EN CRUDO. CUERO, TRADICIÓN Y DISEÑO – HASTA EL 14/10/2019

MAPJH | Museo de Arte Popular José Hernandez / Av. del Libertador 2373
Entradas: ARS 30.00.-
Teléfono: 011 4803-2484

 

La artesanía en cuero crudo es parte fundamental de nuestra identidad nacional, dada la importancia histórica y simbólica del material. Diversas culturas se han valido del cuero crudo en la vida cotidiana, en el trabajo y en la guerra.

Organizado con el Museo Las Lilas de San Antonio de Areco, en la exposición se podrán ver tanto piezas antiguas como modernas que representan la variedad de técnicas, la nobleza del cuero y la adaptabilidad a distintas funciones. Así como también, se podrá visibilizar la historia de los artesanos y divulgadores del oficio.

Por primera vez el  MAP exhibe al público su colección de artesanías en cuero crudo que atesoró Carlos Guillermo Daws y está compuesta por petacas, rebenques, asientos, boleadoras, cabezadas, cinchas y botas. También contaremos con material del Fondo Nacional de las Artes y el aporte de coleccionistas privados y artistas que enriquecerán esta muestra.

El arte del cuero crudo, tanto en espacios urbanos como rurales, perdura en sus artesanos y usuarios, quienes establecen un diálogo continuo a través de las piezas. Hoy, se apunta a generar nuevos significados, estableciendo vínculos en el presente, tomando el proceso del cuero crudo como una continuidad que se ha adaptado a las  necesidades de cada momento. El arte del cuero crudo es un arte vivo. Vivo porque cambia y se adapta. Vivo porque se construye día a día, artesano por artesano.

La exposición también contará con propuestas sensoriales e interactivas, y durante la muestra habrá variadas actividades, como talleres de sandalias y suecos, accesorios, mesas redondas, entre otros. Para más información: infomap@buenosaires.gob.ar

En crudo se enmarca en el eje MODA de Narrativas Cruzadas. Tema que atraviesa exposiciones de distintos museos del Ministerio de Cultura del GCBA.