El Turco Asís, escritor y célebre analista político, dialogó con Dady Brieva en una nueva emisión de "Es con Dady",

EL TURCO ASIS CON DADY BRIEVA FILOSOFARON SOBRE EL PERONISMO

“En Argentina existe la purificación a través del fracaso. Un estadista, un presidente, se purifica con el fracaso del que lo sucede. Origen de la frase de Perón: ‘No es que nosotros somos buenos, lo que vino después fue peor’. El macrismo estaba seguro de que te ganaba porque tenías al peronismo dividido en 3 o 4 pedazos. La idea que tenían el 2017 era de tener 4, 5 o 6 peronismos”.

 

EL DESTAPE

15 DE NOVIEMBRE, 2019

El Turco Asís, escritor y célebre analista político, dialogó con Dady Brieva en una nueva emisión de «Es con Dady», el ciclo de entrevistas por el que ya pasaron invitados de la talla de Jorge Rial y Luis Novaresio. Asís desplegó todo su conocimiento para definir la caótica situación que atraviesa Argentina, la salida de Macri, el ingreso de Alberto, y el rol esencial de Cristina. Un mano a mano imperdible.

La charla arrancó amena. Dady ablandó al entrevistado en un divertido cruce, uno de los momentos más descontracturados de la velada. «¿Sabés para que me sirvió Marx, Engels, y el estructuralismo? Para hacer plata», comenzó. El Turco retrucó de manera filosa: «Es verdad. Es una apreciación totalmente lícita. También servía para la conquista. En los 70 por ejemplo, vos para levantarte una mina tenías que hablar de Freud, Marx”. Las risas iniciales marcaron el inicio de la conversación más seria.

Entre las principales definiciones de la noche, y a raíz de un comentario del entrevistador acerca de un proyecto de libro acerca del peronismo, El Turco Asís aprovechó para dejar claro que él, más que peronista, es «peronólogo». “El macrismo ganó porque el peronismo estaba dividido en 4 o 5 pedazos”, apuntó, con respecto a la victoria que, en 2015, llevó a Mauricio Macri a la presidencia.  A su vez, el analista lo relacionó con el tablero político actual y manifestó su opinión especializada: “quien se manejo con una gran capacidad de conducción fue la Doctora (Cristina Fernández). Si hubiese tenido en 2015 la inteligencia que aplicó en 2019, no perdía Scioli. La jugada importante de ella es ponerse como número dos. Y la otra jugada inteligente fue ponerlo a Kicillof”.

Dady precisó ahondar más en la construcción y el significado del peronismo para las masas sociales. Asís, tajante, manifestó: “¿Qué corno es el peronismo? Casi todos los líderes son descalificados. El peronismo emocional tenés que adaptarlo a la realidad. La única revolución que triunfó fue la de las comunicaciones”. Aprovechando el comentario, Dady Brieva realizó la inevitable repregunta. ¿cuál sería el papel de los medios ante la nueva gestión?. “Para mí la cuestión de los medios no es tan importante: Clarín va a consolidar su posición opositora. Está más difícil hacer periodismo oficialista que opositor. El negocio es la crítica. El periodismo crítico está esperando que se meta la pata, que salte alguna mina”, agregó el Turco.

Para finalizar, otra de las aristas que se tocaron la importancia de el mundo en la forma de construir políticas regionales: “la verdadera política es la internacional: tenés que tener cuidado con las minas que hay en el camino. Por ejemplo, Venezuela pasa de ser una chicana a un elemento de acción geopolítica. Que Alberto Fernández se vaya a México te instala en el centro el conflicto con Brasil. Y hay que resolverlo. Yo creo que tanto Alberto como la Doctora están actuando bien”, señaló El Turco, y ante la inquietud de Dady acerca de si es posible volver a establecer relaciones con el exterior, cerró: “hoy hay un estado de impaciencia colectivo en casi todos los países»

Mirá el video con la entrevista completa:

 

JORGE ASÍS Y DADY BRIEVA FILOSOFARON SOBRE EL PJ: «CON PERONISMO, OTROS PAÍSES HUBIERAN TENIDO MÁS SUERTE»

Perfil

Ayer 01:45 AM

Un peronista fervosoro, Dady Brieva, y un “peronólogo” que atrae masas, Jorge Asís, filosofaron sobre el peronismo en un programa emitido este domingo por El Destape, en el que analizaron el presente y el futuro del movimiento político que gobernará desde el 10 de diciembre. “¿Qué corno es el peronismo? Casi todos los líderes son descalificados. El peronismo emocional tenés que adaptarlo a la realidad. La única revolución que triunfó fue la de las comunicaciones”, dijo el periodista y escritor.

El periodista reveló que “en Argentina hay más no peronismo que peronismo” y explicó: “Hay un 60% de no peronismo en la sociedad. El peronismo gana cuando aparte del 40% peronista puede conquistar un sector de la sociedad que no tiene que ver con el peronismo. De ese 60% hay un 30 o 40% que es fervorosamente antiperonista. Ese antiperonista te puede llenar todas las calles y plazas. El peronismo gana cuando capta sectores del no peronismo. El antiperonismo no te va a votar nunca.

A su vez, el analista se refirió a las graves situaciones políticas que se viven en países vecinos como Chile y Bolivia, ponderando “a los dirigentes sindicales, a los dirigentes de las organizaciones sociales y sectores evangélicos” por contener la impaciencia social frente a la crisis económica argentina. Frente a ese desafío, dijo que el presidente electo, Alberto Fernández tiene “consciencia hasta física de los problemas que hereda” y “está verdaderamente preocupado por los primeros 45 o 60 días de gobierno”.

