El vice de Estados Unidos le reprochó a Guaidó que no se produjo la deserción masiva de militares que había prometido.

LOS EEUU DE PENCE-POMPEO-BOLTON HAN SIDO DERROTADOS EN SU OFENSIVA SOBRE VENEZUELA

Por Walter Formento

La cumbre regional de Bogotá que encabezó Mike Pence, dejó al vicepresidente un sabor a derrota, que además tendrá repercusiones en la interna que tiene con Trump. Incluso llevando su posición a un nivel de debilidad frente a Trump que no había tenido permitiendo que su margen de maniobras.

Por Walter Formento

Los EEUU de Pence-Pompeo-Bolton han sido derrotados en su ofensiva sobre Venezuela

El vicepresidente Pence, que representa los intereses del continentalismo estadounidense de fuerte influencia en el pentágono-comando sur y en el FMI, le reprochó a Guaidó fuertemente en la cumbre del Grupo de Lima como si fuera un alfil de su tablero.

El vice de Estados Unidos le reprochó a Guaidó que no se produjo la deserción masiva de militares que había prometido. Lo cual lleva a que Pence/Bolton/Pompeo teman que la oposición venezolana se desplome por la falta de “avances concretos” contra Maduro.

La cumbre regional de Bogotá que encabezó Mike Pence, dejó al vicepresidente un sabor a derrota, que además tendrá repercusiones en la interna que tiene con Trump. Incluso llevando su posición a un nivel de debilidad frente a Trump que no había tenido permitiendo que su margen de maniobras.

El fracaso del operativo de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, que se suponía iba a marcar el principio del fin del régimen de Nicolás Maduro, resultando todo lo contrario porque esta derrota de Pence amplía la legitimidad de Venezuela e incluso debilita a sus aliados en Suramérica y en el mundo.

En este marco de derrota, Pence le enumero Guaidó, un duro diagnóstico de todo lo que estaba fallando en el “asalto” contra Venezuela. El mayor descontento de Pence con Guaidó se produjo cuando se demostró la unidad monolítica de las fuerzas armadas bolivarianas  y la continuidad de la adhesión a Maduro.

Guaidó había prometido al gobierno de Estados Unidos que si la mayoría de los líderes del mundo lo reconocían como la máxima autoridad de Venezuela, al menos la mitad de los oficiales iban a desertar. No ocurrió. Estados Unidos logró que nada menos que 50 presidentes reconocieran al presidente de la Asamblea venezolana, pero hasta ahora las fuerzas armadas siguen junto a Maduro.

Incluso las fuerzas armadas demostrarán capacidad de maniobra cuando fingiendo desertar pudieron enterarse de qué, cuando y donde se preparaban las acciones.

Incluso el punto máximo llego cuando, con la presencia de Pence, el Grupo de Lima rechazó una intervención militar en Venezuela. Con intervención del vicepresidente de Brasil que se destacó por su posición contra Pence.

Por otro lado, la crisis reveló que el apoyo de su Gobierno menguó, pero sigue siendo importante más aun frente a EEUU.

Ademas, los millonarios venezolanos que viven en el exterior poco aportaron a la hora de confrontar a Maduro. Se esperaba un aporte más decidido de dinero para financiar el pase de policías, militares y políticos a la esfera de Guaidó que no ocurrió.

Guaidó había apostado todas sus fichas a que Pence anunciara el uso de la fuerza de EEUU, incluso la mayoría de sus movidas hacia Pence tendían a imponer que resolviera elegir la vía militar y no la diplomática,  para sacar a Maduro del poder. Guaidó perdió también porque Pence decidió enfriar esas expectativas. Incluso la presión internacional a crecido para enfriar toda opción militar.

Pence incluso llego a considerar una opción de mínima: conseguir que el títere-presidente «encargado» Guaidó se asegurara el control de una parte del territorio de Venezuela. Pero se descartó porque ya Estados Unidos viene de sufrir las graves consecuencias de implementar ese tipo de estrategias de fragmentación territorial en Siria y Libia.

Es de esperar que Trump haga cambios que debiliten la posición del Tea Party Financiero Republicano en su Gobierno y que expanda su posición. Con esto también pierden stablisment financiero del partido demócratas de Nancy Pelosi.

Walter  Formento

CIEPE /Director

www.ciepe.org.ar

Facebook: www.ciepe.org.ar

@mail:  ciepe1995_arg@yahoo.com.ar

APORTES

Anónimo

 

– ¿Cuántas armas de destrucción masiva tenía Sadam Husein?

– Ninguna

– ¿Cuántos muertos dejó la intervención democrática de EEUU en Irak?

– Más de medio millón

– ¿Quién se quedó con el petróleo y el negocio de la reconstrucción de Irak?

– Las corporaciones yanquis

– ¿Cuántos derechos civiles recuperó el pueblo iraquí?

– Ninguno

– ¿Cuántas sanciones y bloqueos sufrieron Videla, Pinochet, Somoza, Batista, Ríos Montt, Banzer o Trujillo?

– Ninguna

– ¿Cuántos fueron financiados y bendecidos por EEUU?

– Todos

– ¿Cuántas bases militares yanquis hay en Venezuela?

– Ninguna

– ¿Cuántas bases militares yanquis hay en Colombia?

– Nueve

– ¿Cuántos casos de desaparición forzada hay en Colombia?

– Cerca de 80.000 (entre 1970 y 2018) Y 7,7 millones de desplazados

– ¿Cuánta conmoción mundial producen estos hechos?

– Ninguna. (y el presidente Duque se reúne con Trump por la crisis en Venezuela)

– ¿Quién votó por Juan Guaidó?

– Trump, Trudeau, Duque, Macri, Bolsonaro, Piñera y la liga de los lamebotas

– ¿Quién votó a Nicolás Maduro?

– 6.245.862 venezolanas y venezolanos

– ¿Qué país tiene la mayor reserva de petróleo del mundo?

– Venezuela: 360.000 millones de barriles

– ¿Qué país es el mayor consumidor de petróleo del mundo?

– Estados Unidos

– ¿Qué país es el mayor productor de armas del mundo?

– Estados Unidos

– ¿Cuántos países ha invadido EEUU?

– Más de 50

– ¿Cuánta Democracia, Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria llegó junto a las tropas yanquis?

– Ninguna

– ¿En serio, la solución para Venezuela vendrá de la mano del Pentágono, Donald Trump y el FMI?

 

No hay más preguntas.