Los Compañeros de Utopías de La Oesterheld entregaran la distinción vía electrónica "en vivo" al abogado defensor de Julián Assange. Escucha el dialogo de Martín García con Baltasar Garzón de Radio Caput.

EL 10 DE JUNIO LA OESTERHELD DECLARA PATRIOTA A JULIAN ASSANGE CREADOR DE WIKILEAKS, PRESO POLITICO DE GRAN BRETAÑA.

Julian Paul Assange nacido en Townsville, Queensland, el 3 de julio de 1971, y​ conocido como Julian Assange, es un programador, periodista y activista de Internet australiano, naturalizado ecuatoriano, con ciudadanía suspendida,​ conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks. La Agrupación Oesterheld lo va a declarar «Patriota del Pueblo y de la Patria» por el servicio a la verdad de su trabajo posibilitado a  los argentinos, en particular, a los nuestroamericanos en especial y a los ciudadanos del mundo en general acceder a la verdad de los tejes manejes de las potencias y las corporaciones financieras que dominan el mundo en perjuicio de las personas y los países.

Sus comienzos

Assange no quiere dar a conocer su fecha de nacimiento ni otros datos personales. Raffi Khatchadourian en un artículo en el The New Yorker, dice que nació en Townsville, Queensland, en 1971. Assange ha dicho que sus padres hicieron una compañía teatral itinerante, y que asistió a 37 escuelas y 6 universidades en Australia.

Assange ayudó en 1997 a escribir el libro Underground de Suelette Dreyfus,3​ en el que se le acredita como investigador.

Comprende desde sus experiencias de adolescencia como miembro de un grupo de hackers llamado Subversivos Internacionales, por lo que, en 1991, la Policía Federal Australiana asaltó su casa de Melbourne.

La revista Wired y los periódicos The Sunday Times y The Sydney Morning Herald han apuntado a que existen similitudes entre Assange y la persona llamada «Mendax» en el libro.

El New Yorker ha identificado a Assange como Mendax y explica su origen de una frase de Horacio.

Assange ha accedido a varias computadoras (pertenecientes a una universidad australiana, a una compañía de telecomunicaciones, y a otras organizaciones) vía módem para detectar errores de seguridad.

Posteriormente se declaró culpable de 24 cargos por delitos informáticos y fue liberado por buena conducta tras ser multado con 2100 dólares australianos.

Assange estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne, pero no terminó los estudios, ni tiene un título profesional.​

Fue hacker y programador antes de asumir su actual cargo como director, asesor y redactor jefe de WikiLeaks.​

Programación

Más tarde, Assange vivió como programador y promotor de software libre, es experto en los lenguajes de programación Haskell y Ocaml, es el creador de programa de cifrado Rubberhose, que sirvió de base para el programa TrueCrypt; participó como desarrollador de FreeBSD, y colaboró en el desarrollo de PostgreSQL.6

En 1995 escribió Strobe, el primer escáner de puertos gratuito y libre.

​ Strobe inspiró a Gordon Lyon para desarrollar el escáner de puertos Nmap.

Empezando alrededor de 1997, Assange coinventó Rubberhose deniable encryption, un concepto criptográfico hecho en un paquete de programas para GNU/Linux, diseñado para proveer negación pausible contra el criptoanálisis de manguera de goma, que originalmente estaba destinado a ser «una herramienta para trabajadores por los derechos humanos que necesitaban proteger información sensible, como listados de activistas y detalles sobre abusos cometidos».

Es, asimismo, autor o coautor de software libre como el programa de almacenamiento en caché NNTP Usenet y el Surfraw.

Estudios universitarios y viajes

Assange estudió matemáticas en la Universidad de Melbourne entre 2003 y 2006, sin llegar a graduarse,​ cuando empezó a implicarse profundamente en WikiLeaks.

Ha sido descrito como muy autodidacta y extensamente leído en ciencias y matemáticas.

También ha estudiado filosofía y neurociencia.

En su página web, describió cómo representó a su universidad en la Competición Nacional Australiana de Física alrededor de 2005[cita requerida].

Assange ha dicho que es «bastante cierto» que está constantemente moviéndose y que «está viviendo en los aeropuertos en estos días».

Ha estado en Vietnam, Suecia, Islandia, Siberia y Estados Unidos.

Assange comenzó alquilando una casa en Islandia el 30 de marzo de 2010, donde él y otros activistas trabajaron en el vídeo Asesinato colateral.

