Jorge Milton Capitanich logró una amplia ventaja en las elecciones y será el próximo gobernador de Chaco

COQUI CAPITANICH GANO POR 18 PUNTOS EN CHACO Y ES GOBERNADOR

Con el 99,16% de las mesas escrutadas, el Frente Chaqueño obtuvo el 49,32% de los votos. Carim Peche, de Chaco Somos Todos, quedó en segundo lugar con el 31,40%. Primer reportaje en video al gobernador triunfante para su tercer mandato.

COQUI EN PRIMERA VUELTA

InfoBAE

CHACO ONLINE

13 de octubre de 2019

El candidato del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, se impuso este domingo en las urnas y volverá a gobernar Chaco, provincia en la que estuvo al frente del Poder Ejecutivo durante dos períodos.

Con el 99,16% de las mesas escrutadas, alcanzó el 49,32% de los votos y superó a su competidor Carim Peche, de Chaco Somos Todos, que tuvo el 31,40%.

El ex jefe de Gabinete logró evitar la instancia del balotaje para confirmar su triunfo ya que la norma provincial indica que para ganar en primera vuelta es necesario el 45% o bien una diferencia de 10 puntos con el segundo.

 

Cerca del 78% de los ciudadanos chaqueños acudió a las urnas para emitir su sufragio de los 941.935 habilitados por la Justicia electoral, en medio de una jornada dividida por el sistema de boleta electrónica y la tradicional de papel.

Las ciudades que optaron por la herramienta electrónica fueron Resistencia, Barranqueras, Fontana, Margarita Belén, Presidencia de la Plaza, General San Martín, Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, Pampa del Infierno, Villa Ángela, Las Breñas, Miraflores, Quitilipi, Machagai y Charata.

Con estos resultados, la alianza entre el kirchnerismo y el PJ se quedó con el triunfo en una jornada marcada por las altas temperaturas.

El frente referenciado a nivel nacional en Juntos por el Cambio ocupó el segundo lugar.

“Es la primera vez que en democracia un mismo espacio político es elegido para gobernar esta provincia y esto constituye para mí un gran desafío”, dijo el actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

Luego afirmó: “Es necesario lograr consensos en los objetivos que nosotros planteamos unidad en la diversidad”.

En las PASO que se llevaron a cabo el 11 de agosto, Capitanich le había ganado la interna peronista al actual gobernador Domingo Peppo: entre ambos habían obtenido el 60%, por lo que la fuerza gobernante retrocedió 14 puntos entre un turno electoral y el siguiente.

En cambio, Chaco Somos Todos registró en las primarias el 25% y logró ampliar la marca pero estuvo lejos de revertir el resultado.

Capitanich, actual intendente de Resistencia, volverá a liderar la provincia que ya lo tuvo al frente entre 2007 y 2013 – momento en que dejó provisoriamente el mando de la provincia Bacileff Ivanoff para sumir como jefe de Gabinete de la Nación- y entre febrero y diciembre del 2015.

¿QUIEN ES CARIM PECHE, EL CANDIDATO DE CAMBIEMOS QUE PERDIO?

Carim Antonio Peche nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, el 10 de marzo de 1962.

Es un abogado y político argentino, perteneciente a la Unión Cívica Radical y oriundo de la provincia del Chaco, que ejerce como Diputado Provincial de dicho distrito desde 10 de diciembre de 2017, habiendo sido electo para el cargo por la alianza Cambiemos.

Previo antes de su mandato como diputado fue intendente de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña entre 1999 y 2007.

Actualmente era candidato a gobernador por la alianza Chaco Somos Todos de cara a las elecciones provinciales de 2019.

Peche nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, el 10 de marzo de 1962, hijo de María Lidia Martel de Peche y Carim Abdol Mohamed Peche.

Su padre fue diputado nacional elegido en los comicios de 1983, que marcaron la restauración de la democracia en la Argentina.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Primaria Común N° 31, Domingo Faustino Sarmiento, secundarios en Colegio Nacional República de Honduras y se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Nordeste.

En 1999, Peche se presentó como candidato a intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña por el Frente de Todos (FdT), alianza liderada por el radicalismo chaqueño.

