Héctor Oesterheld fue secuestrado en La Plata el 27 de abril de 1977. Ya habían asesinado a sus hijas. Artista comprometido, militante montonero, dejó como legado El Eternauta. Algunos datos sobre el autor y su icónica historieta.

OESTERHELD Y EL LEGADO DEL HÉROE COLECTIVO

El Eternauta es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe ‘en grupo’, nunca el héroe individual, el héroe solo”. Héctor Oesterheld.

El Territorio

27 de abril de 2019

Héctor Oesterheld fue secuestrado en La Plata el 27 de abril de 1977. Ya habían asesinado a sus hijas. Artista comprometido, militante montonero, dejó como legado El Eternauta. Algunos datos sobre el autor y su icónica historieta.

El primer número
El 4 de septiembre de 1957 aparece el primer número de Hora Cero, la revista que presentaba en sus páginas a El Eternauta, una historieta de ciencia ficción escrita por Héctor Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López.

La historia 
El Eternauta comenzó siendo un cuento corto, de apenas 70 cuadros. Luego se transformó en una larga historia, una suerte de adaptación del tema Robinson Crusoe. El Eternauta cuenta la historia de una invasión extraterrestre, enfocada en Buenos Aires. Sus batallas se desarrollaban en sitios tan emblemáticos de la ciudad como el estadio de River, las Barrancas de Belgrano o la Plaza del Congreso.

El horror de la dictadura
La de la familia Oesterheld es una de las mayores masacres perpetradas por la dictadura argentina: no solo Héctor fue asesinado, sino también sus cuatro hijas (que tenían entre 19 y 25 años) y dos yernos. Dos de ellas, además, estaban embarazadas. Elsa Sánchez de Oesterheld, la esposa de Héctor, fue una de las abuelas de Plaza de Mayo. Tal militancia fue la manera en la que, hacia el final de su vida, pudo canalizar el sufrimiento de la pérdida de su familia. Murió el 22 de junio de 2015. Tenía 90 años.

La fuerza de la unión

“El Eternauta es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe ‘en grupo’, nunca el héroe individual, el héroe solo”. Héctor Oesterheld.