Nueva ronda en Barbados y el Foro de Sao Paolo se reúne en Caracas

ESCALA EN EL CONFLICTO VENEZUELA- EEUU

Por Leopoldo Puchi

Al culminar la reunión del Grupo de Lima, el canciller peruano Jorge Faurier dijo que estaban por una acción pacífica, pero indicó que “la fuerza” se utilizará “para el momento que correspondiera”. Mientras, Elliott Abrams (FOTO) dijo que dará a conocer nuevas sanciones, pero no se dieron detalles.

Por Leopoldo Puchi

EL UNIVERSAL
25/07/2019  

El servicio eléctrico fue restaurado, pero en muchos estados continúan los problemas.

El suministro de agua se ha visto afectado y la conectividad de internet se ha reducido.

El Gobierno atribuyó el apagón a un ataque electromagnético al sistema hidroeléctrico del Gurí.

La oposición ha señalado que los problemas de electricidad se deben a falta de mantenimiento y de inversiones.

Con motivo del 24 de julio, natalicio del Libertador, se dio inicio a los ejercicios conjuntos de la Campaña Simón Bolívar 2019, para “fortalecer las capacidades de defensa”.

Los ejercicios tienen lugar en medio de la escalada del conflicto entre Washington y Caracas.

El mismo 24 de julio, el Gobierno informó que se continuaban realizando sobrevuelos en el espacio aéreo venezolano sin autorización.

El avión que ha incursionado tiene el nombre de “Sword 15”, identificado como Lockheed EP-3E Aries II, pertenceiente al escuadrón de reconocimiento de la marina de EEUU y estacionado en la base aeronaval de Whidbey Island, Washington, reporta el portal brasileño Poder Aéreo.

Ejecuta misiones de inteligencia (Sigint), tanto electrónicas como de comunicaciones, y está equipado para elaborar una orden de batalla electrónica .

Sin embargo, el diálogo de Barbados continúa, y la periodista de VOA Celia Mendoza dice que una nueva ronda comienza hoy.

Al culminar la reunión del Grupo de Lima, el canciller peruano Jorge Faurier dijo que estaban por una acción pacífica, pero indicó que “la fuerza” se utilizará “para el momento que correspondiera”.

En otra línea política, y con el lema de soberanía, se inicia en Caracas el Foro de Sao Paulo, con 120 partidos provenientes de 25 países.

Mientras, Elliott Abrams dijo que dará a conocer nuevas sanciones, pero no se dieron detalles.

Y Reuters dice que Pompeo es partidario de dar prórroga a Chevron para operar en Venezuela, pero Bolton está en desacuerdo.