El Gobierno de Alberto Fernández anunció por el Ministro de Salud, Ginés Gonzalez García que vuelve el Programa “Remediar”

GINES PIDIÓ «DE URGENCIA» A LOS LABORATORIOS «REBAJA MASIVA DE TODOS LOS MEDICAMENTOS»

Por Juan José Domínguez

«Queremos recomponer obviamente el acceso a medicamentos. No puedo anticiparlo pero va a pasar en las próximas horas: le hemos pedido de urgencia a la industria [farmacéutica] que tenga en consideración una rebaja masiva para todos los medicamentos y sé que están trabajándolo intensamente», dijo el Ministroi de Salud recién asumido, Ginés Gonzalez García.(FOTO)

Por Juan José Domínguez

La Voz
12 /12/2019

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó este jueves por la tarde que les pidió a los laboratorios que realicen una disminución general de los precios de los remedios, y que esto será anunciado por las propias empresas en las próximas horas.

«Queremos recomponer obviamente el acceso a medicamentos.”

“ No puedo anticiparlo pero va a pasar en las próximas horas: le hemos pedido de urgencia a la industria [farmacéutica] que tenga en consideración una rebaja masiva para todos los medicamentos y sé que están trabajándolo intensamente», dijo el funcionario.

En una conferencia que brindó para anunciar el nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), González García fue consultado sobre la promesa electoral del presidente Alberto Fernández de garantizarles a los jubilados el acceso gratuito a los medicamentos, tras lo cual confirmó esta negociación con los laboratorios.

Al respecto, detalló que le pidieron a la industria farmacéutica que los precios sean «estables», de manera tal que permitan ayudar «por lo menos unos meses» a los consumidores y generar así «un clima de tranquilidad», teniendo en cuenta «la inercia de la inflación».

«Vamos a volver a que se ponga en funcionamiento un programa muy masivo de acceso a medicamentos que es para los más débiles socioeconómicamente, que era el plan Remediar», afirmó el ministro de Salud y señaló que ese programa también incluye a los anticonceptivos.

«La política de medicamentos pretendo que sea una cosa fuerte de nuestra gestión», concluyó.

Programa REMEDIAR + REDES

El Programa REMEDIAR + REDES es un Proyecto pensado y creado para promover el fortalecimiento de dicha Estrategia.

Desde esta perspectiva, propone fortalecer la capacidad de respuesta a nivel sanitario de las Redes de Salud y jerarquizar los Centros de Atención del Primer Nivel, como punto estratégico de contacto con la comunidad y como puerta de entrada de la población al Sistema de Salud.

Objetivos

1. Fortalecimiento de Redes de Salud:

Impulsa Proyectos Provinciales y Proyectos Locales Participativos.

Cada provincia, a partir de la realización de un diagnóstico, define las actividades más pertinentes para consolidar redes de salud provinciales y municipales.

El abordaje desde estos niveles se complementa con el apoyo a la programación local mediante los Proyectos Locales Participativos que tienen el objetivo de promover la participación comunitaria.

2. Provisión de medicamentos esenciales:

Fortalece la capacidad de respuesta del Primer Nivel de Atención a través del envío de botiquines con medicamentos esenciales y otros insumos del MSAL, a más de 6.600 Centros de Atención Primaria de la Salud.

3. Capacitación de los recursos humanos en salud:

Promueve la capacitación permanente de los recursos humanos en salud a partir de diferentes instancias formativas orientadas a la actualización de conocimientos de los equipos de salud del Primer Nivel de Atención y de las Redes.

El Programa Remediar inició sus acciones en el mes de octubre de 2002, con el objetivo central de garantizar el acceso a medicamentos esenciales de la población cuya cobertura médica es exclusivamente pública.

Llegar de manera directa a más de 6.956 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), implicó un complejo proceso de centralización de compras, de identificación del perfil de los motivos de consultas que atiende el Primer Nivel de Atención, de desarrollo de actividades de almacenamiento y distribución, y de construcción de un sistema de información.

