CRISTINA PIFFER – LA HERENCIA INDÓCIL DE LOS ESPECTROS- HASTA EL 14/12/2019

Fundación Osde | Espacio de Arte – Arroyo 807. Esquina Esmeralda
Entrada libre y gratuita.
Lunes a sábado de 12 a 20.//Domingos y feriados cerrado.///Visitas guiadas: martes y viernes a las 18

 

La muestra reune una serie de trabajos realizados entre 1999 y 2019, que repasan su producción artística dedicada a interpelar la historia oficial de Argentina. Sus trabajos recuperan hechos históricos tales como el genocidio de los pueblos originarios durante la llamada “Conquista del Desierto”, la esclavitud y la explotación física de los indígenas, y su captura en la isla Martín García entre 1870 y 1890, entre otros. La artista pone en evidencia tensiones históricas, políticas y culturales que aún hoy persisten.

Las obras de perfecta factura minimalista, están realizadas con materiales que refuerzan la idea de la violencia ejercida a lo largo de la historia: sangre de vaca deshidratada, carne, grasa y tripas vacunas. Asimismo, la artista utiliza recursos de archivos  históricos, del registro fotográfico y de la impresión grabada para que la imagen sea una marca o una huella. En palabras del curador, Fernando Davis: «A través de procedimientos de impresión, registro fotográfico, calado y transferencia y utilizando materiales como grasa, carne, sangre deshidratada, metal y vidrio, la obra de Piffer diagrama soportes de inscripción, dispositivos de revelado que retienen esas memorias y relatos amenazados por el olvido y la cancelación».

Sobre pulcras mesadas de acero pulido y formas asépticas, los objetos diseñados por Piffer se presentan en dispositivos que evocan mesas de disección o de autopsia, la práctica médica y quirúrgica, al mismo tiempo que refuerzan la referencia a la actividad del matarife y el ejercicio de la tortura. Violencia, identidad, patria y nación son los temas que Cristina Piffer revisa, interpela y cuestiona.

Cristina Piffer (Buenos Aires, 1953) es artista y arquitecta. Egresó de la Facultad de Arquitectura de la UBA. Estudió con Alejandro Puente. En 1998 presentó Como carne y uña, su primera muestra, en el Centro Cultural Borges. Realizó las exposiciones individuales Entripados (Galería Luisa Pedrouzo, Buenos Aires, 2002), Con la sangre en el ojo (Galería Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires, 2010-2011), Contemporáneo 27. Cristina Piffer(MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, 2011) y Argento(Galería Rolf Art, Buenos Aires, 2018).  Entre las exposiciones colectivas en las que participó se encuentran Entre el silencio y la violencia. Arte contemporáneo argentino(Sotheby’s, Nueva York, 2003 y Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2004-2005), Las entrañas del arte. Un relato material (s. XVII – XXI) (Fundación OSDE, Buenos Aires, 2008), Radical Shift. Politische und soziale Umbrüche in der Kunst Argentiniens seit den 60er Jahren (Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania, 2011), Interferencias en la Colección Bellas Artes (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2016) y Democracia en obra(Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, 2018). También expuso en la III Bienal Iberoamericana de Perú (2002), en la Bienal de las Artes, Valencia, España (2007) y en BIENALSUR. Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (2017 y 2019).Participó en proyectos de arte público en San Juan de Puerto Rico, Berlín y Buenos Aires. Entre 2013 y 2017 formó parte junto a Javier del Olmo, Ana Maldonado, Juan Carlos Romero y Hugo Vidal del colectivo Artistas Solidarios. Con Maldonado y Vidal integra actualmente el grupo TR3S.

Recibió el 4º Premio en la II Bienal de Arte de Bahía Blanca (Museo de Arte Contemporáneo, 1997) y Mención del jurado en el Premio Banco de la Nación Argentina a las Artes Visuales (2000). En 1998, el proyecto “La cruz del sur”, que realizó con Hugo Vidal y Claudia Contreras, fue preseleccionado en el Concurso Internacional de Esculturas Parque de la Memoria. En 2001 recibió un subsidio del Fondo Nacional de las Artes a la Creación Artística. En 2002 fue premiada como Artista del año por la Asociación de Críticos de Arte y distinguida con Diploma de Honor en los Premios Konex, en la categoría Objetos.

Su obra integra colecciones públicas y privadas. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Sala I: La herencia indócil de los espectros. Obras de Cristina Piffer

Del 10 de octubre al 14 de diciembre 2019

Espacio de Arte – Fundación OSDE

Arroyo 807, esquina Esmeralda, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita.

Lunes a sábado de 12 a 20.

Domingos y feriados cerrado.

Visitas guiadas: martes y viernes a las 18