En mayo de 2010, después de llegar a Australia, se le quitó el pasaporte, y al devolvérselo le dijeron que iba a ser cancelado, por lo que afirmó sentirse perseguido por el gobierno estadounidense.​

Se decía que se encontraba refugiado, en paradero desconocido, ante el riesgo de ser asesinado por agentes especiales,12​ aunque el 21 de junio de 2010 se presentó en una conferencia en el Parlamento Europeo tal como estaba programado.

El 16 de agosto del 2012, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que sí otorgará asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Por lo que se espera que el Gobierno Británico conceda -a pesar de su negativa inicial-15​ el salvoconducto para que Julian Assange pueda viajar a Ecuador.​

Trayectoria política

Assange es un defensor de la transparencia de la información y el libertarismo de libre mercado.

​ El 16 de marzo de 2012, la cuenta de Twitter de WikiLeaks anunció la decisión de Julian Assange de presentarse en las elecciones federales de Australia de 2013 como candidato para un puesto en el Senado australiano.

El 12 de diciembre de 2012 se anunció a través de dicha cuenta la intención de Assange de formar El Partido WikiLeaks (en inglés: The Wikileaks Party),​ así como la confirmación de su presentación como candidato para el Senado.22​

En aquel momento, el propio padre de Assange, John Shipton, se hallaba coordinando los preparativos para la formación de El Partido Wikileaks, habiendo sido ya presentado un borrador de la constitución del partido para su revisión legal.

​ Ello generó que algunos medios cuestionaran la elegibilidad de Assange.​

En las elecciones federales de Australia, que tuvieron lugar el 14 de septiembre de 2013,​ Assange, que había sido inscrito por sus seguidores en el censo electoral del estado de Victoria​ sobre la base de una decisión estratégica,20​27​ obtuvo 8.016 votos (0.24 %),28​29​ mientras que su partido obtuvo a nivel nacional 88.092 votos (0.66 %).​

Sin embargo, estos resultados no fueron suficientes para alcanzar el deseado escaño en el Senado.​

Obras

Su primera incursión en el mundo literario fue su colaboración como investigador y autor del epílogo del libro Underground de Suelette Dreyfus.

Assange ha decidido escribir su autobiografía por la suma de 1,5 millones de dólares, el dinero que reciba por los derechos de autor, serán para financiar las acusaciones legales que afronta.

“No quiero escribir este libro, pero tengo que hacerlo”, dijo. “Ya he gastado 300.000 dólares para los gastos legales y tengo que defenderme y mantener WikiLeaks a flote“.​

La vida de Julian Assange es el tema de la obra teatral «Rata de acero inoxidable», Stainless Steel Rat, del dramaturgo Ron Elisha, que será llevada a la escena por Wayne Harrison y se representará en el Seymour Centre de Sídney.​

A partir de las entrevistas realizadas a tres activistas criptopunks en el programa de televisión El mundo del mañana, Julian Assange y sus invitados han publicado el libro Cypherpunks: La libertad y el futuro de internet.

Premios y condecoraciones

Assange recibió en el 2009 Amnesty International UK Media Award (New Media),​ por exponer asesinatos extrajudiciales en Kenia distribuyendo y publicando la investigación de Kenya National Commission on Human Rights (KNCHR) Kenya: The Cry of Blood – Extra Judicial Killings and Disappearances.​ y ha sido reconocido como periodista por el Centre for Investigative Journalism.​

Al aceptar el premio, Assange dijo, «Es reflejo del coraje y fortaleza de la sociedad civil de Kenia que esta injusticia fuera documentada».​

En 2010, Assange fue galardonado con el Premio Sam Adams,39​40​ y fue el ganador de la elección de los lectores de la revista TIME a la Persona del año.

En abril de 2011 fue nombrado en la lista Time 100 de las personas más influyentes.

Una encuesta informal a editores en Postmedia Network lo nombró el más relevante del año después que seis de 10 encuestados han sentido que Assange ha «afectado profundamente el cómo la información es vista y entregada».​

Le Monde, una de las cinco publicaciones que cooperaron con WikiLeaks para publicar el documento leaks, lo nombró persona del año con 56 % de votos en su encuesta online.​

En febrero de 2011, fue anunciado que Assange ha sido premiado con el Premio Sydney de la Paz por la Fundación Sydney de la Paz de la University of Sydney por su «excepcional coraje e iniciativa en la búsqueda de los derechos humanos».

​ Las cinco personas que han recibido el premio en los 14 años de historia de la Fundación han sido: Nelson Mandela; Tenzin Gyatso, 14º dalái lama; Daisaku Ikeda; y Assange.​

En junio de 2011, Assange fue premiado con Premio de Periodismo Martha Gellhorn.

El premio es concedido anualmente a periodistas «cuyo trabajo ha penetrado en la versión de eventos establecidos y relatado una verdad impalpable que expone la propaganda establecida, o “mentiras oficiales”».

El jurado dijo, «WikiLeaks ha sido retratado como un fenómeno de la era de la información, lo cual es.

Pero es mucho más.

Su objetivo de justicia a través de la transparencia es el más antiguo y la mejor tradición del periodismo».​

En noviembre de 2011 recibió el premio 2011 Walkleys en la categoría «Most Outstanding Contribution to Journalism».

Los premios anuales Walkley premian la excelencia en el periodismo desde 1994 en los medios de comunicación australianos.​

Snorre Valen, un parlamentario noruego, lo nominó para el Premio Nobel de la Paz 2011.​

La distinción de la Mesa de los Sueños de los Compañeros de Utopías de la Agrupación Oesterheld le sera entregada a Julian Assange a través de su abogado defensor Baltasar Garzón, por vía electrónica el 10 de junio de 2019 en la cena mensual de la organización en el hotel Bauen de Buenos Aires que administra su cooperativa de trabajadores.
La distinción de «Patriota» fué creada en diciembre de 2015 al designar como patriotas a todos los militantes políticos de la juventud asesinados y desaparecidos a manos de las dictaduras civico militares, en particular la Dictadura del Proceso, en un acto al que asistieron las Madres de Plaza de Mayo, que recibieron la distinción por ellas y por todos los caídos, incluyendo a sus propios hijos.

La Oesterheld ha distinguido a personalidades como Juan Bosch ex presidente de la República Dominicana, «In Memorian» entre varios otros disntinguidos militantes y dirigentes políticos como Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner, Antonio Cafiero, realizadores cinematográficos como Leonardo Favio, dirigentes sindicales como Hugo Moyano, Sergio Palazzo, Héctor Amicchetti y Horacio Ghillini, actores como Claudio Rissi y María Fiorentino, músicos como Horacio Fontova, Emilio del Guercio, Rodolfo García (Almendra) y José Luis Castiñeira de Dios, (Anacrusa) educadores como Cayetano Di Lella y Ana Lorenzo, el militante brasileño Eduardo Leite “Bacurí”, asesinado por la dictadura brasileña que recibieron su mujer Denise Crispin y la actriz portuguesa de Hollywood, María Medeiros, directora del documental “Repare bem-Los ojos de Bacurí” auspiciada por la Comisión de la Amnistía y reparación del Ministerio de Justicia del Brasil de Lula, y muchos más.

Creación de WikiLeaks

WIKILEAKS / FUNDACIÓN DE WIKILEAKS Y FILTRACIONES

Julian Assange en el Chaos Communication Congress 2009.

En 1999, Assange registró el sitio Leaks.org pero, según sus palabras, «no hice nada con él».

WikiLeaks fue fundado en 2006.

Julian ahora está entre los nueve miembros asesores, y es un prominente portavoz en los medios de comunicación.

También ha sido nombrado director y fundador del sitio (aunque él no usa el último término para describirse a sí mismo), y ha dicho que tiene la decisión final en el proceso de examen de los documentos presentados al sitio.

Como todos los integrantes del sitio, Assange trabaja como voluntario.

Assange fue el ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre.

​ Al aceptar el premio, Julian dijo:-Es un reflejo del coraje y la fuerza de la sociedad keniana que esta injusticia haya sido documentada.

Mediante los enormes trabajos de organizaciones tales como las de la Fundación Oscar, la KNHCR, Mars Group Kenya y otros, tuvimos el principal apoyo para exponer estos asesinatos al mundo.

Sé que no van a descansar, y nosotros tampoco, hasta que se haga justicia.

WikiLeaks gana Premios Amnistía Internacional de los Medios 2009 por exponer crímenes extrajudiciales en Kenia.55​

En 2008, también ganó el premio del Index on Censorship de la revista The Economist, y otros premios relacionados con los medios de comunicación.

Assange dice que WikiLeaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta.

Eso no lo digo para demostrar nuestro éxito, más bien, muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación.

¿Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público la información más reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta?

Es vergonzoso.​

Desde que abrió WikiLeaks, Assange ha aparecido en conferencias orientadas a las noticias, como New Media Days ’09 en Copenhague, el Logan Symposium in Investigative Reporting en 2010, y en conferencias sobre la seguridad informática, participó en la 25º y 26º Chaos Communication Congress (representando WikiLeaks junto con Daniel Schmitt).

En la primavera del norte de 2010, estuvo en agencias internacionales de noticias como Al Jazeera English, CNN, MSNBC, Democracy Now!, RT y The Colbert Report para discutir sobre la publicación del vídeo del Ataque aéreo en Bagdad del 12 de julio de 2007 en WikiLeaks.

El 3 de junio participó vía Skype en la conferencia del Foro de Democracia Personal con Daniel Ellsberg.

Ante la detención de Assange el mismo 7 de diciembre de 2010 acusado de los delitos de violación, abusos sexuales y coacción, Kristinn Hrafnsson toma las riendas de la organización.57​

El 9 de diciembre de 2010, ante los constantes ataques DDos, se habían creado 1368 mirrors o páginas espejo, algunos de ellos en ipv6.58​

Críticas a Assange

Opacidad contable: WikiLeaks nunca ha hecho públicas sus cuentas en los cuatro años de su existencia.

Excolaboradores de Assange han denunciado que a pesar de haber recibido más de un millón de dólares en donativos en los ocho primeros meses del año, frente a unos gastos operacionales de 200.000 dólares anuales, la web sigue sin presentar sus cifras.

Según afirma el periódico español ABC, los abogados del soldado Bradley Manning, el joven estadounidense detenido como presunto soplón de los documentos desvelados por la web de Julian Assange, también habrían cuestionado las opacas cuentas de WikiLeaks, pero la información original publicada por el periódico The Telegraph no recoge este dato. ​

Autoritarismo: Birgitta Jónsdóttir, diputada islandesa y colaboradora inicial del proyecto WikiLeaks, reprochó a Assange ser autoritario en la toma de decisiones, lo que provoca un «cuello de botella» que ocasiona un desorden en la organización.

A pesar de esa crítica, Birgitta Jonsdottir siguió siendo en diciembre de 2010 una defensora de Julian Assange y de la labor de WikiLeaks, y se propuso solicitar al gobierno de Islandia que ofrezca asilo político a Assange para protegerle de una eventual extradición a los Estados Unidos o a Suecia.​

Problemas con la justicia
Multa por delitos informáticos

En 1991 Assange fue detenido en su casa de Melbourne por la Policía Federal Australiana acusado de acceder ilegalmente a varias computadoras (pertenecientes a una universidad australiana, a una compañía de telecomunicaciones, y a otras organizaciones).

Se declaró culpable de 24 cargos por delitos informáticos y fue multado y puesto en libertad por buena conducta.

El 18 de agosto de 2010 solicita un permiso de trabajo y residencia en Suecia ya que considera a este un país defensor de los Derechos Humanos.

​ La Dirección de Migración Sueca rechazó su solicitud.​

Acusación de violación menor y acoso sexual

EL FUNDADOR DE WIKILEAKS ES DETENIDO EN EL REINO UNIDO

Corte británica niega fianza al fundador de WikiLeaks

El fundador de WikiLeaks sale en libertad condicional y promete continuar su trabajo

Ecuador llama a consultas a su embajadora en Londres para decidir sobre la solicitud de asilo de Assange

El 21 de agosto de 2010 por indicaciones de la policía sueca, la fiscal Maria Häljebo ordenó el arresto de Assange acusado de la violación de Anna Ardin, vinculada a la oposición cubana.

La fiscal retiró la acusación a las pocas horas declarando que no había motivos para sospechar de que él estuviera implicado en una violación.

​ En septiembre de 2010 la fiscal superior sueca, Marianne Ny, consideró que había razones para creer que el delito se había cometido y que éste debe ser calificado de violación y en consecuencia ordenó reabrir la investigación preliminar contra Assange por un presunto delito de violación en el caso de Anna Ardin y de acoso sexual en el de Sofia Wilen.

Assange, que permaneció oculto desde que se inició el caso, reconoció en un principio haber alternado con ambas pero no quiso confirmar que había mantenido relaciones sexuales con ellas.

​ Más tarde sí reconoció haber mantenido relaciones sexuales con ellas,​ pero negó las acusaciones y las atribuyó a “una campaña de intoxicación contra WikiLeaks”.

No estaban seguras de si presentar una denuncia, buscaban consejo, pero cuando contaron lo ocurrido a una policía, esta comprendió que se trataba de un delito, por lo que informó a su vez a la fiscalía, que decidió detener a Assange».​

Ante su huida del país, la policía sueca solicitó la intervención de la Interpol.

El 20 de noviembre ésta emitió una alerta roja (máxima prioridad) de búsqueda para su captura y extradición a Suecia acusado de los delitos de coacción.

​ A principios de diciembre se da a conocer que Assange puede estar escondido en el sur de Inglaterra, y que trataría de negociar su declaración ante la policía británica por los delitos de los que se le acusa.

​ El 7 de diciembre, en cumplimiento a la orden europea de detención internacional emitida desde Suecia, fue detenido por la policía metropolitana de Londres después de presentarse en una comisaría por su propia voluntad.

El 16 de diciembre fue puesto en libertad bajo fianza después que un tribunal británico rechazara un recurso presentado por la fiscalía sueca para mantenerle en prisión.​

El 24 de febrero de 2011, el juez británico Howard Riddle autorizó la extradición de Assange a Suecia, considerando que este país ofrece todas las garantías judiciales.

Rechazó los argumentos de su defensa que afirman que en ese país no tendría un juicio justo debido a que los medios y la opinión pública están en su contra, influenciados por el propio Primer Ministro sueco, Frederik Reinfeldt, que le consideró culpable públicamente.

Assange, sus defensores y sus seguidores temen que desde Suecia se facilite su extradición a los Estados Unidos donde las fuerzas políticas han pedido que se le juzgue por espionaje y traición, lo que podría condenarle a la pena de muerte.​

Asilo en Ecuador

Embajada de la República del Ecuador en Londres, 16 de agosto de 2012.

El martes 19 de junio de 2012, Julian Assange se refugió en la embajada de la República del Ecuador en Londres, Inglaterra, y solicitó asilo político.

El gobierno ecuatoriano afirmó haber analizado la petición de asilo en términos de defensa de los derechos humanos más que por cuestiones meramente políticas, considerando que la vida de Assange peligra con una hipotética extradición a Estados Unidos, donde está vigente la pena de muerte.​

Por motivo de las publicaciones del 15 de agosto de 2012 del diario británico The Guardian asegurando, según un alto funcionario de Ecuador, que el presidente Rafael Correa aceptaría otorgar el asilo político a Julian Assange,​ lo cual fue desmentido el mismo día por el propio presidente indicando que aunque los informes están redactados éstos aún no han sido revisados ni se ha tomado decisión alguna,​ las autoridades Británicas dijeron que cualquier petición de salvoconducto para Julian Assange una vez concedido el asilo sería denegado y que de ser necesario arrestarían a Julian Assange en las instalaciones de la embajada ecuatoriana.

Estas declaraciones fueron rechazadas por el canciller de dicha república y fijó el día 16 de agosto como el día en que Ecuador daría a conocer la decisión ya tomada con respecto al asilo.​

El 16 de agosto de 2012 el canciller de Ecuador Ricardo Patiño anunció la decisión de la República del Ecuador de conceder asilo político a Julian Assange indicando los siguientes motivos.

Que Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y de los derechos humanos en general.

Que el señor Assange compartió con el público global información documental privilegiada que fue generada por diversas fuentes, y que afectó a funcionarios, países y organizaciones internacionales.

Que existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida.

Que, a pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Estado ecuatoriano, los países de los cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad y la vida del señor Assange, se han negado a facilitarlas.

Que, existe la certeza de las autoridades ecuatorianas de que es factible la extradición del señor Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personal.

Que la evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a los Estados Unidos de América, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante, y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos.

Que, si bien el señor Assange debe responder por la investigación abierta en Suecia, el Ecuador es consciente de que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que impidió al señor Assange el total ejercicio del legítimo derecho a la defensa.

Que el Ecuador está convencido de que se han menoscabado los derechos procesales del señor Assange durante dicha investigación.

Que el Ecuador ha constatado que el señor Assange se encuentra sin la debida protección y auxilio que debía recibir de parte del Estado del cual es ciudadano.

Que, al tenor de varias declaraciones públicas y comunicaciones diplomáticas realizadas por funcionarios de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos de América, se infiere que dichos gobiernos no respetarían las convenciones y tratados internacionales, y darían prioridad a leyes internas de jerarquía secundaria, contraviniendo normas expresas de aplicación universal.

Que, si el señor Assange es reducido a prisión preventiva en Suecia (tal y como es costumbre en este país), se iniciaría una cadena de sucesos que impediría que se tomen medidas de protección ulterior para evitar la posible extradición a un tercer país.