“Sobre Alberto Fernández reposa hoy esa Argentina periférica que tiene que ver con el peronismo, que vuelve a ganar”, dijo Asís en la charla“Aunque él sea un muchacho de Puerto Madero, él representa a esa Argentina periférica, esa Matanza, ese peronismo que deposita toda la esperanza en él”. “Pero él también sabe que tiene que tener un discurso que pueda seducir a toda la gente que necesita para gobernar”.

Otras frases destacadas del programa:

  • En Argentina hay más no peronismo que peronismo. Vos tenés un 60% de no peronismo en la sociedad. El peronismo gana cuando aparte del 40% peronista puede conquistar un sector de la sociedad que no tiene que ver con el peronismo. De ese 60% hay un 30 o 40% que es fervorosamente antiperonista. Ese antiperonista te puede llenar todas las calles y plazas. El peronismo gana cuando capta sectores del no peronismo. El antiperonismo no te va a votar nunca”.
  • “Macri fracasa como oficialista pero como opositor viene un período que puede ser para él redituable, porque se va con un 40% de apoyo y la pugna es ver quién va a tener el rol de líder de la oposición. Si va a ser el ‘pelado’ Larreta, asociado con María Eugenia que queda bien de imagen pero sin tropa, y los radicales, que ahora quieren participar de las decisiones”.
  • “Hoy al peronismo lo que le falta es un mensaje para toda esa gente que te desfiló en contra y te desconfía. Desde el punto de vista pragmático, vos podés ganar una elección con toda esa gente en contra, pero lo que no podés hacer es gobernar con esa gente en contra. Porque esa gente es la sociedad que consume, y cuando vos tenés todo eso contra vos, algo hiciste mal, algo falla en tu mensaje, no le hablaste a los que también le hablaban los grandes teóricos del peronismo”.
  • “Vos, para gobernar, tenés que hablarle a los que pagan salarios. Con el peronismo, todos los industriales siempre ganaron dinero. Tenés que hablarle a esos tipos que te tienen miedo y te desconfían. El compromiso de la dupla de Alberto con la Doctora es que no defraudar a toda la gente que la votó, sin la que no podés gobernar”.
  • “En Argentina existe la purificación a través del fracaso. Un estadista, un presidente, se purifica con el fracaso del que lo sucede. Origen de la frase de Perón: ‘No es que nosotros somos buenos, lo que vino después fue peor’. El macrismo estaba seguro de que te ganaba porque tenías al peronismo dividido en 3 o 4 pedazos. La idea que tenían el 2017 era de tener 4, 5 o 6 peronismos”.
  • “Quien se manejó con una gran capacidad de conducción fue la Doctora, que si en el 2015 hubiera tenido la inteligencia que aplicó en 2019, no perdía Daniel Scioli. La jugada importante que hace ella no es ponerlo a Alberto de número 1, sino ponerse ella de número 2, con lo cual contiene todos los votos propios y designa una persona que puede permitir que sus votos no se escapen. Otra jugada inteligente fue ponerlo a Kicillof, que permitió que sus votos hicieran la diferencia”.
  • “Perón decía que la verdadera política, la gran política, es la política internacional. Hoy tenés muchos clavos miguelitos en el camino, minas antipersonales, tenés que tener cuidado de dónde caminás porque te explota todo. Venezuela, que era una chicana, pasó a ser un elemento de acción geopolítica. Que Fernández vaya a México te instala en el centro el conflicto con Brasil. Y ese conflicto, pese a lo que pienses de Bolsonaro, tenés que resolverlo. En eso me parece que están inteligentemente Alberto y la Doctora”.
  • “El aumento de la nafta en Francia llevó al fenómeno de los Chalecos Amarillos, ahí hay un estado de impaciencia. Acá verdaderamente tienen que celebrar a los dirigentes sindicales, a los dirigentes de las organizaciones sociales, tienen que tratar con muchísimo respeto a la Iglesia y sectores evangélicos que hacen un trabajo formidable ahí abajo”.
  • “El peronismo mezcla dos cosas que son fundamentales: el capitalismo con la justicia social. Si otros países hubieran tenido el intermedio de una cosa con la otra, hubieran tenido un poco más de suerte. Vos necesitás niños nutridos, niños educados y viejitos que tengan sus remedios. Eso es lo único que no negocia un auténtico justicialista, pero también tenés que establecer las bases de una economía de mercado, y tenés que exportar, tenés que meterte en el maxikiosco que es el mundo”.
  • “Veo a un Alberto Fernández que trata de hacer lo mejor, que toma consciencia hasta física de los problemas que hereda, está verdaderamente preocupado por los primeros 45 o 60 días de gobierno, que son fundamentales, inspirado en un pacto o un gran acuerdo de precios que es interesante proponerlo, pero que funciona como un Valium cuando un tipo está enfermo. Me parece que tiene que meter mano en cuestiones fundamentales para generar un shock de confianza”.
  • “La épica de la resistencia fue muy fuerte en el peronismo. El peronismo técnicamente se resignifica, tiene un olfato especial para captar la onda internacional. Felizmente en 1989, caída del Muro de Berlín y desaparición de la Unión Soviética, Argentina tiene un peronista como Menem que hace lo que exactamente conectaba con el momento de la época. Kirchner conectó con el fracaso de toda esa época que se venía abajo. Y el peronismo sigue estando…”

D.S.