"Conversaciones entre Compañeros" una entrevista con el autor de la imagen de Eva Perón, en el Ministerio de Desarrollo Social, y la obra "Un Mundo Peronista" .

OSVALDO PAPALEO CONVERSA CON DANIEL SANTORO, PLASTICO, POR MUGICA TV

Por Osvaldo Papaleo

El periodista Osvaldo Papaleo entrevista a Daniel Santoro, el artista plástico, que no solo pinta sino que es considerado un intelectual del pensamiento nacional: Lo hace en el patio interno del Centro Cultural Padre Mugica de Piedras 722, San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se desarrollan presentaciones de libros, obras de teatro, unipersonales humorísticos, ciclos de cine, y donde funciona el canal de TV online MUGICA TV. Aqui les presentamos «Conversaciones entre Compañeros» con Papaleo y Santoro. Disfrútenlos.

Por Osvaldo Papaleo

NAC&POP

28/09/2019

 

EN ESTE RINCON, EL PLASTICO DANIEL SANTORO

Daniel Santoro es un pintor argentino, conocido por su mundo artístico basado en la iconografía peronista.

Nació en Buenos Aires, hijo de madre y padre calabreses en el barrio de Constitución en 1954.

Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

A comienzos de los ’70 ya estaba en la Escuela Nacional de Bellas Artes y había comenzado a compartir sus inicios en el camino del arte con su militancia en el peronismo.

Desde 1978 participó de treinta exposiciones colectivas y salones.

En 1982 entró a trabajar en el taller de escenografía del Teatro Colón, experiencia que va a ser esencial para la presentación posterior de muchos proyectos artísticos, como «Lecturas del Billiken» o «los Arcanos Porteños», incluyendo posteriormente sus enfoques del mundo peronista.

Hacia fines de la década viaja a Singapur, invitado a exponer en la feria con motivo de los cien años de su Independencia.

Allí presenta las tintas sobre el tango. Su serie de Gardel y los Samuráis tuvo un gran éxito, corroborado por las posteriores invitaciones para exponer en Oriente.

Es en aquellos viajes donde se consolida el deseo del artista de aprender la escritura china.

El aprendizaje del chino lo implicó a un modo de pensar radicalmente distinto al de cualquier lengua occidental, como también sus incursiones en el sánscrito, hebreo, la cábala, la cosmogonía china, Lao Tse y Confucio.

Presentó diez exposiciones individuales.

A través de viajes, estudios y exposiciones en Oriente, conoció la escritura china, así como tradiciones y filosofía oriental.

En varias de sus muestras confluyen la evocación de iconos de la cultura argentina peronista con notorios elementos de la cultura oriental.

La teatralización de la política es un dato visual permanente en la obra de Santoro.

Imagen de Eva Perón (lado norte), Ministerio de Desarrollo Social, Buenos Aires.

Aparecen en su obra la iconografía religiosa (no sólo cristiana sino también oriental), el atiborramiento de signos, la sobrecarga simbólica en la que la estética y el léxico peronistas se vuelven un canon y un ritual: las fábricas humeantes, la radio como difusión de las ficciones y del Estado, la construcción de obra pública, el mundo escolar y la transmisión política del credo, la propaganda y el autobombo, la teatralización de la política, la entrada de Eva en la inmortalidad, el luto obligatorio, los souvenires peronistas, los grasitas y descamisados, el gorilismo, las traiciones, la violencia, el golpe del ‘55, la sangre derramada, la creación del mito y de la leyenda negra, etc.

En 2012, por su trayectoria a lo largo de la última década recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina «Pintura: Quinquenio 2007 – 2011».

Exposiciones

Un mundo peronista

 

La exposición Un mundo peronista surgió de los tres Manuales del niño peronista, libros de artista dibujados y hechos a mano por el propio Santoro.

Allí fue recorriendo su punto de vista de la historia peronista en un diario político en imágenes: en esos libros desfilan Perón y Evita, las “verdades peronistas”, los iconos justicialistas, la relectura de las publicaciones oficiales y revistas partidarias y el llamado costado siniestro del peronismo, en combinación con la escritura visual y los ideogramas chinos.

En el cuadro “La tercera posición” están presentes los elementos estéticos de Santoro: las manos cortadas de Perón, las imágenes que representan las “20 verdades peronistas” y los veinte puntos de entrada para las agujas que se usan en la acupuntura china. A su vez las manos están en un pedestal.

Cada una, en la base del monumento lleva un título: “Izquierda” y “Derecha”.

El fondo de ese cuadro es una escena de construcciones grandilocuentes, neoclásicas, como la de la Fundación Eva Perón y los bustos de Perón y Evita.