En agosto de 2016, después de un fallido intento de asalto a la sede diplomática de Ecuador en Londres, donde se encuentra resguardado Julian Assange, Ecuador reiteró su compromiso de proteger su vida.

El 28 de marzo de 2018 después de que Julian Assange opinara en redes sociales sobre temas políticos, el gobierno ecuatoriano le retiró todas sus comunicaciones y acceso a Internet.

La causa es, supuestamente, violar el requerimiento de no intervenir en asuntos de política internacional.

En enero del 2018, el presidente Moreno reconoció que el asilo político de Assange le «causa más de una molestia» a su gobierno.

El 11 de julio de 2018, el periodista Fernando Villavicencio denuncia ante la fiscalía ecuatoriana el supuesto uso de gastos especiales, por parte de la Secretaría de Inteligencia del Ecuador, para la seguridad del ciberactivista.​​

A esto se incluye una publicación realizada por Villavicencio sobre un supuesto pacto entre Assange y el régimen de Correa ​

En una entrevista concedida al diario español El País, Lenin Moreno reconoció que su escenario ideal sería poder conversar tanto con Assange como con su abogado para convencerles de que acepten la responsabilidad del fundador de Wikileaks por no acudir con regularidad ante la justicia británica asumiendo una pequeña condena y que tras su cumplimiento pudiera ser extraditado a un país donde su integridad no corra peligro.​

Véase también: Crisis diplomática entre Ecuador y Reino Unido en 2012

El 11 de abril de 2019, tras anuncio oficial del presidente Lenin Moreno, Ecuador deja de dar asilo a Assange y este es inmediatamente detenido por las autoridades británicas dentro de la embajada del Ecuador en Londres, para presuntamente ser extraditado a EEUU.​

Suecia cierra causa por presunta violación

En mayo de 2017 Suecia decide cerrar la causa por supuesta violación contra Julian Assange.

La fiscalía sueca informó

El archivo no se debe a que se haya aclarado la inocencia de Assange, sino a las dificultades que ha supuesto para el procedimiento el que el fundador de WikiLeaks permanezca refugiado en la citada embajada.

Assange ha publicado que fue una excusa por parte de EEUU ya que tratan de buscar la manera de extraditarlo por las acusaciones hechas por Wikileaks; en una publicación vía twitter Julian declaró: «Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. Ni olvido ni perdono».​

Reapertura del caso movilizada por la inteligencia inglesa y los EEUU.

En abril del 2019, la Fiscalía de Suecia afirmó que existía la posibilidad de reapertura del caso si la situación de Assange cambiaba.

El 13 de mayo de 2019, habiéndose revocado su asilo en la embajada de Ecuador, esta anunciaba la reapertura de la investigación por el presunto caso de violación.​

Reacciones a las filtraciones de WikiLeaks

La Filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos el 28 de noviembre de 2010 ha multiplicado las críticas y las muestras de apoyo a WikiLeaks y a Julian Assange, aunque filtraciones anteriores ya recibieron críticas y apoyos de distintas instituciones.

Contra Julian Assange y WikiLeaks

El Pentágono de los Estados Unidos:

La sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos mantiene un enfrentamiento con Assange debido a las filtraciones hechas por WikiLeaks que le afectan más directamente: Ataque aéreo en Bagdad del 12 de julio de 2007, Diarios de la Guerra de Afganistán y los Registros de la Guerra de Iraq, denunciando delitos consentidos por el Pentágono, han supuesto para Assange una rigurosa presión mediática, diplomática y legal.

Assange, como cabeza visible de WikiLeaks, se ha convertido en la nueva imagen del periodista combativo, al mostrar las infracciones de la guerra contra el terrorismo emprendida por el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados, y concretada en la guerra de Afganistán y la guerra de Iraq.

​ El Pentágono ha dispuesto un equipo de 120 personas para frenar los efectos de sus filtraciones.

​ El 18 de octubre de 2010 Suecia le denegó el permiso de residencia.

El Pentágono argumenta que las filtraciones de WikiLeaks ponen en peligro la vida de muchas personas.

Sarah Palin: El 29 de noviembre de 2010, la ex gobernadora de Alaska y ex candidata a vicepresidenta por el Partido Republicano, pidió a través de su página en Facebook a la Administración Obama que capturara a Assange ya que debe tener la misma urgencia que perseguir a Al Qaeda y a los líderes talibán.

