El aguinaldo es un Derecho de Participación Obrera, sin embargo y a pesar de la legislación laboral perdida, hoy se convirtió en un derecho adquirido.

A 75 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DEL TRABAJO POR JUSTICIA SOCIAL

Por Omar Seijo

Se recuerda la firma del decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945 cuando por impulso del Coronel Juan Perón se crea el «Instituto Nacional de Remuneraciones» y entre otras Conquistas Sociales se otorga, por primera vez en forma masiva: El Sueldo Anual Complementario, con los que se constituía 14 sueldos anuales y los complementos remunerativos que se abonaban cada 6 meses.

 

Por Omar Seijo

NAC&POP

04/11/2019

Las Vacaciones Pagas por las que los Trabajadores accedían a 6 semanas anuales de descanso.

De esta forma se trabajaba 10 meses y medio y se recibían 14 sueldos.

La iniciativa origen español, a través de su asesor el catalán José Miguel de Figuerola, estadigrafo y experto el Previsión Social.

El aguinaldo llegó por iniciativa propuesta a Perón por Figuerola, conquistas sociales y culturales de los inmigrantes y sus costumbres, entre otras, sindicalistas.

Dado que hasta la llegada de Perón eran sociedades de hecho.

Muchas veces sus miembros eran procesados por Asociación ilícita.

El aguinaldo es un Derecho de Participación Obrera, sin embargo y a pesar de la legislación laboral perdida, hoy se convirtió en un derecho adquirido.

Históricamente el 1er. aguinaldo en Argentina, era una propina y regalo de Navidad, se promulgó en Jujuy en 1924, el Colegio Electoral había consagrado gobernador a Benjamín Villafañe, quien obtuvo el apoyo de una coalición de radicales ‘disidentes’ (no eran los yrigoyenistas) y conservadores.

La ley fue propuesta por Jorge Villafañe y Arturo Palisa Mujica, 2 diputados de origen radical, pero la ley no incluía a todos los trabajadores en el cobro del aguinaldo, sino a todo el personal del servicio y ordenanzas públicos.

Por unanimidad se aprobó la Ley Nº 619: “Acuérdase al personal de servicio y ordenanzas de la administración medio mes de sueldo imputando el gasto a rentas generales”.

Pasaron más de 20 años hasta 1945.

La Argentina era presidida por el presidente Edelmiro Farrell, quien había llegado al poder tras la Revolución de Derecho del 4 de junio de 1943 y el coronel Juan Domingo Perón, encargado de la realización de la llamada Revolución Nacional y luego Revolución Justicialista.

Perón se encontraba ocupando los cargos de ministro de Guerra, secretario de Trabajo y Previsión y vicepresidente de la Nación.

Por decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945 el Coronel Juan Perón crea el «Instituto Nacional de Remuneraciones», se otorga un aumento salarial y se instituye, por primera vez, el sueldo anual complementario o aguinaldo.

Perón había concluido el 27 de septiembre de 1945 con la Etapa Doctrinaria, es decir la Preparación Humana y Técnica de la Revolución Justicialista.

Habiendo producido asi 28.000 plenarios con el Pueblo y recopilado la Demanda Política del Pueblo, para realizar el Plan de Gobierno Revolucionario.

Ese 27 de septiembre Perón da por concluida la Etapa Doctrinaria y formado unos 100 mil predicadores y cuadros políticos de la Revolución, y para manifestar la movilización y organización popular alcanzada realiza un acto en Diagonal Sur y Alsina con una asistencia de 376 mil personas.

Y allí pone en marcha la Etapa de la Toma del Poder.

Por ello la popularidad de Peron era extraordinaria.

Pero la reacción oligárquica de la derecha y la izquierda conducidas por el embajador norteamericano Braden no se hizo esperar.

Por esa reacción oligárquica, el 10 de octubre de 1945, el coronel Juan Perón es forzado a renunciar a los cargos de Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión.

En un segundo acto improvisado Perón -ya sin cargos- se despide de los trabajadores desde las antiguas oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión.

Evita estaba presente.

Allí, Perón pronuncia un célebre discurso en el que detalla un avanzado programa de reivindicaciones laborales.

Y pone en alerta y movilización a la organización popular ya organizada para llegar al Poder.

OS/

 

/PRIMERA PARTE