El cantante y guitarrista José Ceña nació en Buenos Aires y vivió en diferentes momentos de su vida en la provincia de Córdoba.

CLAUDIO ORELLANO EN «CLUB DE MUSICA» ENTREVISTA AL FOLKLORISTA JOSE CEÑA

Por Claudio Orellano

Claudio Orellano animador, conductor, periodista y locutor de Radio y Televisión es un melómano. un  fanático de la música. En Club de Música se da todos los gustos. Aqui entrevista y escucha a José Ceña, un cultor de la música «criolla» como la nombraría el Chango Farías Gómez, nuestro gran amigo.

Por Claudio Orellano

Club de Música

MUGICA TV

 

En su tercer disco el cantante y guitarrista José Ceña refleja el repertorio con el que suele recorrer en vivo el camino de la música popular argentina vinculada al folklore.

En las obras de grandes creadores como Atahualpa Yupanqui, Cuchi Leguizamón, Hamlet Lima Quintana, Raúl Carnota, Juan Falú, Jorge Marziali, Suma Paz, y sus contemporáneos Roberto Calvo o Luis Chazarreta, encuentra la manera más sincera y expresiva de su condición de intérprete, identidad que quedó plasmada también en sus dos primeros trabajos discográficos “Junto al sol” (2003) y “Canciones del mensajero, obras de Atahualpa Yupanqui” (editado por Goby Music en el año 2008 y reeditado por Shagrada Medra en el año 2014).

Ambos recibieron excelentes críticas de la prensa especializada y comentarios elogiosos de maestros como Suma Paz, Vitillo Abalos y Jorge Marziali

“Preguntan de dónde soy” cuenta con la participación de excelentes músicos como Roberto Calvo (guitarra, arreglos, dirección musical y prod. artística), Marcelo Chiodi (aerófonos) o Pablo Fraguela (piano), entre muchos otros, e invitados especiales como Ramón Navarro y Juan Falú.

Ceña nació en Buenos Aires y vivió en diferentes momentos de su vida en la provincia de Córdoba.

Realizó su formación con grandes maestros en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, para interiorizarse luego en el aspecto más científico del folklore en la Universidad Nacional de Arte (UNA).

Como solista ha recorrido diferentes escenarios del país a través de Encuentros de Músicos Populares realizados en Buenos Aires, Tucumán, Bariloche, Formosa, Córdoba, Neuquén, y Festivales Nacionales como los de Cosquín y Baradero en diferentes ediciones.

También participó en peñas, bares y diferentes centros culturales de todo el país.

Fue convocado por Festivales Internacionales como Folklorama 2003 en Winnipeg Canadá y en el Festival de Guitarras en Cévennes Francia en las ediciones 2016, 2017 y 2018.

Aqui es entrevistado por el inefable Claudio Orellano que lo conoce y sigue porque la gusta la buena música.