La palabra oficial se tradujo en actos: el juez Eduardo Farah “fue forzado a pedir su traslado hacia otro tribunal” y el juez Jorge Ballestero renunció.

MACRI EN PERSONA SOBRE C5N PARA PONERLO AL SERVICIO DE ENCARCELAR A CRISTINA FERNANDEZ

Por Horacio Verbitsky

Al declarar ante Marijuan, Fabián De Sousa, socio de Cristobal López en el Grupo Indalo, reveló que Macrì comandó en persona la presión al Grupo  para que sus medios de comunicación se pusieran al servicio del objetivo de “encarcelar” a Cristina Fernández de Kirchner. De Sousa identifica donde se produjeron esas reuniones: • una en la Usina del Arte; • otra en la sede del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Patricios;• y la tercera en el domicilio de Franco Macrì, el padre del Presidente.

 

Por Horacio Verbitsky
ElCoheteALaLuna
0 7 /07/2019

La persecución a Cristina Fernández de Kirchner y el dólar planchado con los cuantiosos recursos del FMI que pesan sobre toda la sociedad son la clave de la estrategia electoral de Macrì.

El presidente se puso en persona a la cabeza de la operación contra Cristina, como denunció el empresario Fabián de Sousa, detenido desde hace más de un año por negarse a poner la señal C5N al servicio de ese plan.

En tres reuniones participó el propio Macrì, una en la Usina del Arte, otra en la jefatura de gobierno de la Ciudad y la tercera en el domicilio de Franco Macrì.

El presidente Maurizio Macrì se involucra personalmente en la estrategia de persecución penal a Cristina.

Una inesperada constancia de ello apareció en la declaración testimonial que el detenido empresario Fabián de Sousa prestó ante el fiscal federal Guillermo Marijuan.

Junto con el escrito que se difundió aquí el domingo pasado, en el que De Sousa afirma que él y su socio Cristóbal López fueron privados de su libertad porque se rehusaron a poner sus medios de comunicación al servicio de tal estrategia, el empresario solicitó ser trasladado de la Unidad Penitenciaria de Ezeiza hasta la fiscalía federal 9, a cargo del Pocero de la Patagonia.

Marijuan interviene por delegación de la jueza federal María Servini, cuyo tribunal fue sorteado para entender en la denuncia por asociación ilícita y administración fraudulenta contra Macrì; su hermano de la vida, Nicky Caputo; su jefe de asesores, José Torello; el ex director de la AFIP, Alberto Abad; el ex vicejefe de gabinete de ministros, Mario Quintana, y el asesor Fabián Rodríguez Simón.

Ambos empresarios expondrán esta semana sobre el despojo de sus bienes, en el juicio a que los somete el Tribunal Oral Federal 3, que acaba de terminar con la lectura de la acusación y de recibir los planteos de nulidad de las defensas.

Tal como ocurrió en la causa contra Cristina por la obra vial construida en Santa Cruz, la intervención de los defensores de López y De Sousa no fue transmitida por el Centro de Información Judicial de la pasiva Corte Suprema de Justicia.

Al declarar ante Marijuan, De Sousa reveló que Macrì comandó en persona la presión al Grupo Indalo para que sus medios de comunicación se pusieran al servicio del objetivo de “encarcelar” a Cristina Fernández de Kirchner.
De Sousa identifica donde se produjeron esas reuniones:

• una en la Usina del Arte;
• otra en la sede del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Patricios;
• y la tercera en el domicilio de Franco Macrì, el padre del Presidente.

Agrega que las reuniones posteriores con López estuvieron a cargo del asesor Fabián Rodríguez Simón, el amigo presidencial Matías Romero Zapiola y alguien que el escrito realizado por Marijuan menciona como Ernesto Sans (sic).

No aclara si se trata del ex presidente de la UCR y asesor presidencial Ernesto Sanz o de un homófono.

EN CASA DE PAPÁ

En las dos reuniones que De Sousa tuvo con Macrì también participaron el vocero del presidente, Iván Pavlovsky, y dos directivos de los medios del Grupo Indalo, Francisco Mármol y Mariano Frutos.