La elección municipal tuvo lugar el 12 de septiembre.

Al mismo tiempo que Ángel Rozas (también radical) era reelegido como gobernador por abrumador margen, Peche resultó electo con el 64.79% de los votos, prácticamente triplicando en voto a Ricardo Luis Sánchez, del Partido Justicialista, que obtuvo el 24.81% de las preferencias.

Luciano Hernández, del partido Acción Chaqueña (ACHA), que gobernaba el municipio desde 1991, obtuvo tan solo el 1.70% de los votos.

Peche juró el cargo el 10 de diciembre del mismo año, poniendo fin a ocho años de hegemonía de ACHA sobre el municipio.

Sería reelegido en 2003, por un margen algo más estrecho.

De cara a las elecciones provinciales de 2007, Peche se presentó como candidato a vicegobernador en fórmula con Ángel Rozas.

La fórmula resultó sorpresivamente derrotada por un margen de solo 1.176 votos exactos, lo que llevó a que el escrutinio se mantuviera ajustado casi hasta el final.

El binomio oficialista recién reconoció su derrota cuando el conteo superó el 90%.

En 2009 resultó electo diputado provincial para el período 2009-2013, manteniéndose en el cargo en las elecciones de 2013, y 2017.5

¿QUIEN ES JORGE MILTON CAPITANICH, EL CANDIDATO QUE GANO?

Jorge Milton Capitanich nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, 28 de noviembre de 1964.

Es un contador y político argentino, intendente de la Ciudad de Resistencia desde el 10 de diciembre de 2015, y gobernador electo de la provincia del Chaco, cargo que asumirá el 10 de diciembre de 2019, y que ya ejerció entre el 10 de diciembre de 2007 y el 10 de diciembre de 2015.

Fue senador nacional por el período 2001-2007 y jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina entre enero y mayo de 2002 y desde el 20 de noviembre de 2013 hasta el 27 de febrero de 2015, periodo en que estuvo de licencia de su cargo de gobernador.

Desde 2007 es también presidente del Club Atlético Sarmiento.

Capitanich proviene de una familia de descendientes de montenegrinos afincados en la Colonia José Mármol, conocida como «La Montenegrina» en el Departamento Independencia, Chaco.

Estuvo casado con la política Sandra Mendoza hasta 2009,21 con quien tiene dos hijas.

En 1991 realizó el Postgrado en Ciencias de la Administración en la Universidad de Belgrano; en 1999 obtuvo la maestría en Economía y Ciencias Políticas en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE).

Fue becado en 1996 por la Embajada Británica en Argentina.

En 1997 recibió el Premio Anual ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) por el trabajo La eficiencia del gasto social.

Fue Profesor de la UBA y la UB, entre otras tareas docentes.

En 2008 recibió el diploma al mérito de la Fundación Konex en el rango «Instituciones – Comunidad – Empresa».

Trayectoria

En 2001 fue elegido senador nacional por la minoría de la Provincia del Chaco, representando al Partido Justicialista.

Ministro de Economía interino de Ramón Puerta y pasó a jefe de Gabinete de Duhalde.

Durante el gobierno de Eduardo Duhalde Capitanich fue su primer jefe del Gabinete de Ministros, cargo que ocupó durante los primeros cuatro meses de 2002.

Fue uno de los primeros referentes de peso del PJ que apoyó a Néstor Kirchner en la candidatura a presidente y desde entonces adhiere al kirchnerismo.

En las elecciones provinciales del 16 de septiembre de 2007 fue elegido gobernador de la Provincia del Chaco, venciendo al candidato del oficialismo y exgobernador Ángel Rozas, perteneciente a la Unión Cívica Radical, contra las estimaciones iniciales de las encuestas

En 2008 recibió un reconocimiento de los Premios Konex por su trayectoria como legislador.

En las elecciones del 18 de septiembre de 2011 consiguió su reelección como gobernador al obtener más del 66 % de los votos.

Durante su gobierno se inauguraron 25 hospitales nuevos, record histórico para la provincia.

También, el primer tramo de la autovía que une Resistencia con Makallé, que demandó una inversión de 160 millones de pesos y obras en la ruta provincial Nº 13 con una inversión de casi 539 millones de pesos.

Capitanich considera como logros que en el 2003 – 2011 la tasa de crecimiento había experimentado casi 78, 5 por ciento cuando uno toma los últimos 5 años de punta a punta mide 38 por ciento cuando uno mide con factor de capitalización se extiende aproximadamente 44 por ciento, cuando uno toma 1950-2007 la provincia creció un 50,8, y se observó el descenso de analfabetismo que también de 8,8 a cerca de 5,4 es importante.

En el periodo 2008-2015 el número de rutas construidas será equivalente a 430 km.

La mortalidad infantil pasó de 20,9 por mil a 14,4 por mil en 2011.

Hubo una reducción de la deuda provincial y un crecimiento del empleo privado formal.

En 2013 durante el segundo mandato de Cristina Fernández fue designado Jefe de Gabinete de Ministros y Bacileff Ivanoff lo reeemplazó como gobernador en ejercicio de la provincia del Chaco.

Como Jefe de Gabinete se caracterizó por presentar regularmente informes ante ambas cámaras del Congreso y brindar diariamente conferencias de prensa por la mañana.

El 26 de febrero de 2015, se anunció su reemplazo por el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

Capitanich había anunciado ese mismo día, su intención de postularse a Intendente de la Ciudad de Resistencia.

Al día siguiente, reasumió como gobernador del Chaco.

Durante su gobernación se concretó la obra de la colectora sobre la ruta nacional 16 que demandó una inversión superior a los 259 millones de pesos y que contempló construcción de terraplén y banquinas, respecto a el volumen de inversión educativa que durante los ocho años de su gestión implicó la construcción, ampliación y refacción de 12 establecimientos escolares para más de 6000 estudiantes, en los diferentes niveles.18 las obras del Complejo Polideportivo “Néstor Kirchner”, un Centro Integrador Comunitario (CIC), un módulo sanitario, el nuevo microestadio del Club Social y Deportivo Fontana,19y viviendas para los tobas.20

En 2019 regresa a la gobernación chaqueña por el Frente Chaqueño, junto a Analía Rach Quiroga como compañera de fórmula.

Cargos públicos desempeñados:

1987: Secretario privado del entonces gobernador Danilo Luis Baroni.

1994: Coordinador del Programa de Creación de Empleo Privado en la Secretaría de Asistencia para la Reforma Económica Provincial de la Nación.

1995: Subsecretario de Coordinación Técnico–Administrativa de la Secretaria de Desarrollo Social de la Nación.

1998: Subsecretario de Proyectos Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.

2001: Ministro de Infraestructura y Vivienda e interino de Economía, de Desarrollo Social y Medio Ambiente, de Salud, de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos y de Seguridad Social.

2001: Elegido senador nacional por la provincia del Chaco (2001-2007).

2002: Jefe de Gabinete de Ministros.

2007: Gobernador de Chaco.

2013: Jefe de Gabinete de Ministros.

2015: Gobernador de Chaco.

2015: Intendente de la Ciudad de Resistencia.

Libros escritos por el Coqui Capitanich: La eficiencia del gasto social / La Sumergida. Chaco, propuestas para la integración y el crecimiento /Federalismo Fiscal y Coparticipación (escrito con Axel Kicillof y Mónica Beatriz Zorrilla.) /Investigación sobre la naturaleza de las crisis provinciales /Chaco, el secreto de la Argentina /Kirchnerismo. Desde las tensiones estructurales hacia la construcción del futuro /Chaco, su historia en cifras / Más Estado, mejor Estado – Principios y estrategias de Gobierno desde la Planificación y la Acción, a la comunicación con la sociedad / La visión – Nuestro lugar en el mundo /Objetivos de desarrollo del milenio /Políticas públicas para el desarrollo de la provincia del Chaco /100 días de gestión Pasión por el Chaco /En primera persona La democracia como ficción / Economía peronista (Prólogo de Norberto Galasso) /Ideario político para la transformación /Propuesta para una reforma constitucional en la provincia del Chaco