Lunes 14 -21hs - BAUEN Hotel -Callao 360. CENA: (cubierto: $ 450 (T/incluido) Mejor reservar. wasap: 11 50 04 34 20 / Mail: oesterheld_agrupacion@outlook.com

LA OESTERHELD DECLARA «PATRIOTA» A HORACIO OSUNA PRESIDENTE EMERITO DEL INVAP

Horacio Osuna (FOTO)  Presidente Emérito del INVAP estuvo vinculado al INVAP desde sus inicios y con relevante actuación en proyectos tecnológicos innovadores en el campo de la energía nuclear. Perteneció al Directorio de INVAP a partir de 1983, siendo su Presidente desde el año 2011 hasta 2017. Este lunes 14 de octubre estará compartiendo el pan con los compañeros de la Oesterheld y recibirá la distinción de Patriota del pueblo y de la Patria.

Satélite ARSAT I

INVAP es una empresa de tecnología, su nombre proviene de Investigación Aplicada.

El grupo inicial se conformó dentro del Centro Atómico Bariloche (CAB), como parte de la CNEA.

El objeto social de INVAP es, precisamente, la creación de fuentes genuinas de trabajo en nuestro país.

La tecnología y los procesos tecnológicos son para INVAP herramientas para crear puestos de trabajo en distintas áreas, tanto en la empresa como a través de proveedores.

En los 90 comenzaron con el tema espacial, cuando la inversión en lo nuclear -por parte del Estado- no era la apropiada y nosotros teníamos la necesidad de mantener la empresa en funcionamiento.

Actualmente se sigue exportando porque nos han podido consolidarse en el mercado internacional gracias a la política nacional de promoción que existió durante los 12 años de la “década ganada”

Es claro que el apoyo que, desde 1973, tuvo la ciencia y la tecnología en el nivel de las políticas nacionales, encuentra en la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, el mejor de los últimos 40 años.

La provincia de Río Negro es dueña de INVAP y la CNEA tiene el control, pero jamás se han retirado utilidades sino que fueron reinvertidas, lo cual ha permitido que la empresa pueda seguir creciendo y diversificándose.
Invap es una Sociedad del Estado, y el dueño del 100% de su capital es la provincia de Río Negro, pero compartió el control con el Estado nacional a través de la CNEA, en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal.

El personal de INVAP tiene participación en las ganancias y uno de los siete miembros del Directorio es elegido por el personal, con las mismas obligaciones y los mismos derechos que cualquier otro director.

“Horacio Osuna ha formado en INVAP un equipo humano excepcional, serio, responsable y comprometido con la invención sustentable, el desarrollo y el progreso, basado en la investigación aplicada y en las necesidades que la modernidad exige y las naciones necesitan”, decía , el vicegobernador Pedro Pesatti al declarado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Rio negro.

El presidente del parlamento destacó la infinidad de proyectos que Osuna lideró en la empresa Invap, tanto como su trayectoria en la Comisión Nacional de Energía Atómica, que a su entender “nos hablan de alguien que ha dedicado su vida a afianzar un objetivo mayor: el bienestar de la humanidad mediante el uso adecuado de la ciencia y la tecnología”.

Finalmente, y desde un plano personal, el vicegobernador Pesatti expresó: “Horacio Osuna es una persona sabia, como toda persona que mezcla en su justa medida la inteligencia y la sensibilidad.”

El 26 de septiembre de 2018, durante la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de INVAP, por pedido del Directorio y con el aval del Gobernador de la Provincia de Río Negro, Sr. Alberto Weretilneck, se distinguió al Sr. Horacio Osuna como Presidente Emérito de la empresa en reconocimiento a su destacada trayectoria.

Estuvieron presentes el Presidente del Directorio, Lic. Héctor Otheguy, el Gerente General, Dr. Vicente Campenni y demás directores y síndicos.
La visión estratégica política de Osuna ha sido un rasgo fundamental para el desarrollo y el crecimiento de la empresa, cualidad que se vio traducida en una fluida relación con la provincia de Río Negro, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Congreso Nacional.

Su permanente actitud de interés por las temáticas que conciernen a INVAP por parte de Horacio Osuna y su disponibilidad total priorizando el futuro de la empresa, crearon en muchos casos las condiciones propicias para las relaciones comerciales con diversos países y la concreción de importantes contratos.

En la ocasión de este reconocimiento, se destacó el invalorable trabajo de Horacio Osuna para la organización, como a su vez, su condición de gran compañero, muy querido y respetado por todos sus colegas.

Los compañeros de utopías de la mesa de los sueños de la Agrupación Oesterheld, que han celebrado con él y sus compañeros el lanzamiento del ARSAT, y los declaró “héroes del espacio”, ahora se sienten orgullosos que Horacio Osuna haya aceptado la distinción de “Patriota del pueblo y de la Patria” que se le otorga este 14 de octubre de 2019, por considerar que su aporte al desarrollo de la ciencia y la tecnología y su concreción en hechos históricos para una Argentina ejemplar nos beneficia como país y como pueblo y nos permite soñar con la Argentina Grande en una Patria Grande de un mundo en desarrollo y paz.

El Lunes 14 de octubre de 2019, nos reuniremos en el Hotel Bauen de Callao 360 para compartir el pan entre compañeros y compañeras y acompañar la emotiva ceremonia que tendremos al recibirlo en la casa de la cooperativa de los trabajadores del Bauen y expresarle todo el amor y la admiración de los cumpas queridos.

Coquí Radiofármacos Corp, “se enorgullece en anunciar que ha firmado formalmente un contrato con INVAP para el diseño de su centro médico de isótopos de producción («MIPF») en Alachua, Florida”.

Después de haber revisado las opciones disponibles para la fabricación de Mo-99, la empresa portorriqueña con sede en los Estados Unidos determinó que” sólo el proceso de INVAP ofrece una solución real, tangible y fiable para resolver la crisis de radioisótopos médicos en aquel país”.

Y así la venta de los mini reactores nucleares a Europa, etc, etc,. etc.