“Con el modelo de Macri los argentinos no comen”, señaló.

FERNANDA VALLEJOS: “SALARIOS PRODUCCIÓN Y EMPLEO SERÁN LA PRIORIDAD DEL PRÓXIMO GOBIERNO DEL FRENTE DE TODOS”

Por Claudio Siniscalco

Desde enero de este año, la inflación en alimentos aumentó más que el total de la canasta, a niveles del 62% interanual en mayo. La composición de la inflación no es neutral: cuanto más aumentan los alimentos, más aumenta la pobreza. El salario mínimo aumentó 32% entre mayo de 2018 y 2019, la mitad de las canastas alimentaria y total.

 

Por Claudio Siniscalco


InfoBaires24

19/06/19

“Con el modelo de Macri los argentinos no comen”, señaló la diputada y economista Fernanda Vallejos tras conocerse las variaciones mensuales de las canastas Total y Alimentaria, que publicó ayer el INDEC. “Merecemos un gobierno que cuide la mesa de los argentinos. Salarios, producción y empleo serán la prioridad del próximo gobierno del Frente de Todos”, aseguró.

En mayo, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 2,9% con respecto al mes anterior y una familia tipo necesitó $30.338 para no quedar por debajo de la línea de pobreza. A su vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece el nivel de indigencia, subió 2% y su costo llegó a $12.806,78, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). “Desde enero de este año, la inflación en alimentos aumentó más que el total de la canasta, a niveles del 62% interanual en mayo. La composición de la inflación no es neutral: cuanto más aumentan los alimentos, más aumenta la pobreza”, sostuvo Vallejos.

TWITTER

Fernanda Vallejos

✔@fvallejoss

18 jun. 2019

Desde enero de este año, la inflación en alimentos aumentó más que el total de la canasta, a niveles del 62% interanual en mayo. La composición de la inflación no es neutral: cuanto más aumentan los alimentos, más aumenta la pobreza.

Fernanda Vallejos

✔@fvallejoss

El salario mínimo aumentó 32% entre mayo de 2018 y 2019, la mitad de las canastas alimentaria y total. En el modelo de Macri, lxs argentinxs no comen, las empresas no venden y el trabajo se destruye. Salario, producción y empleo deben ser prioridad en una política para TODS

19:04 – 18 jun. 2019

En los primeros cinco meses del año la Canasta Total subió un 19% y en la medición interanual el incremento fue de 61,1%, por encima del 53,7% del Índice de precios al consumidor (IPC). Para el caso de la Canasta Alimentaria, en lo que va de 2019 subió un 18,5% y en el último año, el alza fue de 61,7%.

“Un salario mínimo apenas cubre la comida, mientras que las jubilaciones mínimas, pensiones y asignaciones ni siquiera eso”, afirmó la economista. “Son necesarias más de cinco Asignaciones por Hijo para cubrir la canasta de alimentos, mientras la jubilación mínima apenas cubre el 95%”, agregó.

El aumento de la Canasta Total en mayo fue superior a la de abril, que había sido de 2,6%. Del mismo modo, la Canasta Alimentaria también fue mayor a la del mes anterior, de 1,8%.