Habla de un proyecto que no puede incluir a todos ni darle futuro a todos

LA OLIGARQUIA FINANCIERA TRANSNACIONAL MANEJA EL NEGOCIO AGRO-EXPORTADOR

Por Walter Formento

En la producción agraria actual, post 2013, la estructura de participación en la producción tiene la siguiente relación de proporción: un 62-al-67% se lo apropian las corporaciones que controlan Puertos, Elevadores, Combustibles, insumos (semillas, fertilizantes, plaguicidas) y tecnología (equipo de siembra directa con o sin GPS, cosecha, fertilización, riego, eliminación de plagas).

Por Walter Formento

CIEPE

15/12/2019

Las exportaciones agricolas representan el 50% del total exportado desde Argentina, habla de la reprimarización de la economía, de la debilidad exportadora argentina ya que son productos de bajo valor-trabajo agregado. .

En la producción agraria actual, post 2013, la estructura de participación en la producción en sí tiene la siguiente relación de proporción: un 62-al-67% se lo apropian las corporaciones que controlan Puertos, Elevadores, Combustibles, insumos (semillas, fertilizantes, plaguicidas) y tecnología (equipo de siembra directa con o sin GPS, cosecha, fertilización, riego, eliminación de plagas).

A esto hay que sumar los bancos que suministran los créditos y financiamiento para operar durante la campaña. Bancos que forman parte de todas estas corporaciones como controlantes últimos de las corporaciones.

A esto tendríamos que agregar, que la mayoría de los pequeños y medianos propietarios de la tierra (más del 90%) que es propietario de aproximadamente el 70% de la misma, se ha convertido en un actor que alquila la tierra, vive de esa pequeña renta financiera de la tierra y sus hijos se han convertido en pymes, más o menos pequeñas, que prestan el servicio de cosecha, siembra, fumigación, fertilización, riego, etc.

Esos representan a una minoría dentro de este segmento porque la escala que la tecnología le brinda excluye a la mayoría de estos hijos, que migran a otras actividades y a ciudades más grandes.

En el Campo-campo de la gran pampa humeda extendida o semiarida extendida ya casi no vive nadie, porque la escala tecnologica los expulsa, porque los agroquimicos son peligrosos, y por lo tanto, solo se va a trabajar!!

Por ello las ciudades de mas de 30 mil habitantes crecen y los pueblos y ciudades chicas se achican cada vez mas. Y lo hios cada vez mas incorporan las pautas culturales de las grandes ciudades porque viven en ciudades mas granes y por las redes sociales que todo lo pinta de color Palermo Chico-Recoleta-y Country!!

-La oligarquia financiera transnacional es la que maneja el negocio agro-exportador!! -pero nos impone la pauta cultural de que todos somos el campo aunque la soja sea ajena y transnacional!!

La pauta cultural va de la mano de la pauta publicitaria en cada equipo de polo, de formula uno o del futbol

-Ojo-Al-Piojo, Ojo-Con-La-Letra-Chica!!!

-Vestime Despacio Que Estoy Apurado!!

 

WF/

  • Presidente del Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE).