Injerencia: Un editorial del Financial Times advierte que, a cinco meses de las elecciones presidenciales, Cristina Kirchner podría volver al poder...

EDITORIAL DEL FINANCIAL TIMES: «LOS ARGENTINOS DEBEN RECHAZAR EL REGRESO DEL PERONISMO»

Sin embargo, le hace un crítica al gobierno de Mauricio Macri, quien no supo retener su caudal de votos y dejó a la fórmula Fernández-Fernández con chances de vencerlo en las urnas. «El programa de austeridad de Macri está ampliamente encaminado a generar ganancias económicas a largo plazo para Argentina, pero el dolor a corto plazo de una caída abrupta del nivel de vida puede ser demasiado para los votantes», remarca el texto del Financial Times.

 

Infobae

31 de mayo de 2019

El periódico sostiene que la población no debería dejar engañarse por una Cristina Kirchner “más moderada” y hace un repaso del contexto económico que dejó la ex presidente en 2015

 

Financial Time llama a no dejarse engañar por la imagen “más moderada” que ahora ofrece la ex presidente, con miras a las elecciones (Fotos: Nicolás Aboaf)

Un editorial del Financial Times advierte que, a cinco meses de las elecciones presidenciales, Cristina Kirchner podría volver al poder. Por eso, hace hincapié en que los argentinos no deben dejarse engañar por la imagen «más moderada» que ofrece la ex presidente y llama a los electores a rechazar el regreso del peronismo.

Para ello, hace un repaso del contexto económico que dejó el kirchnerismo cuando se fue de La Rosada, en 2015: una inflación galopante, una moneda sobrevaluada y un déficit fiscal desmedido.

«Una mirada al historial económico del peronismo debería asustar a los votantes. El movimiento populista ha dejado un sendero infeliz de fracasos durante siete décadas, desde los controles de precios hasta la nacionalización y la manipulación de los tipos de cambio, respaldados por un endeudamiento insosteniblemente alto», sostiene el artículo.

Sin embargo, le hace un crítica al gobierno de Mauricio Macri, quien no supo retener su caudal de votos y dejó a la fórmula Fernández-Fernández con chances de vencerlo en las urnas. «El programa de austeridad de Macri está ampliamente encaminado a generar ganancias económicas a largo plazo para Argentina, pero el dolor a corto plazo de una caída abrupta del nivel de vida puede ser demasiado para los votantes», remarca el texto del Financial Times.

Axel Kicillof, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Verónica Magario: la fórmula presidencial y la provincial, juntas

Además, asegura que el deseo de Cristina es «recuperar las palancas del poder y volver a las políticas económicas populistas que llevaron a la Argentina a la bancarrota en su período anterior».

El editorial asegura que las consecuencias de otro gobierno kirchnerista se sentirían mucho más allá de Buenos Aires: «Está en juego el futuro del mayor rescate de la historia del FMI, un rescate de USD 56.000 millones con el que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha estado estrechamente asociada». Y recuerda que el FMI tiene una historia problemática con Argentina ya que de los 22 acuerdos que firmó con el país, la mayoría terminaron mal.

«Las limitaciones del programa del FMI y las realidades de la difícil situación económica de Argentina dejan poco espacio para las maniobras de política. Una posibilidad podría ser la recompra limitada de la deuda a corto plazo para romper el círculo peligroso por el cual la inquietud del mercado de deuda soberana alimenta la inestabilidad de la moneda y, a su vez, la inflación interna», relata.

El Financial Times dice que los argentinos no deben permitir que Cristina Kirchner vuelva al poder

En otro párrafo, se refiere a la huelga general de los sindicalistas que paralizaron el país: «La mayor parte del transporte se detuvo y los bancos, escuelas y universidades cerraron cuando los trabajadores protestaron contra la inflación del 55% en el último año».

Pero a pesar de las críticas al Gobierno, el texto insiste en que «Macri debería mantener el rumbo» ya que la única forma efectiva de salir de la crisis es «siguiendo una política macroeconómica sólida».

Al referirse a los controles de precios que aplicó el Gobierno en los últimos meses, los describe como «comprensibles pero inútiles». Y le aconseja a Macri utilizar las próximas semanas cruciales para ampliar su coalición, cortejando a los peronistas moderados preocupados por un renacimiento de Fernández. «Esto sería difícil en un país cuya política ha sido comparada con un pelotón de fusilamiento circular. La seriedad de la difícil situación económica de la Argentina no exige menos», concluye el editorial.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Según el diario británico Financial Times, la Argentina está «en el borde»

Forbes y Financial Times plantearon dudas sobre la reelección de Mauricio Macri