Quieren declarar la ilegalidad de FM Riachuelo

EL ENACOM, OTRA VEZ, CONTRA LOS MEDIOS COMUNITARIOS

Por Daniel Bello

La denuncia – la primera en casi diez años de transmisión- además, advierte sobre la posibilidad de que la radio sea declarada ilegal, permitiendo así el decomiso de los equipos de transmisión y, en consecuencia, el cese del funcionamiento.
Es decir, quedaría silenciada.

 

Por Daniel Bello

Revista PPV

La semana pasada, FM Riachuelo recibió una notificación por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en la cual le indicaba que la radio se encontraba generando una “interferencia adyacente” sobre radio FM Blue 100.7.
La denuncia – la primera en casi diez años de transmisión- además, advierte sobre la posibilidad de que la radio sea declarada ilegal, permitiendo así el decomiso de los equipos de transmisión y, en consecuencia, el cese del funcionamiento.
Es decir, quedaría silenciada.

A raíz de esta noticia, PPV se comunicó con Manuel Ferrer, Coordinador General de la Radio -junto a Nadia Martínez, también Coordinadora- quien informó: “La nota lo que indica es que por una situación de interferencia adyacente a FM Blue 100.7 – allí hay un problema técnico que venimos resolviendo- y que en función de eso, se plantea la ilegalidad de la radio y la intimación a que presentemos todos los papeles que tengamos relativos a nuestra licencia”.

También aclaró: “Más allá de resolver lo formal, ya le pedimos una reunión al ENACOM para sentarnos con las autoridades y que nos digan a qué están apuntando. Sí quieren avanzar o no, necesitamos claridad porque la situación de incertidumbre es bastante preocupante para lxs compañerx que gestionan la radio a diario”.

Formalmente, tienen 10 días hábiles para poder resolver la cuestión técnica, sin embargo, Manuel detalló: “Lo que nos preocupa es que, pese a que presentemos todo, siga abierta una cuestión administrativa en la que se cuestiona nuestra legalidad. Además, la nota advierte que esa situación de ilegalidad supone la posibilidad de secuestro de equipos o de no poder acceder a una licencia por 5 años. Una cantidad de cuestiones que son brutales”.

FM Riachuelo viene desarrollándose en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó con emisiones de prueba y fue censada por la Ex AFSCA en 2010, para luego ser inaugurada formalmente en 2011.

Sobre esta situación que atraviesan y la reacción del barrio, Manuel comentó: “Hay mucha preocupación. Y mucha solidaridad. Las dos cosas.
Hay un barrio que está profundamente apropiado de una radio que estuvo en todas, que está en todos los conflictos acompañando, y siempre con una lógica de generosidad y solidaridad hacia quienes luchan y eso hoy se retribuye.”.

Como en muchos casos, el cese de la emisión o decomiso de equipos no tiene otra lectura más que el silenciamiento de un medio de comunicación comunitario.

Sobre este punto, y sobre si esto podría ser entendido como una censura, el coordinador respondió: “Creo que hay que ponerla en el mismo orden de la represión a fotógrafxs, a lxs periodistas alternativos, compañerxs de medios comunitarios que viven situaciones de represión y en situaciones de conflicto”.

También manifestó: “Yo creo que es por el papel que jugamos. Como decimos nosotros ‘Sin Medios Comunitarios No Hay Democracia’. Claramente, en los últimos tiempos venimos siendo la reserva de algunos valores democráticos, el derecho a la información y a la libertad de expresión que otros actores de la política institucional, y ni hablar de los medios dominantes, no juegan”.

“No lo hacen porque estigmatizan, porque están en función de los procesos de judicialización de la protesta y de las y los luchadores sociales. Y quienes estamos siendo garantía de esas luchas -porque estamos siendo los primeros en poner el cuerpo y los primeros en estar en los casos de violencia institucional y en los casos de conflicto social-, somos los medios comunitarios. Se nota el papel que jugamos y por eso nos están pegando.”, concluyó.

En la radio, que ya emitió un comunicado, anunciaron que permanecen en estado de alerta y movilización atentos a cómo sigue la situación.