Las violaciones de los derechos humanos continúan centrando hoy la atención de entidades internacionales y locales en Chile ante la desproporcionada represión de las fuerzas policiales a la manifestaciones pacíficas.

MUJERES DE LUTO MARCHAN EN CHILE EN ACCIONES DE PROTESTA

Las mujeres de luto, como se denominó esta singular protesta, avanzaron pacíficamente desde el mediodía por la avenida Providencia hasta desembocar en la plaza Italia, y de ahí continuaron por la Alameda, trayecto a lo largo del cual se le fueron sumando otras personas, hasta el palacio de La Moneda.

 

Prensa Latina

Santiago de Chile, 1 nov

 

 

Cerca de mil mujeres, vestidas de negro y en silencio marcharon por avenidas de esta capital, como parte de las numerosas manifestaciones previstas para hoy en Chile en repudio al gobierno de Sebastián Piñera.

Las mujeres de luto, como se denominó esta singular protesta, avanzaron pacíficamente desde el mediodía por la avenida Providencia hasta desembocar en la plaza Italia, y de ahí continuaron por la Alameda, trayecto a lo largo del cual se le fueron sumando otras personas, hasta el palacio de La Moneda.

Esta demostración formó parte de las que cada semana, en este día, realizan organizaciones sociales y de víctimas de la dictadura y familiares de detenidos desaparecidos, Por la verdad y la Justicia, para exigir que se haga justicia con los crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973 y hasta ahora.

Pero este viernes la demostración cobró mayor significación porque las manifestantes también rindieron homenaje con su marcha silenciosa, a las víctimas de la represión policial desde que comenzó el 18 de octubre un estallido social sin precedentes en rechazo al modelo neoliberal imperante en Chile.

Desde entonces, han fallecido 20 personas, según cifras oficiales, y de ellas al menos cinco murieron como consecuencia directa de la acción policial, mientras que más de mil han resultado heridas, muchas de ellas de extrema gravedad al recibir perdigonazos y balines de goma en el rostro y otras zonas sensibles del cuerpo.

Para este viernes también están convocadas a partir de las 17:00, hora local, grandes marchas y concentraciones en varias ciudades, y en esta capital está previsto que miles de personas se reúnan en la plaza Italia, como ocurre diariamente, al cumplirse dos semanas del comienzo de la revuelta popular.

Además de las manifestaciones, muchas de las cuales ha sido fuertemente reprimidas por fuerzas especiales de Carabineros a pesar de desenvolverse pacíficamente, cobran cada vez mayor fuerza como forma de protesta, los denominados cabildos populares, en los cuales la población se reúne en los barrios, plazas, parques e instituciones.

Según la Mesa de la Unidad Social, plataforma que congrega a casi un centenar de organizaciones sociales de todo tipo, se han realizado en los últimos días unos 300 cabildos con la participación de alrededor de 10 mil personas.

En estos encuentros, los participantes debaten sin cortapisas sobre la realidad del país, la situación actual, el futuro del movimiento social y los cambios que demanda la sociedad para cambiar el modelo neoliberal establecido, por otro más equitativo y participativo.

mgt/rc

CONTINÚAN CRÍTICAS A VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CHILE 

Santiago de Chile, 1 nov (Prensa Latina)

Las violaciones de los derechos humanos continúan centrando hoy la atención de entidades internacionales y locales en Chile ante la desproporcionada represión de las fuerzas policiales a la manifestaciones pacíficas.

En un editorial, el periódico El Siglo, órgano del Partido Comunista de Chile, señala que esa negativa situación en materia de derechos humanos no se producía desde el término de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Añade que esas violaciones se dispararon tras la decisión del presidente Sebastián Piñera y su ejecutivo de ordenar la salida del Ejército a las calles a reprimir las manifestaciones sociales, declarar el Estado de Emergencia, implementar Toque de Queda y desplegar con fuerza la labor represiva de Carabineros.

Puntualiza que ello ‘reconfirma que gobiernos y sectores de derecha no cambian en cuanto a recurrir a la fuerza represiva, a medidas autoritarias y específicamente al Ejército cuando se producen importantes manifestaciones sociales, expresiones ciudadanas de alta intensidad y se instalan demandas populares y democráticas’.

En los dramáticos sucesos de muertes, heridos, torturas, abusos sexuales y agresiones de todo tipo en que han participado carabineros y militares, tiene responsabilidad política el gobierno y particularmente el Presidente y las autoridades del Ministerio del Interior, denuncia El Siglo.

Puntualiza además que resulta prioritario que cesen las agresiones y abusos de parte de Carabineros y otras entidades del Estado y que se investiguen y se sancionen tales violaciones, pues de lo contrario quedará coja cualquier intención de restaurar ‘la normalidad’ en el país y avanzar hacia soluciones y respuestas a la voz ciudadana.

Asimismo considera imprescindible ‘que haya una fiscalización y encaramiento a los actos realizados y ordenados principalmente por el Presidente de la República y el ex Ministro del Interior. En eso tienen un papel los parlamentarios, las colectividades políticas y el movimiento social’.

El editorial de El Siglo concluye que ‘si se quiere hablar de fortalecimiento de la democracia, es ineludible asumir el respeto y cumplimiento de los derechos humanos’.

mem/rc