La voz del pueblo expresada, es la derrota de la colonización de las clases dominantes

LA VOZ DEL PUEBLO

Por Jorge Rachid

Los caminos del pueblo conducen la construcción de un Modelo Social solidario y productivo, que contenga sus intereses, anhelos y sueños, además de preservar la Patria como Casa Común, de ideales compartidos en el marco del Movimiento Nacional y Popular, hacia la consolidación de la Patria Grande, que levantaron como bandera nuestros Padres Fundadores: San Martín, Bolívar y Artigas, todos perseguidos, como son hoy los líderes populares, por defender la Patria.

Por Jorge Rachid

PRIMERO LA PATRIA
 8 de agosto de 2019

Si la democracia fuese el camino, esa voz es la resultante de las urnas, en una democracia popular participativa, esa voz se da en la organización del pueblo y es la expresión de la lucha contra dictaduras o invasiones, donde la confrontación adquiere formas dramáticas.

Las colonizaciones siempre fueron derrotadas en la historia, tarde o temprano, por la acción continuada de los pueblos, aún a costa de grandes sacrificios y pérdidas humanas, pero la conciencia colectiva en la lucha por la Liberación Nacional, siempre resultó más fuerte que represiones autoritarias o ejércitos de ocupación colonial.

Así grandes ejércitos británicos sucumbieron en la India o Palestina, EEUU fue desalojado de Filipinas, perdiendo luego en Corea y Vietnam en sus intenciones colonizadoras, como ahora fue derrotado en Afganistán y perdió el rumbo en Irak.

Los franceses, los holandeses, italianos y otros como los españoles tuvieron que retirarse, a costa de vergonzosas derrotas, de territorios ocupados, en especial en África.

Pero las colonizaciones siguen siendo una realidad.

En algunos casos con Colonias como las 13 del Reino Unido, avaladas por la Unión Europea como propias, lo mismo que las españolas en Ceuta y Melilla en África.

Pero esas ocupaciones militares ya consolidadas, no son la única herramienta de control colonial de países sobre los cuales los Imperios intentan controlar desde su cultura hasta su economía, desde sus ejércitos hasta sus sistemas de gobierno, por otros métodos económicos, judiciales y bloqueos extorsivos inhumanos.

Esta situación se está dando en América Latina en una acción tan despiadada, brutal y destructiva, como lo es cualquier guerra de ocupación, como hemos observado en Medio Oriente, donde dos millones de muertos y cuatro millones de desplazados lo atestiguan.

Los imperios no miden costos humanos en su afán de dominación, siempre ha sido así en los tiempos.

No es menor el daño de esa dominación cuando se da, con la complicidad de las clases dominantes de los países latinoamericanos sometidos, como el nuestro, con sus secuelas de muertes, destrucción de la industria nacional, amputación de la calidad de vida del pueblo y dolor social inmenso, con persecución y cárcel con al amparo de los medios y una Justicia entreguista y cómplice, hacia los opositores.

De ahí que la lucha del pueblo se erige en todas sus formas, para recuperar la identidad y la soberanía nacional, desde la confrontación abierta defendiendo derechos y garantías constitucionales, movilizando y reclamando, a la emisión del voto recuperador, con la mirada siempre puesta en que la acción del enemigo, es el sometimiento y la claudicación de la soberanía nacional

Entonces todos los caminos del pueblo conducen la construcción de un Modelo Social solidario y productivo, que contenga sus intereses, anhelos y sueños, además de preservar la Patria como Casa Común, de ideales compartidos en el marco del Movimiento Nacional y Popular, hacia la consolidación de la Patria Grande, que levantaron como bandera nuestros Padres Fundadores: San Martín, Bolívar y Artigas, todos perseguidos, como son hoy los líderes populares, por defender la Patria.

JR/