“Los términos de la reunión eran acerca de la línea editorial de los medios del grupo y fundamentalmente del canal de noticias C5N”.

A la segunda reunión, en la sede gubernativa de Parque Patricios, además de los nombrados se sumó Marcos Peña Braun.

“El tenor de dicha reunión fue idéntico al de la primera”, declaró De Sousa.

La tercera reunión, esta vez entre Maurizio Macrì y Cristóbal López, se realizó “en el domicilio personal de Franco Macrì.

El tenor de dicha reunión, según le comentaron, fue el contenido editorial de C5N y cuál iba a ser el comportamiento de los medios del Grupo Indalo para encarcelar a la que en su momento era la Presidente Cristina Fernández de Kirchner”.

Esa reunión se realizó “a requerimiento del ingeniero Maurizio Macrì y quienes coordinaron la realización de la misma fueron el declarante y Miguel De Godoy, que en ese momento desarrollaba funciones en el área de Comunicaciones del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

El escrito de De Sousa decía que “se nos exigía que los medios de comunicación fueran puestos a disposición de la alianza política” encabezada por Macrì.

También que se sumaran al “ataque mediático” contra los funcionarios que integraron el gobierno de CFK.

Para ello, López y De Sousa fueron citados a diversas reuniones en las que “en algunos casos de manera sutil y en otros de forma mucho más agresiva, se nos hizo saber que de otro modo el Grupo Indalo iba a tener que afrontar gravísimas consecuencias”.

Pero recién al declarar ante Marijuán, De Sousa reveló el rol personal de Macri en la extorsión.

El escrito, que se presentó sin patrocinio letrado, no usa esa tipificación penal.

Que Servini haya aceptado la denuncia e impulsado la investigación indica que le asignó suficiente entidad, aun antes que De Sousa identificara a Macrì como el actor principal de la operación.

MARCHE PRESO

Como esos planteos no fueron aceptados y ni la señal de cable ni las radios del Grupo Indalo se sumaron a la cadena de demolición encabezada por el Grupo Clarín, La Nación, América e Infobae, las amenazas se concretaron.

También incluyó el intento de apoderarse de las empresas del Grupo Indalo por parte de emisarios presidenciales, la detención de López y De Sousa en diciembre de 2017, la remoción de los jueces que los dejaron en libertad en marzo de 2018 y la nueva detención de ambos empresarios, en abril de 2018.

Macrì se declaró “indignado” por la fugaz liberación de Cristobal López y Fabian De Sousa en el programa de su publicista, Luis Majul.

En otra amable conversación con la animadora Mariana Fabbiani, que sonreía embobada, dijo: “Esto no es lo que habíamos acordado”.

Por supuesto, no hubo repreguntas.

El 19 de marzo de 2018, Clarín sostuvo que el juez Jorge Ballestero había recibido del jefe de la AFI, el amigo presidencial Gustavo Arribas, indicaciones sobre cómo debía fallar.

La palabra oficial se tradujo en actos: el juez Eduardo Farah “fue forzado a pedir su traslado hacia otro tribunal” yel juez Jorge Ballestero renunció.

 

NOTA DE LA NAC&POP: SAMID

Cuando el empresario de la carne, Alberto Samid, hizo la propuesta para “sostener” a la señal C5N del Grupo Indalo en el aire, resolviendo el problema de los sueldos de su personal periodístico, técnico y administrativo, inmediatamente le desempolvaron una causa

Según el periodista Juan José Salinas Infobae puso en circulación que Alberto Samid había hecho una oferta para comprar C5N.

Graciela Moreno investigó y publicó sendas notas en el diario BAE (Buenos Aires Económico) y en Crónica, ambos medios del Grupo Olmos.

Era un notición, pero hoy día ya no estaba ni en la tapa de Clarín ni de La Nación y -da pena decirlo- tampoco en la de Página 12.

Graciela Moreno precisó que no se trataba exactamente de la compra de C5N (lo que el Gobierno, que mantiene presos a sus dueños, Cristóbal López y Fabián De Souza, quiere evitar porque ansía la desaparición lisa y llana de la señal que ha opacado a TN, y de esa manera satisfacer los requerimientos de Héctor Magnetto.

Graciela Moreno informó que Samid anunciò que, junto a otras once o doce personas constituiría un fondo que se encargue de pagar los sueldos del personal del canal y de todo el ex Grupo Indalo a cambio de resarcirse con los ingresos que se obtengan por publicidad y/o quedar con un crédito a cuenta para que en un futuro, cuando se destrabe la situación .

Samid buscaba salvar a los trabajadores de los medios del ex Grupo Indalo ultrapresionados por tener a los directivos del grupo presos del gobierno..

No se trataba de una oferta para comprar las empresas concursadas, sino de un fondo para mantener la pluralidad de voces.

Los medios involucrados eran el canal de noticias C5N, Radio 10, FM Pop, Mega, Vale y One.

El empresario de la carne y futuro candidato a gobernador bonaerense, Alberto Samid, encabezaba un grupo de 12 ciudadanos que hizo una propuesta ante el Juzgado Comercial Número 5, para la creación de un fondo para pagar los sueldos y cargas sociales de todos los trabajadores en relación de dependencia de las empresas de medios que están en concurso preventivo del ex Grupo Indalo (ahora Grupo Ceibo).

No se trataba de una oferta por la compra, habían mentido otra vez.

Los medios involucrados eran el canal de noticias C5N, Radio 10, FM Pop, Mega, Vale y One. Gabriel Len, abogado patrocinador, junto a los doctores Carlos Lancioni y María Elena Acebo Zaballa, aclararon: «El escrito no es una propuesta para comprar los medios del Grupo Indalo, como salió publicado.

Se busca formar un fondo solidario con distintos aportantes o un fideicomiso abierto».

La propuesta presentada ofrece dos opciones: «se efectuarían pagos destinados a la adquisición de espacios publicitarios en las condiciones de mercado y que serán depositados anticipadamente en la cuenta judicial que se designe a tal efecto» y/o «otros depósitos se efectuarían como aportes anticipados y deberán ser considerados como créditos preferenciales en los términos del art. 240 LCyQ.»

Si bien en este primer paso, no se planteaba la intención de compra.
Alberto Samid dijo: «Es un grupo de gente muy poderosa, queremos preservar los puestos y tenemos intención de comprar el canal, algunas radios y el diario.

Hasta hay un empresario petrolero.

Son muchos más poderosos que yo, pero no puedo mencionar sus nombres«.

Bae Negocios pudo saber que el grupo inversor lo integran personas de diferente extracción política, económica e ideológicas, además de empresarios de diversos rubros, hasta petrolero.

La idea había nacido hacía un mes y se reunieron todos en cuatro oportunidades.

El objetivo final es la compra de varios medios del grupo, incluido el diario Ámbito Financiero, por el cual se mostraron interesados.

Si bien la propuesta era de un “fondo solidario”, los aportes podrían ser tomados a cuenta de una futura operación de compra.

Samid fué claro: “Si a futuro podemos comprar los medios, queremos que se nos reconozca lo aportado. Queremos impedir que se cercene el derecho de la libertad de expresión.

No podemos seguir mirando como los trabajadores no cobran sus sueldos”.

A continuación de la propuesta de Samid para “salvar” a la señal opositora, el 3 de abril de 2019 el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 ordenó la detención preventiva de Samid por una vieja causa probablemente prescripta que lo investigaba por asociación ilícita y evasión impositiva millonaria al Estado Argentino.

Se desconoce el mecanismo por el cual ante la embestida gubernamental, Samid logró salir del territorio argentino, a través de la frontera con Paraguay, y luego de allí se trasladó a Panamá para finalmente establecerse en Belice, donde fue finalmente arrestado luego de haber sido declarado prófugo internacional a través de las circulares rojas de Interpol.

Ya de regreso en Argentina se encontraba arrestado en el Penal de Ezeiza, hasta que los jueces del caso, habida cuenta que la causa ya tenía 20 años y la sentencia no estaba firme, decidieron concederle la prisión domiciliaria por su estado de salud.