Comunicado de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP)

ANTE EL HOSTIGAMIENTO CONSTANTE AL PROFESOR DR. FERNANDO ESTECHE

Por Octavio Miloni*

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) respalda a su compañero afiliado, Prof. Dr Fernando Esteche, Como si fuese poco privar a una persona de su libertad en el marco de una causa de claro corte político, perseguirlo como docente (en uso de licencia) es francamente una canallada.

Por Octavio Miloni

ADULP

NOV 2019

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) respalda a su compañero afiliado, Profesor Dr Fernando Esteche, ante el hostigamiento constante que sufre por parte de un sector del periodismo que lejos de informar a la población, intenta confundir con noticias falsas para sembrar sospechas respecto a su
situación como docente titular de nuestra Universidad.

Es necesario aclarar que el compañero Esteche ha solicitado una licencia con goce de haberes en noviembre del 2017 por un plazo máximo de 2 años, para dedicarse a aspectos de formación posdoctoral, la cual redundará en la materia que dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de nuestra Universidad.

Queremos destacar que el Convenio Colectivo de Trabajo para los y las docentes universitarias (CCT, Dec. 1246/2015) establece en su artículo 49, inciso e), la posibilidad de solicitar por un periodo máximo de 2 años (un año, prorrogable por un año más) licencia con goce de haberes.

Esta licencia extraordinaria (de las que habla el mencionado artículo 49 de CCT) está establecida para perfeccionamiento docente, elaboración de materiales, formación complementaria, etc.

De acuerdo a nuestro registro -que a partir de las denuncias/operaciones de ciertos sectores mediáticos, nos hemos puesto a disposición para investigar a fondo el estado de situación-, el compañero afiliado Fernando Esteche ha cumplido con los requerimientos establecidos para el otorgamiento y sostén de la licencia.

Es de público conocimiento que mientras se desarrollaba dicha licencia, nuestro compañero docente fue detenido, y que durante su detención no ha abandonado sus responsabilidades académicas como Profesor Titular de la materia que dicta; aún frente a la adversidad de encontrarse privado de su libertad.

Más aún, dentro de la situación de privación de libertad, el compañero afiliado ha acreditado dos (2) instancias posdoctorales, en el marco de las cuales constan publicaciones realizadas en la temática de la materia que dicta.

Es necesario aclarar que la Ley de Educación Superior 24.521, establece en su artículo 29, incluido en el capítulo de la autonomía universitaria y sus alcances, que las instituciones universitarias son las que administran sus bienes (Art. 29, inciso c), la designación y remoción de personal (Art. 29, Inc. i) como así también consagra la formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras docentes (Art. 37).

Es por ello que ratificamos por este medio que nuestro compañero afiliado Fernando Esteche, en lo que respecta a sus obligaciones en el marco de una licencia, ha cumplido plenamente con sus responsabilidades.

Como si fuese poco privar a una persona de su libertad en el marco de una causa de claro corte político, perseguirlo como docente (en uso de licencia) es francamente una canallada.

Nosotros sabemos del compromiso académico de nuestro compañero y es por eso que lo vamos a defender.

Por Octavio Miloni
Secretario General
ADULP