Para alcanzar la meta prevista por Fernández sólo tendría que incrementar el presupuesto destinado a este fin en solo un 20%.

ES PERFECTAMENTE POSIBLE ENTREGAR REMEDIOS GRATIS A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS

Dr. Pedro Ávalos (FOTO)

En segundo lugar, desde el año 2002 hasta el 2017 funcionó el programa «Remediar + Redes» que proveía los medicamentos para 15 millones de personas en todo el país. En 2017 fue clausurado por Macri. No sería difícil entonces, procurar los medicamentos para 5 millones de afiliados al PAMI, además de que la compra anticipada en grandes volúmenes burla la inflación y abarata mucho los costos, comparados con la compra individual.

 

Dr. Pedro Ávalos.

(ex Dir. de Administración del Malbrán).

 

EXISTE LA FACTIBILIDAD DE PROVEER MEDICAMENTOS GRATUITOS PARA TODOS LOS JUBILADOS.

En su último programa de C5N el periodista Marcelo Zlotogwiazda cuestionó la factibilidad de la provisión gratuita de medicamentos a todos los jubilados, propuesta realizada por el candidato Alberto Fernández, y además calculó que la inversión sería de unos 4.400 millones de dólares gastados por el PAMI y otros institutos destinados a la salud del sector.

En primer lugar, el PAMI, en la actualidad financia casi el 50 % de los 4.400 millones de dólares.

Solo en el año 2018 ese organismo invirtió 2.079 millones de dólares en compra de medicamentos, es decir el 27 % de su presupuesto total (de 7.700 millones de dólares).

Para alcanzar la meta prevista por Fernández sólo tendría que incrementar el presupuesto destinado a este fin en solo un 20%.

En segundo lugar, desde el año 2002 hasta el 2017 funcionó el programa «Remediar + Redes» que proveía los medicamentos para 15 millones de personas en todo el país. En 2017 fue clausurado por Macri.

No sería difícil entonces, procurar los medicamentos para 5 millones de afiliados al PAMI, además de que la compra anticipada en grandes volúmenes burla la inflación y abarata mucho los costos, comparados con la compra individual.

A su vez, creemos que la salud es un concepto “biopsicosocial” por lo que las prestaciones sociales del PAMI deberían crecer mucho más que el actual 7% de los recursos que se destinan a esa finalidad.

Y en tercer lugar, en esta etapa de emergencia sanitaria para millones de jubilados, pensionados, retirados y personas con discapacidad de argentina, queremos recordarle al periodismo que en nuestro país contamos con 39 laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (PPM), distribuidos en 13 provincias.

En el año 2008, el Ministerio de Salud implementó el “Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas, y Productos Médicos” (Resol. 286) que contó con el apoyo del INTI, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la «Cátedra Libre de Salud y DD.HH» de la UBA, y la «Multisectorial por la PPM», en solo un año cuatro laboratorios estatales produjeron 40 millones de comprimidos.

Hoy la Provincia de Santa Fé produce el 66 % del «consumo total» sus medicamentos y el 94 % de los destinados al sistema público de atención primaria de su salud.

Desde CONJUB queremos destacar que la propuesta de medicamentos gratuitos para los jubilados del candidato del Frente de Todos sería establecida por ley, por lo cual podría ser discutida y enriquecida por diversos sectores.

Además creemos que el consumo de fármacos antidepresivos o para la hipertensión disminuirá cuando los haberes de los jubilados salgan de la indigencia y no sufran el ataque de los tarifazos.

En definitiva, en esta coyuntura debemos ser heterodoxos y aplicar recetas creativas y prácticas para afrontar la crisis. Si somos un país que exporta cerebros, por favor usemos alguno acá.

 

—-

> El Dr. Pedro Ávalos es Vice Presidente de CONJUB  (Confederación de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País).

> Datos:  nota de Martín A. Isturiz Investigador Superior del CONICET, Jefe de Inmunología Básica del Instituto de Investigaciones Hematológicas, Academia Nacional de Medicina.

 

 

 

 

 

PRENSA: Rafael Arrastia

Wapp: 11-6031-4423