En esta revista antológica vieron la luz varias de las obras más importantes para el comic nacional

POR QUÉ EL 4 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DE LA HISTORIETA

Desde 2009 se conmemora el nacimiento de una de las revistas más importantes de la historia de la Argentina Hora Cero, que abrió el camino para que el comic se vuelva una industria. Por ejemplo, “El Eternauta” fue publicado por primera vez en la revista Hora Cero bajo los guiones de Héctor Germán Oesterheld y los lápices de Francisco Solano López.

NAC&POP
4 septiembre, 2019

El 4 de septiembre de 1957 se publicó el primer número de “Hora Cero“, el semanario de historieta producido por la Editorial Frontera quien tenía como líder a Héctor Germán Oesterheld.

En esta revista antológica vieron la luz varias de las obras más importantes para el comic nacional.

“El Eternauta” fue publicado por primera vez en la revista Hora Cero bajo los guiones de Héctor Germán Oesterheld y los lápices de Francisco Solano López.

Entre ellas destacan además de “El Eternauta“, del propio Oesterheld, “Ernie Pike“, también del dueño de la editorial pero en equipo con Hugo Pratt, y “Sherlock Time“, con el mismo guionista y con dibujos de Alberto Breccia.

El Día de la Historieta surgió en 2005 como un proyecto encabezado por varios artistas, editories, críticos y lectores de la Argentina.

Entre sus integrantes destacados se encontraban Alejandra Márquez, Mariano Chinelli, Fabio Blanco, y muchos más, con el fin de celebrar y difundir la historieta.

El 15 de octubre de 2009 fue sancionada, por la Legislatura porteña, la Ley 3.220 instituyendo el 4 de septiembre de cada año como Día de la Historieta, instando al Poder Ejecutivo de la ciudad a realizar actividades y promover políticas destinadas a desarrollar la historieta como arte e industria cultural.1

Existe otro proyecto de ley similar en el Congreso Nacional.​

El objetivo de esta conmemoración es celebrar y difundir uno de los medios con más historia dentro de la producción cultural nacional.

Recién el 15 de octubre de 2009 la Legislatura Porteña sancionó la Ley 3.220 que instituyó al 4 de septiembre como el día para la celebración.

La misma obliga al Poder Ejecutivo de la Ciudad a promover políticas públicas que desarrollen a la historieta como arte e industria cultural en el ámbito porteño.

En los últimos años han surgido varias editoriales que se dedican a publicar obras históricas para el comic nacional.

Además, aún siguen vigentes distintos eventos que se dedican a brindar un espacio para que los artistas puedan exponer su trabajo y mantengan el contacto con los lectores.

Entre ellos se destacan el Festival Viñetas Sueltas en Buenos Aires y la Crack Bang Boom en Rosario.