Bill O’Reilly: El 30 de noviembre de 2010 uno de los presentadores de FOX,

Bill O’Reilly, pedía la ejecución de los miembros de WikiLeaks y de quienes filtran los documentos.

Tom Flanagan: El asesor del primer ministro del gobierno de Canadá, en una entrevista a la BBC dijo que Julian Assange debería ser asesinado.

Problemas con empresas de pago por internet: la compañía de pago por internet PayPal clausuró durante los últimos años varias veces cuentas de la organización que dirige Assange porque se estaban utilizando para una «actividad ilegal».

Por otra parte, la Wau Holland Foundation, creada por un hacker alemán que envía a WikiLeaks abundantes donativos, ha recibido dos avisos oficiales de las autoridades germanas por falta de información contable.

En 2010, Donald Trump expresó su deseo de que Assange sea ejecutado.​

Debido a la cantidad de amenazas de muerte hacia su persona, Assange ha advertido de que podría «tirar de la manta» si le ocurría algo, ya que ha colgado en una conocida web de intercambio P2P un archivo cifrado de 1’38 GB, cargado de documentos secretos mucho más incendiarios y comprometedores que los ya filtrados, del que sólo él conoce la clave.

A favor de Julian Assange y WikiLeaks

Creación de las plataformas freeassange.com y freewikileaks.eu y freeassange.es en defensa de la libertad de expresión y ante la detención de Assange acusado por la fiscalía sueca de los supuestos delitos de violación, abusos sexuales y coacción, y la negativa de la justicia británica a que salga en libertad bajo fianza se han creado plataformas de apoyo por la libertad de Assange y en apoyo de WikiLeaks.

Sus partidarios consideran que la acusación es falsa y que la intensificación de la búsqueda de Assange coincidió con la publicación por parte de WikiLeaks y otros cinco órganos de prensa de cables diplomáticos confidenciales estadounidenses, que provocó la indignación de Estados Unidos y de numerosos países afectados por las revelaciones.

John Pilger y Ken Loach: El día 7 de diciembre de 2010, el periodista de investigación John Pilger, junto con el director de cine Ken Loach, entre otros, se ofrecieron pagar una fianza.

Pilger declaró que «Él (Assange) ha estado realizando la labor propia de un periodista y merece el apoyo de las personas que creen que la democracia se sustenta en el libre flujo de la información».​

Operation Payback: DDoS y Operation Payback: el 8 de diciembre de 2010, integrantes del grupo Anonymous,​ que se reúnen en la página web 4chan.org, atacan a la Web de MasterCard y de la Fiscalía de Suecia en apoyo a WikiLeaks, mediante un ataque de denegación de servicio (DDoS), a consecuencia de que MasterCard y Visa suspendieran su servicio de procesamiento de contribuciones monetarias a la organización, parte de cuya financiación pasa por ese tipo de plataformas.

Se considera el primer ataque en contra de las organizaciones o empresas que han roto relaciones con WikiLeaks.

El congresista republicano por Texas Ron Paul es el primer político estadounidense que se expresó públicamente a favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque «en una sociedad libre se supone que sepamos la verdad» y manifestó que «En una sociedad donde la verdad se convierte en traición a la patria, entonces estamos en graves problemas».

El gobierno de Australia: Kevin Rudd, ministro australiano de Exteriores, exculpó el 8 de diciembre de 2010 a Julian Assange de las fugas de información.

Declaró que el responsable legal es el autor inicial de las fugas, así como el propio gobierno de Estados Unidos quien perdió las informaciones.

También brindó a Assange ayuda consular durante su encarcelamiento en el Reino Unido y se mostró preocupado por las amenazas de muerte recibidas por el fundador de WikiLeaks.

Lula da Silva: El 9 de diciembre de 2010 el presidente de Brasil, Lula da Silva, defiende a Wikileaks y la libertad de expresión.

Lula señala que la detención de Julian Assange atenta contra la libertad de expresión: «Quiero manifestar mi protesta contra ese atentado a la libertad de expresión», ha añadido el presidente brasileño en la que ha sido la primera muestra de apoyo explícita a Assange de un mandatario de máximo nivel.​

Gobierno de Rusia: El 9 de diciembre de 2010 el diario inglés The Guardian informó que un miembro de la oficina del mandatario ruso declaró a los medios de su país que «el público y las organizaciones no gubernamentales deberían pensar cómo ayudarlo» (en referencia a Assange), después de que éste fuera detenido por la policía inglesa hace dos días, «quizá postulándolo al Premio Nobel de la Paz».

