Un nuevo aniversario del secuestro y asesinato en Buenos Aires de los políticos orientales Zelmar Michelini y Néstor Gutierrez Ruiz

PATRIOTAS ORIENTALES ZELMAR MICHELINI Y NÉSTOR GUTIERREZ RUIZ ¡PRESENTES!

Zelmar Michelini (20-V-24/20-V-76), fue uno de los fundadores del Frente Amplio, ex ministro, senador, diputado, llegó exiliado a la Argentina en junio de 1973. Primero arrancaron de su casa ante su esposa Matilde e hijos a Hector Gutierrez Ruiz, blanco, ex presidente de la Camara de Diputados, edificio pegado al de la embajada de Brasil, sin policia en la puerta.

NAC&POP

17/05/2019

Se cumple en estos días un nuevo aniversario del secuestro y asesinato en Buenos Aires de los políticos orientales Zelmar Michelini y Néstor Gutierrez Ruiz, por parte de un contingente uruguayo integrante de la coordinación operativa estructurada por las fuerzas represivas hemisféricas en el marco del Plan Cóndor durante las trágicas jornadas de los golpes cívico-militares que azotaron el Cono Sur en los setenta.

Zelmar Michelini (20-V-24/20-V-76), fue uno de los fundadores del Frente Amplio, ex ministro, senador, diputado, llegó exiliado a la Argentina en junio de 1973.

Al constituirse el Frente, el General Liber Seregni, su primer candidato a Presidente expresó: “Como simple ciudadano tengo la sensación y la emoción de haber asistido a un acto verdaderamente histórico que concreta en la formación del Frente Amplio el renacer de un pueblo y la estructuración de un movimiento auténticamente popular y profundamente antiimperialista, de claro sentido de liberación nacional para alcanzar la verdadera justicia social y una democracia auténtica”.

…fue en la misma noche, la noche del 18 de mayo de 1976.

Primero arrancaron de su casa ante su esposa Matilde e hijos a Hector Gutierrez Ruiz, blanco, ex presidente de la Camara de Diputados, edificio pegado al de la embajada de Brasil, sin policia en la puerta.

Después, pasaron por la Av. Corrientes al 800, Hotel Liberty, y se llevaron a Rafael Michelini, que estaba con dos de sus hijos.

Los dos fueron llevados a Automotores Orletti, donde los torturaron y mataron.

Sus cuerpos aparecieron tres dias después en un auto incendiado en la Av Perito Moreno, junto a los cadáveres de una joven pareja de tupamaros.

Fueron sus asesinos cinco orientales bajo el comando de Jose «Nino» Gavazzo, que está libre y que en estos dias salió en los diarios por otro asunto.

El libro «El Congreso en la trampa» dedica todo un capítulo a esta historia como ilustración de los crimenes de esa humanidad cometidos en nuestro pais con dos políticos asilados y que ejercieron también el periodismo.