ALDO SESSA – MI TERCER OJO- HASTA EL 30/11/2019

Maman Fine Art Gallery
Av. del Libertador 2475, CABA
L a v de 11 a 20 hs.-sabado de 11 a 15 hs.-
4804-3700

 

Mi Tercer Ojo es la primera muestra de Aldo Sessa en sentido pleno porque es la primera muestra realizada íntegramente con el celular. Su uso como cámara profesional pone de manifiesto la constante actualización y experimentación del artista con los nuevos medios. En esta muestra se pueden ver los resultados. Copias de alta resolución y gran tamaño dan cuenta de los alcances y las posibilidades técnicas de esta aventura.

Un repaso por la obra seleccionada da cuenta no solo de los temas y géneros que aborda sino de su don y el sello distintivo que lo caracteriza. Un recurso estilístico frecuente es la toma sobre superficies reflectantes cuyo efecto distorsiona la figura y altera el punto de vista. Esto lo podemos comprobar en sus autorretratos o “selfies” y también en sus reconocidos paisajes. Entre los autorretratos destacamos uno en el aparece reflejado sobre una obra de Lucio Fontana ya que la imagen posee una connotación autobiográfica: Fontana fue maestro de escultura de la madre de Sessa y éste la acompañaba a su taller cuando era un niño. Con respecto a los paisajes, encontraremos varios ejemplos de cómo el artista captura los reflejos de los edificios o de las personas a través de estratégicos charcos de agua o superficies pulidas como el capot de un auto. Otros ejemplos se presentan en torno a la duplicación de la imagen y a las distorsiones formales.

Las alusiones y las citas al mundo del arte están presentes en muchos de sus trabajos. Sessa tuvo la oportunidad de retratar a muchos artistas, algunos de ellos grandes amigos pero en esta ocasión seleccionamos imágenes que tienen como protagonistas a los anónimos espectadores de las galerías y los museos, capturando ciertas situaciones que los convierte a ellos mismos en curiosas obras de arte.

El humor es un ingrediente recurrente en su obra. Algunos ejemplos están presentes en la muestra. Se trata de situaciones de la vida cotidiana o imágenes tomadas de la gráfica de algunos lugares públicos que prestan al equívoco y de esta manera al humor. Por último, las tomas en color son el contrapunto de esta muestra. Si bien una vez más nos podemos referir al ejercicio compositivo, lo más interesante de estas fotografías son el juego de las texturas, la saturación de los colores y sus contrastes que las hacen ver como pintura.

Patricia Pacino

Curadora