El análisis que planteo para Sputnik. En conjunto, toda la primer parte del programa radial es de suma utilidad para entender lo que está en juego. Vale escucharlo, y leer algunos párrafos desgrabados.

TECNOLOGÍA HUAWEI / GABRIEL FERNÁNDEZ EN LA RED SPUTNIK

Por Gabriel Fernández

El tiempo, transcurrir de la materia sobre un espacio, tiene importancia. La victoria del capital financiero a nivel mundial, entre fines de los años 80 hacia los 90, con eclosión sincera en 2008, difundió la renta improductiva por aquí y por allá. Recortes a los presupuestos educativos, menoscabo o eliminación de los destinados a la investigación, bajas salariales y precarización de los obreros, empleados, técnicos y científicos.

Por Gabriel Fernández

La Señal Medios/ Radio Grafica

 23/05/2019

El tiempo, transcurrir de la materia sobre un espacio, tiene importancia.

La victoria del capital financiero a nivel mundial, entre fines de los años 80 hacia los 90, con eclosión sincera en 2008, difundió la renta improductiva por aquí y por allá.

Recortes a los presupuestos educativos, menoscabo o eliminación de los destinados a la investigación, bajas salariales y precarización de los obreros, empleados, técnicos y científicos.

Ajuste con el argumento de la austeridad: absorción corporativa de los recursos sociales, en vez de reinvertirlos sobre sus realizadores.

Esta oleada mortífera sobre la generación de bienes de producción y consumo, muy especialmente sobre máquinas herramienta y tecnología de punta sin beneficios inmediatos, sigue siendo presentado en los medios concentrados –locales e internacionales occidentales- como una virtud.

Sus críticos, aquellos que proponen reinversión de la recaudación tributaria para mejorar educación, salud, investigación e ingresos en general, son calificados como populistas y sospechados de meter mano en esos recursos.

Los únicos autorizados a meter mano en el enorme volumen de riquezas originado por un pueblo son las corporaciones.

Eso señalan, a diario, Clarín y El País, La Nación y The New York Times, TN y CNN.

Y unos cuantos más.

Bien. En medio de semejante proceso, sobre todo después de la sacudida de Lehman Brothers, China -aunque también Rusia, Irán, India y la Argentina entre otros-, resolvió avanzar en la investigación científico técnica.

Como detalle irónico, nuestro país decidió que el Arsat era una nave destinada a guardar bolsos de dinero, que la Energía Nuclear no es tema de incumbencia, que el INTA no sirve y su tecnología puede ser enajenada y que la investigación en general no es más que un gasto impulsado por los peronistas para llevarse a sus casas pilas, biromes, guardapolvos y teléfonos.

China entendió lo ocurrido y al igual que las otras naciones mencionadas siguió adelante. Estados Unidos y Europa –con excepciones-, durante el primer decenio del siglo, apostaron al control de la banca, enlazada con las drogas y las armas.

Hasta sus izquierdas se lanzaron a combatir el populismo y contribuyeron a ralentizar las investigaciones estratégicas.

¿El resultado?

A lo largo del lustro reciente, un emergente significativo pero no único, Huawei, puede mostrar al mundo los productos tecnológicos más avanzados y está a punto de lanzar dos golpes mortales para sus competidores: las pantallas indestructibles y el 5G.

El 5G permitirá un uso extraordinario de los renovados teléfonos celulares. Con funciones que quienes nos comunicamos a diario ni siquiera logramos imaginar.

Como el freno financiero a la inversión productiva y la investigación damnificó el desarrollo norteamericano y europeo, ahora sus líderes intentan equilibrar la situación con medidas políticas de rasgo administrativo.

Se pretende sancionar a Huawei con el argumento vulgar de que sus productos sirven para espiar y conocer informaciones reservadas.

Se trata de una admisión profunda de la desventaja occidental con respecto a la producción euroasiática.

El progresista Hollywood filmará más películas “demostrando” que es al revés.

Los populistas que ignoraron le hegemonía de la renta financiera durante el primer tramo del siglo XXI hoy cosechan sus valientes e inteligentes determinaciones.

La Argentina, convocada oportunamente al BRICS debido al potencial de su know how, al saber de sus técnicos e investigadores, cerró la puerta y desarticuló el gran valor agregado que –junto a las riquezas naturales- le podía brindar un lugar relevante en el planeta.

Esta tontería que se ha dado en llamar macrismo o Cambiemos impuso el arcaísmo justo cuando era el momento de adentrarse en la nueva era.

Nuestros medios más importantes siguen hablando de bolsos y cuadernos mientras las grandes naciones debaten sobre tecnologías que rasgan el tiempo y aventuran un futuro de asombro para la humanidad.

Huawei, una empresa de empleados sostenida por las finanzas públicas asiáticas sin que nadie levante un dedo para protestar por ello, ha puesto la pica en Flandes y evidenciado en todo el planeta la trascendencia de fomentar la ciencia y la técnica.

Y para los “demócratas” que objetan: decimos sin que nadie levante un dedo para protestar internamente no porque exista una dictadura del Partido Comunista sino porque hay una comprensión común de lo bueno que es hacer las cosas bien.

Dejamos el audio con el informe brindado a Sputnik al respecto.

