Los D’Alessio mantienen vínculos de larga data con el radicalismo que hoy integra Cambiemos. Un ejemplo es el de la hija del ex Procurador de Alfonsín, la abogada y prima de Marcelo, Ana María D’Alessio,

¿ERA NECESARIO QUE MARCELO D’ALESSIO TUVIERA MATRÍCULA DE ABOGADO? -«NO, MIRÁ…»

No! . Y sino miren… D’Alesio es Macri. D’Alessio es Clarín. Marcelo D’Alessio es el Poder Judicial.Marcelo D’Alessio es la UCR.

Por Juan del Barrio

NAC&POP

06/04/2019

No!

Y sino miren…

D’Alesio es Macri.

Su tío, Carlos D’Alessio y su prima Agustina Lamuedra trabajan con Macri.

Carlos Marcelo D’Alessio, designado a poco de asumir por el presidente Mauricio Macri como el Escribano General del Gobierno de la Nación a través del Decreto 227/2015.

D’Alessio es Clarín.

Sus padres Eduardo y Nora; sus hermanos Silvana y Diego trabajan en Clarín.

Marcelo D’Alessio es el Poder Judicial.

El 11 de octubre pasado, junto a los jueces integrantes del Tribunal Oral Federal 4, la jueza Ana María D’Alessio, condenó a Julio de Vido a 5 años y ocho meses de prisión como responsable de “defraudación contra la administración pública” en la causa conocida como Once II.

Hermana de la jueza y también prima de Marcelo es Marcela D’Alessio, casada con Santiago Vismara, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 2, quien como tal tuvo a su cargo, por ejemplo, la investigación de la muerte del ex director de Austral Construcciones Horacio Quiroga, ex socio de Lázaro Báez.

Los cargos de los D’Alessio en la justicia se multiplican; lo expuesto hasta aquí solo es una muestra que intenta indicar la necesidad de analizar y entender los vínculos reales de Marcelo D’Alessio y la dimensión de su peso en el aparato judicial argentino que van más allá de su carencia de título y que explica, en parte, su libertad para manejarse en los pasillos de Comodoro Py.

Marcelo D’Alessio es la UCR.

Marcado un hito dentro de la historia judicial argentina es, sin dudas, el fallecido Andrés José D’Alessio, tío de Marcelo, y quien fuera Procurador General de la Nación durante la presidencia de Raúl Alfonsín además de haber integrado el tribunal que en 1985 condenó a los militares que gobernaron el país durante la dictadura.

Docente de la UBA, Andrés José D’Alessio entre 1974 y 1977 se incorporó a la Procuración General de la Nación donde fue secretario letrado.

En 1974 fue designado profesor adjunto interino de derecho penal.

Entre 1977 y 1979, fue abogado de la Administración Nacional de Aduanas.

Entre 1980 y 1982, ocupó el cargo de secretario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En 1984 fue designado titular interino de derecho penal.

Entre 1984 y 1987 se desempeñó como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal.

En ese carácter participó del histórico Juicio a las Juntas militares que se realizó en 1985.

En 1987 fue designado Procurador General de la Nación, cargo que ejerció hasta 1989.

El juez Andrés José D’Alessio falleció en 2009.

Su partida fue despedida con cariño por un extenso abanico de personalidades, entre las que hacemos mención de Elisa Carrió, quien lo recuerda como un “entrañable amigo” al que, ahora, parece desconocerle al sobrino, aunque aparece mencionada en la investigación que instruye el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla como una de las personas que mantenía vínculos con el presunto extorsionador.

Los D’Alessio mantienen así vínculos de larga data con el radicalismo que hoy integra Cambiemos.

Otro caso digno de mencionar es el de la hija del ex Procurador de Alfonsín, la abogada y prima de Marcelo, Ana María D’Alessio, designada en el convulsionado diciembre de 2001 por el entonces presidente Fernando de La Rúa como Juez de Cámara en Tierra del Fuego.

JDB/