Este desarrollo requirió una perspectiva de una gestión basada en la producción e intercambio de información con los CAPS.-

A partir del año 2004, diversas acciones se fueron sumando a la política impulsada por el Programa, en especial la Formación de Recursos Humanos, la atención de problemas de salud prevalentes que requieren intervenciones específicas, como el Programa Nacional de Desparasitación Masiva, y el impulso de procesos de participación comunitaria a través de los Proyectos Locales Participativos.

Desde el año 2009, el Programa Remediar + Redes amplió su desarrollo.

Su contribución al fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud sumó el financiamiento de Proyectos Provinciales cuyo objetivo es impulsar y fortalecer Redes de Salud de las Provincias.

Desarrollo

1- Fortalecimiento de REDES de Salud

Cubriendo a  personas mayores de 6 años, con cobertura pública exclusiva

En la estrategia, se deben empadronar estas personas y pre clasificar según su Riesgo cardiovascular global, utilizando un pequeño cuestionario que se realiza en el momento del empadronamiento.

Si el riesgo es bajo, esa persona debe ser tenida en cuenta para incluirlo en actividades de promoción de la salud y hábitos saludables.

Si el riesgo resulta moderado o alto, se lo debe derivar al centro de salud con un turno programado, para que el médico, en base a los datos clínicos y a la realización de un perfil lipídico, lo clasifique y lo incorpore en el programa con un seguimiento cuatrimestral que deberá incluir análisis clínicos y ECG.

2. Provisión de medicamentos esenciales:

La provisión pública de medicamentos tiene por objetivo garantizar a la población el acceso a los medicamentos esenciales.

Para ello se distribuyen, de manera directa, botiquines que dan respuesta a los motivos de consulta del Primer Nivel de Atención, a 6.956 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Los botiquines son cajas estandarizadas, de tamaño único, que contienen entre 240 y 400 tratamientos.

Además, dentro de los botiquines se distribuye material de difusión como afiches, folletos, boletines y otras publicaciones destinadas al equipo de salud y a los usuarios del Programa.

Por otra parte Remediar + redes, entrega botiquines especiales, como los modelos Pediátrico, el de la Tercera edad y el Universitario, cuyo contenido se ajusta a las enfermedades y necesidades específicas del sector de la población al que están destinados.

Remediar + Redes, además realiza la logística y entrega de botiquines de otros Programas Nacionales, dependientes del Ministerio de Salud, como son los Programas, VIH Sida, INCUCAI y Salud Sexual.

Desde REMEDIAR + REDES se garantiza la calidad de los medicamentos esenciales implementando acciones en:

1) Su Selección y Adquisición
2) Su Recepción y Almacenamiento
3) Su Distribución a los CAPS

Además REMEDIAR + REDES es el único Programa Nacional que puede garantizar la Trazabilidad de los medicamentos que distribuye.

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) es un organismo descentralizado perteneciente a la Administración Pública Nacional.

Colabora en la protección de la salud humana, asegurando la calidad de productos de su competencia: medicamentos, alimentos, productos de uso doméstico, médico y de diagnóstico.En relación a los medicamentos, los objetivos de la ANMAT se centran en la regulación, fiscalización y control de los mismos.

Para alcanzarlos se planifican diversas estrategias.

Este mecanismo oficial, basa su labor en la notificación espontánea, voluntaria y confidencial de sospechas de reacciones adversas por parte de efectores periféricos, profesionales de la salud y usuarios de medicamentos.
Su objetivo es la detección, evaluación, comprensión y prevención de efectos adversos y otros problemas relacionados con los medicamentos. (UMC–WHO, 2000).

De acuerdo a la gravedad y/o magnitud de las notificaciones en relación a posibles efectos adversos, se adoptan las medidas regulatorias y/o de intervención que correspondan.