Sirve para pensar este presente, pero muy especialmente, su proyección. SputnikNews

 

GF/

 

(*) Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal

 

EL PUNTO

Sputnik

21.05.2019

 El fundador de Huawei afirma que EEUU «subestima» la fuerza de su empresa

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, afirmó que Estados Unidos «subestima» la fuerza de esta empresa china, actualmente líder mundial de redes de telecomunicaciones y segundo proveedor de teléfonos inteligentes.

AUDIO

https://mundo.sputniknews.com/popup/radio/?audio_id=26773117

«Sentimos un control real por parte de EEUU hace un año.»

«Con sus acciones actuales, los politiqueros estadounidenses subestiman nuestra fuerza», declaró Ren en una entrevista con varios medios de comunicación chinos.

Varias empresas tecnológicas de EEUU anunciaron la suspensión de suministros a Huawei después de que el Gobierno de Donald Trump decidiera incluir esta compañía en una lista negra, por supuestas actividades que amenazan a la seguridad nacional.

El lunes, 20 de mayo se conoció que el Gobierno de EEUU decidió retrasar por otros 90 días la implementación de una prohibición de comercializar con el gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

De ello informó el Departamento de Comercio en un comunicado publicado en el Registro Federal.

«Esta regla final crea una licencia general temporal de 90 días que restaura parcialmente los requisitos y políticas de licencia en virtud del Reglamento de Administración de Exportaciones para exportaciones, reexportaciones y transferencias [en el país] a 69 entidades agregadas a la Lista de Entidades del 16 de mayo de 2019», dice el texto.

La extensión es efectiva hasta el 19 de agosto de 2019.

El indulto sigue a la decisión de colocar a Huawei en una lista negra comercial de EEUU por participar en actividades que amenazan la seguridad nacional de la potencia norteamericana.

Al emitir licencias temporales con la nueva regla, Huawei podrá mantener las redes existentes y actualizar el software en los teléfonos, según el Departamento de Comercio.

Este viraje en la confrontación entre EEUU y Huawei es ampliamente comentada en el mundo.

El analista internacional Gonzalo Cañete,  afirmó a RT desde Londres, que lo que ocurre es una especie de mejora genética en el mundo de los negocios, como ya ha ocurrido con otras sanciones.

«A los usuarios, lo que les debe preocupar es que Google anunció que mantendrá 90 días más actulizaciones de seguridad, parches para el sistema operativo, por lo tanto estono afectará de manera inmediata.

Además Huawei tiene planes de tener un sistema operativo alternativo y de hecho algunos de sus modelos ya existen».

Lo más importante, es que las sanciones económicas que EEUU impone al mundo están creando un clima para que genéticamente muchas empresas se fortalezcan y creen un sistema alternativo, que con los años será una amenaza para el propio sistema Androi, afirmó Gonzalo Cañete.

El director ejecutivo de la Organización Internacional de Monitoreo CIS-EMO, Stanislav Byshok, explicó a Spútnik la lógica del accionar de la dirigencia estadounidense que concedió permiso provisional a Huawei para continuar su actividad en EEUU.

«Pienso que se trata de un «gesto de buena voluntad» que supone que en agosto o setiembre todo acabará para Huawei en EEUU.

La compañía dio un salto espectacular, en un plazo muy corto duplicó las ventas.

Y lo que la Administración Trump está haciendo en este caso se denomina «combinación de lo agradable con lo útil».

Por una parte, se trata de la guerra comercial con China y, por la otra, del respaldo a su propio productor, —en este caso Apple,— que, pese a que también se produce en China, no deja de ser una compañía norteamericana, aseguró el ejecutivo.

Y un comentario más.

He aquí lo que dijo a nuestra emisora desde Argentina el analista internacional Gabriel Fernández.

«La situación suscitada, es significativa para entender el desarrollo mundial económico y las fuerzas en pugna.

Huawei ha crecido en los 10 últimos años, de modo exponencial y ha desarrollado en el último lustro una de las tecnologías de alta gama más trascendentes de la historia de la humanidad».

Pero lo que viene es más trascendente, porque la firma china desarrolla pantallas indestructibles y la introducción del 5G al mercado mundial.

Algo que ya es incipiente, los celulares van a tener multifunción en innúmeras direcciones algunas inpensadas.

«EEUU y algúnas potencias occidentales, lo que intentan, es frenar el desarrrollo tecnológico y económico de Huawei a través de medidas administrativas de carácter político.

Básicamente se acusa a Huawei de fomentar la espía, la escucha, y la prohibición de materiales reservados para los gobiernos adversarios de China».

Desde allí, se han lanzado las medidas contra el gigante chino.

Pero hay una dificultad, Huawei está implicada con el resto de las coorporaciones tecnológicas, por un lado le temen por su desarrollo y por otro, dependen en la comercialización.

Por ejemplo Apple le provee de semiconductores.

«Por eso hubo que postergar, hubo reclamos internos en EEUU para que se ralentice las medidas contra del gigante asiático.

El titular de Huawei, Ren Zhengfei, señaló que EEUU subestima el potencial, en realidad lo valora de manera adecuada por eso lo ataca».

En tanto, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU se negó a discutir la ley sobre el idioma ucraniano como única lengua estatal aprobada en Ucrania.

La agenda rusa fue bloqueada por EEUU y los países occidentales por una diferencia de tan solo un voto.

En esta edición, también destacamos que el secretario de Energía de EEUU, Rick Perry, anunció que la Cámara de Representantes y el Senado, tal como se espera, confeccionarán un proyecto de ley que prevé restricciones para las compañías que participan en al proyecto Nord Stream 2.