IMÁGENES DE IDA Y VUELTA. ARTISTAS ESPAÑOLES Y ARGENTINOS DE COMIENZOS DEL SIGLO XX – HASTA EL 11/11/2019

MAEEL | Museo de Arte Español Enrique Larreta
Av. Juramento 2291
Horario de apertura: vie. 12:00
Entradas gratis
Teléfono: 011 4783-2640

 

Esta exhibición da inicio al eje Color del programa anual Narrativas Cruzadas, un proyecto de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco históricomediante el cual se interrelacionan las distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad, con las nuevas muestras y el público. Curaduría del Eje ColorSebastián Vidal Mackinson.

Narrativas Cruzadas propuso relacionar exhibiciones nuevas con las colecciones patrimoniales de los museos de la ciudad. El comienzo del eje color se hace en el museo Larreta, en el que se hicieron varias obras de revalorización patrimonial en el edificio y el jardín. Además estamos orgullosos de inaugurar el nuevo teatro después de los trabajos que llevaron casi todo este año. Esta exhibición es clave porque muestra los orígenes del arte argentino, ligado a grandes maestros españoles, que se influenciaron mutuamente a través de viajes e intercambios culturales” – Juan Vacas, Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la ciudad.

La exposición propone una relectura contemporánea de las relaciones artísticas entre España y Argentina. En total se presentarán 51 obras -incluyendo documentos, cartas y notas- que recrean la estrecha relación de nuestra historia del arte con la del país ibérico, sobre todo durante las primeras tres década del siglo XX.

El guión curatorial de María Elena Babino gira en torno a las obras que los artistas españoles y argentinos de principios del siglo XX produjeron en el entramado de sus relaciones y en la experiencia de sus viajes. Desde la centralidad que tuvieron Joaquín SorollaHermenegildo Anglada CamarasaSantiago Rusiñol e Ignacio Zuloaga entre los artistas argentinos de comienzos del siglo XX se analizarán las identidades y alteridades.

La selección reúne artistas que optaron por la vía de la renovación. Gran parte de ellos coincidieron en la isla de Mallorca, espacio que representaba -en paralelo a la visión mítico fantástica de Rubén Darío– las novedades de la luz y del color que proponía Anglada Camarasa en su vía hacia una concepción pictórica de las formas. Gregorio López NaguilTito CittadiniRodolfo Franco, Roberto Ramaugé, el escritor Ricardo GüiraldesFrancisco BernareggiFelipe BelliniMariano Montesinos y Octavio Pinto vivieron la experiencia insular. En cuanto a Norah Borges esta posibilidad la orientó hacia  la senda de la vanguardia. Por su parte, Juan Bautista TapiaJosé Antonio Merediz y Octavio Pinto experimentaron pictóricamente sus recorridos peninsulares. Todos ellos abrieron la senda de la renovación en la representación de lo propio y lo ajeno.

Las obras, pertenecientes a las colecciones del Museo de Arte Español Enrique Larreta, del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Asuntos Gauchescos “Ricardo Güiraldes”, entre otros y colecciones privadas, permitirá al público conocer un capítulo significativo de las relaciones artísticas entre la Argentina y España en sus representaciones identitarias y en sus experiencias viajeras.