El crítico Raúl Santana dice en el catálogo de la exposición:

“En su sueño, el artista fue el niño peronista –acaso defraudado por la actualidad” “La primera vez que vi los tomos del Manual del niño peronista y las pinturas y objetos surgidos a partir de ellos, vinieron a mi mente los manuales de nuestra infancia, esos pilares de nuestra educación que intentaron grabar para siempre en nuestra vida (o al menos se lo proponían), esos ideales y paradigmas que terminarían con el desencanto cuando el niño ya adulto tuviera los primeros choques con la dura realidad”​

La isla de los muertos

En parte de su obra utiliza homenajes a otras iconografías conocidas, como el cuadro llamado «la isla de los muertos» del pintor suizo Arnold Böcklin, reinterpretado ahora como Eva Perón llegando a la isla de los muertos, o Peron mismo en la isla de los muertos, uniéndose así Santoro a una larga lista de artistas influenciados por la poderosa imagen de ese cuadro famoso.​

Sobre esta interpretación, Norberto Griffa escribio:

Hay una pintura que juega de una manera enigmática y contrastante con este universo: La isla de los muertos.

​ Sobre la estructura del conocido cuadro de Arnold Böcklin, Santoro presenta el edificio de la CGT, mientras que del agua, en la que circula la barca de Caronte llevando el alma de los muertos, emerge, aunque casi hundida, la cabeza de Eva.

La CGT está en la isla de los muertos… Eva hundida en el Leteo, el río del olvido que los muertos atraviesan.

Como si la fuerza espontánea de la vida del pueblo (Eva Peron) fuera olvidada para tener acceso a la estructura del poder político.​

Crítica

También realizó activamente la crítica al medio artístico vanguardista argentino en diversos artículos.

Entre ellos, en «La Otra Mirada» critica el desprecio de los galeristas de Buenos Aires por el arte latinoamericano y escribió:

«Me pregunto si no estaremos disparándonos un tiro en los pies al ignorar nuestro imaginario vernáculo, que es todo un mundo vacante de representación. [parece que] ser parte de la cultura latinoamericana no es una buena noticia para el grueso de nuestros especialistas y curadores; ellos prefieren el estándar minimalista internacional, que se ve más acorde a nuestra legendaria elegancia de europeos supernumerarios.»

Libros

  • Rimbaud para principiantes – 1999
    Manual del niño peronista – 2002
    Evita para principiantes – 2002
    El quijote – 2005

 

Y EN ESTE RINCON…OSVALDO PAPALEO

 

Osvaldo Papaleo Nacio el 3 de noviembre de 1940.

Es un periodista argentino y un importante militante político.

Estuvo casado con la famosa actriz Irma Roy, luego diputada nacional por el peronismo en Argentina, que falleció en 2016.

Tuvo a su hija, la reconocida actriz Carolina Papaleo, el 19 de enero de 1969.

Era cuñado del banquero David Graiver, quien estaba casado con su hermana Lucia Papaleo.

Su hermana Lidia era accionista de la empresa Papel Prensa.

Osvaldo había sido el último secretario de Prensa y Difusión del gobierno de María Estela Martínez de Perón, quién sucedió a Juan Domingo Perón, tras su muerte, en 1974.

En ese periodo fue gerente artístico del Canal 7, gerente general del Canal 9 y director de producción y programación del Canal 13, todos canales privatizados que habían sido recuperados por la administración peronista, al término de sus licencias.

Durante la Dictadura del Proceso que asumió el poder en Argentina en 1976, Osvaldo fue apresado durante algunos meses por su militancia peronista.

En 1976 apresado de marzo a noviembre, su familia no pudo verlo durante 25 días.

Fue preso por haber sido funcionario del poder ejecutivo nacional de Argentina.

Su familia vivía una situación muy complicada porque era vigilado por el gobierno entrante debido a su militancia peronista, su familia estuvo muy preocupada porque no estaban seguros de si estaba vivo o muerto.

Esto le sucedió a muchos militantes y algunos de ellos no tuvieron la suerte de Papaleo.

Al ser liberado, siendo reconocida su militancia en el peronismo él y su familia tuvieron que exiliarse para México.

Algunos años después, con la disolución de la dictadura militar, volvieron al país y se reintegró a su vida política.

Al volver del exilio y ante los juicios que se hicieron en contra de las personas que participaron en la represión política argentina de los 70, Papaleo declaró en contra del capellán Cristhian Von Wernich, quien por sus delitos fue condenado a cadena perpetua.

Después del divorcio con Irma Roy, estuvo en pareja con Verónica Kolodesky desde el 2006 y en el 2012 se casaron.

El divorcio sobrevino en 2017, después de estar separados de hecho. Vivían juntos en Puerto madero, Argentina, junto a los dos hijos de Kolodesky.

Osvaldo fue uno de los impulsores de las denuncias mediáticas contra el Grupo Clarín sobre un traspaso irregular de acciones de Isidoro Graiver a Clarín y La Nación con respecto a la empresa Papel Prensa que dio mucho qué hablar por la represión periodística que implicó.

Es titular de una productora llamada Cinematográfica Madero.

En 1992 fue productor de la película Un lugar en el mundo de Adolfo Aristarain.

Papaleo sigue siendo un importante periodista en su país y aparece en la radio y en la televisión para impartir diversos análisis políticos.

En 2019 conduce “Conversaciónes entre Compañeros” en el canal smart online” MUGICA TV.