[IN] VISIBLES Y HOMBRES BLANCOS – MARCELO MASAGÃO EN EL MARCO DE BIENALSUR – HASTA EL 27/10/2019

Museo Pueyrredón- Rivera Indarte 48, Acassuso , Argentina
Ambas muestras podrán visitarse hasta el 27 de octubre, los martes y jueves, de 10 a 18, y los fines de semana, de 14 a 18. Entrada gratuita.

 

[IN] VISIBLES,una muestra que indaga e interpela sobre la cultura negra y el legado de los afroargentinos

La Subsecretaría General de Cultura de San Isidro inaugura dos exposiciones en el Museo Pueyrredón que invitan a reflexionar sobre la cultura afro. Se trata de[IN] VISIBLES,producida por el museo y con el auspicio del Grupo Asegurador La Segunda, que reúne documentos originales, objetos arqueológicos y obras de arte, yHombres blancos, del artista brasileño contemporáneo Marcelo Masagão, en conjunto y en el marco de la II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur). Ambas muestras podrán visitarse del 29 de junio al 27 de octubre, en Rivera Indarte 48, Acassuso, con entrada gratis.

¿Qué pasó con los negros, que ya no se ven? fue el interrogante que se planteó en el Museo Pueyrredón al repasar los documentos que dan cuenta de la importancia que tuvieron los esclavos en la vida doméstica y en la economía de esta casa. Y de ahí, a una conclusión: ni la fiebre amarilla, ni las muertes en el Ejército Libertador ni la pobreza explican el dramático descenso en el país de la población de origen afro a fines del siglo XIX.

“Intuimos que los negros no habían desaparecido, se habían vuelto invisibles. Por eso, [IN] VISIBLES pretende inspirar a recorrer el camino inverso: el de recuperar linajes e historias que nos ayuden a asumirnos como una nación mestiza en la cual la herencia de los que estaban, los que vinieron y los que fueron traídos a la fuerza sirva como sedimento para construir una relación plural con la verdad”,explicó Eleonora Jaureguiberrysubsecretaria general de Cultura de San Isidro y curadora de la exposición, junto con Cecilia Lebrero y Patricio López Méndez.

La muestra ofrece un conjunto relevante de documentos originales, pinturas, fotografías, objetos arqueológicos y otras piezas acordes al sentido del guión museológico, que fue seleccionado tras un minucioso proceso de investigación y relevamiento en diferentes colecciones públicas y privadas.

Así, entre las nueve pinturas se destacan un óleo de Prilidiano Pueyrredón de una escena de vida cotidiana de mediados de siglo XIX con una mujer blanca, una mestiza y una negra, cedido por el Museo Nacional de Bellas Artes, y otras dos escenas de la vida diaria, ambas acuarelas, una que refleja lavanderas en la costa del Río de la Plata, del inglés Emeric Essex Vidal, y otra que retrata un paseo a caballo por Buenos Aires, del alemán Johan Moritz Rugendas.

Además, se exhibirá una obra muy particular que retrata a un jefe de la comunidad afroporteña y pertenece al Museo Histórico Nacional, y un retrato de la burguesía porteña que muestra a un criado negro como bien preciado y atributo que refleja el estatus del personaje principal retratado.

Cabe decir que los documentos originales y fotografías que se exhibirán pertenecen a archivos privados, como la carta de una esclavizada a su hijo liberto (Santa Fe, 1848), y que el Centro de Arqueología Urbana (CAU) participará con una selección de objetos producto de excavaciones arqueológicas, como pipas, vasijas y piezas de ritual.

Pero la muestra, con la invalorable investigación de Norberto Pablo Cirio, especialista en estos temas, no ancla sólo en el siglo XIX, sino que procura también reflexionar sobre la cultura de los descendientes de los esclavizados y propone en una de sus salas un collage de fotos de afroargentinos actuales.

Una muestra que interpela y se pregunta ¿qué pasó con los blancos que habiendo afroargentinos no los asumimos como tales?, y ofrece un enriquecedor catálogo en el que Cirio intenta llegar a una explicación posible a este proceso de invisibilización, dándole voz a los protagonistas, sitúa las pautas culturales ancestrales que los afroargentinos nos legaron en el merecido espacio de la identidad nacional y cierra citando a Carmen Jesús Cabot, “una descendiente de aquellos a quienes se les negó todo menos el olvido, fallecida antes de 1928:Todos no se van a morir, alguno va a quedar para contarlo”.

Por su parte, en el marco de la mencionada bienal organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que este año irá de junio a octubre en numerosas ciudades de los cinco continentes, Hombres blancos no sólo revisita bajo la mirada de Masagão y de un modo crítico las injusticias con las personas negras en siglos pasados, sino que también advierte sobre las desigualdades que en el mismo sentido aún perviven y reaparecen en muchas regiones delmundo civilizado.

Agradecimientos: Asociación Misibamba. Comunidad Afroargentina de Buenos Aires, Centro de Arqueología Urbana, IAA/FADU/UBA, Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Mario López Olaciregui y Carlos Vertanessian.

[In] visibles y Hombres blancos podrá visitarse del 29 de junio al 27 de octubre, los martes y jueves, de 10 a 18, y los fines de semana, de 14 a 18. Entrada gratuita.