​ El diario británico considera que la decisión parece centrarse en un análisis previo en el que Rusia considera a WikiLeaks más dañino para los Estados Unidos que para ellos. ​

Michael Moore aportó 20 mil dólares para la libertad bajo fianza de Assange y puso sus servidores, página web y nombres de dominio a disposición de WikiLeaks​ y aplaudió la concesión del asilo a Julian Assange en Ecuador.

El biólogo molecular y Premio Nobel de Medicina o Fisiología de 2002, John Sulston ha sido uno de los avalistas de Assange para su puesta en libertad.

El tecnólogo Don Tapscott, creador del término Wikinomía, apoya la filtración de Wikileaks.​

El 28 de diciembre de 2010 el Gobierno de Wirtland (un país virtual) concedió la ciudadanía a Julian Аssange, como un signo de apoyo y reconocimiento de sus logros.

La red de apoyo a Bradley Manning pidió ayuda a WikiLeaks para costear su defensa (estimada en unos 100.000 dólares) ante las autoridades estadounidenses, y solicitó una cantidad que no consideraban elevada dado que la web había pedido de modo expreso donativos directamente vinculados al apoyo del soldado.

El 13 de enero de 2011 Mike Gogulski, miembro fundador y directivo del comité de apoyo a Bradley Manning, agradeció a Wikileaks por haber donado 15.100 dólares estadounidenses.

Elogió a la organización por haber cumplido con su compromiso, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa debido a la interrupción de los servicios de pago de Visa, MasterCard y PayPal ordenada por el gobierno estadounidense. ​

Baltasar Garzón: El jurista español lidera la defensa de Julian Assange y Wikileaks.​

ENTREVISTA DE BALTASAR GARZON Y MARTIN GARCIA POR RADIO CAPUT ANUNCIANDOLE LA ENTREGA DE LA DISTINCION DE «PATRIOTA» PARA JULIAN ASSANGE POR PARTE DE LA OESTERHELD.

Julian Assange y Baltasar Garzón preparando su defensa

https://radiocut.fm/audiocut/baltasar-garzon/#.XOQezamvV50.whatsapp

(Direccion URL copiar y pegar en tu navegador)

________________________

EL MUNDO DEL MAÑANA

El 17 de abril de 2012 salió al aire el primer programa del proyecto televisivo de Julian Assange en la cadena RT ‘El mundo del mañana’ (The World Tomorrow).

‘El mundo del mañana’ está disponible en español, inglés, árabe y ruso.133​134​

Los invitados del presentador y del autor de la idea, Julian Assange, son políticos que, según Julian Assange, van a crear el orden del día del mañana.

El rodaje se realizaba en el lugar donde Julian Assange ya durante 413 días se encontraba bajo el arresto domiciliario sin que se le haya presentado ninguna acusación oficial. El rodaje empezó una semana antes de la audiencia de su causa en la Corte Suprema.

EL QUINTO PODER

El 11 de octubre de 2013 se estrenó en Estados Unidos la película estadounidense basada en las filtraciones de WikiLeaks.

La película no tuvo el éxito que se esperaba, teniendo en cuenta que trata de un tema de actualidad y cuenta con Benedict Cumberbatch en el papel de Assange.

Sólo se recaudó el 21 % de los 28 millones que fueron invertidos en la producción de El quinto poder.

  Multi Viral (canción)

El 13 de noviembre de 2013, es lanzada la canción Multi Viral, en la que participa Julian Assange, los integrantes del grupo musical puertorriqueño Calle 13, René Pérez, Eduardo Cabra, el guitarrista de Rage Against the Machine Tom Morello y la cantante Kamilya Jubran.136​

Detención

El fundador de WikiLeaks fue detenido en la embajada de Ecuador en Londres el 11 de abril del 2019 a las 6 am, después de que el gobierno de Ecuador le retirara el asilo, y fue Lenin Moreno, presidente de Ecuador, quien lo calificó de ser un hacker miserable y malcriado.

La policía británica anunció el arresto el mismo día,141​ tras la retirada de asilo y después de que Scotland Yard recibiera autorización por parte del embajador de Ecuador para entrar en la Embajada.

El coordinador de la defensa jurídica Baltasar Garzón, ha informado de que prepara una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuya última resolución al respecto habría incumplido Ecuador al no evaluar la necesidad de mantener el asilo antes de retirarlo.

El primero de mayo de 2019, fue sentenciado a 50 semanas de prisión en Reino Unido por haber violado los términos de la fianza concedida en el año 2010 por la justicia británica.