El tema fué la formación de cuadros de conducción del Estado en un gobierno peronista.

CARLOS VILAS EN «FUERA DE AGENDA» CON MARTIN GARCIA POR MUGICA TV

Por Martín García

En «Fuera de Agenda» el programa de Martín García en MUGICA TV por Internet se entrevistó a Carlos María Vilas Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Lanús, donde dirige la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno y la Revista Perspectivas de Políticas Públicas, y docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Agenda NAKY

21/12/2019

Carlos María Vilas

Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Lanús, donde dirige la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno y la Revista Perspectivas de Políticas Públicas, y docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Su carrera académica y profesional se extiende a lo largo de casi cincuenta años, en universidades e institutos de enseñanza e investigación superior de
América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico.

Sus investigaciones y producción bibliográfica cubren un amplio campo en teoría y sociología del estado, análisis de políticas públicas, procesos de cambio político y desarrollo, dinámica política en sociedades multiétnicas.

En 1974 recibió el Premio “Raúl Scalabrini Ortiz”, otorgado por la Editorial de la Universidad de Buenos Aires, por su libro La dominación imperialista en Argentina, que sería valorado por el historiador Felipe Pigna como una de las tres obras más representativas del clima intelectual de la década de 1970 –junto con Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, y Para leer al Pato Donald, de Ariel Dorfman.

Esta obra fue secuestrada y destruida por la dictadura miliar en 1976, lo mismo que Estado y derecho en una economía dependiente.

Es uno de los tres académicos latinoamericanos incluidos por la revista Le Nouvel Observateur entre los 25 pensadores más importantes de habla no francófona (diciembre 2004).

Sus libros más recientes son Después del Neoliberalismo: Estado y procesos políticos en América Latina (2011) y El poder y la política: Controversias entre razón y pasiones (2013).

La intensa vida académica ha ido de la mano con un directo involucramiento en los asuntos públicos de su país y en la función pública.

Durante las últimas dos décadas ha sido Director Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de la Administración Pública, Subsecretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Subsecretario de Seguridad Interior de la Nación; desde 2003 Director del Ente Tripartito de Obras
y Servicios Sanitarios (ETOSS) en representación del Poder Ejecutivo Nacional, y Presidente del ERAS (Ente Regulador de Agua y Saneamiento) desde 2006 a la actualidad.

Asimismo ha sido asesor y consultor de agencias de desarrollo y cooperación externa de gobiernos europeos, funcionario de la CEPAL, y asesor de gobiernos de Centroamérica y el Caribe.

Recientemente fue distinguido por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), de la Jefatura de Gabinete de Ministros, por su contribución al desarrollo de la Administración Pública de la República Argentina.

Este año Carlos Vilas,recibió el Premio Trayectoria 2019  por su Aporte en Docencia, Investigación y Compromiso en Ciencias Políticas junto a;

Domingo Bresci, por la Defensa de los Derechos Humanos y la Inclusión Social;

Alcira Argumedo, en Docencia y Compromiso con el Pensamiento Nacional y los Derechos Humanos;

Antonio Hugo Caruso, en Promoción Cultural y Educativa en la Gestión Pública;

Delia Giovanola, en Defensa del Derecho a la Identidad y el Compromiso en la Organización de la Lucha por los Derechos Humanos;

Nemesio Juárez, en Dirección y Producción Cinematográfica y Promoción de los Derechos de los Trabajadores del Campo;

Mirta Graciela Izquierdo, en la Defensa por los Derechos de los Jóvenes y el aporte a la Organización Comunitaria de “Lucha contra el Paco”

Alberto Rodolfo Kornblit, en Investigación y Docencia en Biología Molecular;

Nora Lafón, en Actividad Periodística y Compromiso Social);

Litto Nebbia, por el Compromiso Social a través de la Creación Artística;

Julio César Urien, por su Compromiso en la Defensa de la Democracia y la Soberanía Nacional;

Lidia Catalano, en Teatro con Compromiso Social y Defensa de los Derechos Humanos.

La artista plástica Marina Dogliotti elaboró las estatuillas y la Editorial Ciccus donó libros para obsequiar a los premiados.