FORMAS DE DESMESURA, FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA – HASTA EL 03/11/2019

MNBA | Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473
El público argentino o residente en el país podrá recorrer esta muestra con entrada gratuita todos los días.
Martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado)

 

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura la muestra “Formas de desmesura”, curada por Verónica Tell, que, del 3 de septiembre al 3 de noviembre, presenta una veintena de obras de artistas argentinos que proponen una radical deconstrucción de los modos de entender la fotografía como arte, acompañando el 15.° aniversario de BAphoto, la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica.

Las piezas, que estarán exhibidas en el segundo piso del Museo, fueron realizadas entre 1985 y 2018 por Gabriel Valansi, Andrea OsteraJulio GrinblattGerardo RepettoFrancisca LópezBruno DubnerErica BohmFrancisco MedailNéstor CrovettoEstefanía Landesmann, Paulo FastPablo Ziccarello y el colectivo de artistas Provisorio Permanente.

Esta exposición pone en tensión la naturaleza reproductible de la fotografía, su referencialidad, su carácter de registro de indicios visuales, y su vínculo con el tiempo y las formas”, detalla el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, sobre la idea de la muestra.

Las diversas técnicas empleadas para crear las obras dan cuenta de las indagaciones formales de los artistas sobre los límites del dispositivo, y los modos de explorarlos y contravenirlos. Hay imágenes de Polaroid y fotogramas –que desafían el carácter de múltiple sin original del grueso de la disciplina–, hasta fotografía infrarroja, heliografía por proyección directa, pisadas de transeúntes sobre revelador y papel fotográfico, o una instalación de diez fotografías analógicas color montadas en plexiglás.

Casi por definición, la palabra ‘reflexión’ pertenece al ámbito del arte de la fotografía –sostiene Duprat–. Sin embargo, no es usual asistir a la reflexión de la fotografía sobre sus propios lenguajes y sus modos de intervenir en el mundo. Solo allí donde logró cuestionar su naturaleza sustentada en dispositivos técnicos variables, que proponen diversas maneras de construcción de lo real, abrió la opción de abordarla como artefacto complejo cuya situación amerita una lectura crítica para comprender sus fundamentos”.

Las imágenes que integran la exposición provienen en su mayoría de colecciones de artistas, y también de colecciones públicas y privadas, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Castagnino+Macro y la Fundación OSDE.

Según historiza Tell, “las preguntas por el medio fotográfico y su especificidad tomaron una dimensión creciente en la producción de varios artistas argentinos desde mediados de la década del 90, en el contexto del surgimiento de la fotografía digital, que marcaría la desmaterialización y la desterritorialización de la imagen”.

Haciéndose eco de esa serie de indagaciones –analiza la curadora–, los trabajos incluidos en “Formas de desmesura” despliegan operaciones que comprometen el uso convencional de algunos de los componentes de la fotografía. “Estos trabajos sondean, a la vez, los modos en que, al representar algo (o no), la fotografía también se expone y se representa a sí misma, (re)definiendo las formas de lo que es o puede llegar a ser. En esta escena, la desmesura aparece simultáneamente como método de experimentación y como estética”, explica.

El Bellas Artes, que depende de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, abre sus puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado), en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires. El público argentino o residente en el país podrá recorrer esta muestra con entrada gratuita todos los días.

BAphoto –que este año se realizará del 6 al 8 de setiembre en el predio ferial La Rural– es la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica. Desde su surgimiento en 2005, trabaja para promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional. En su 15.° aniversario, la feria constituye un punto de referencia para la fotografía de la región y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio.