No había un plan como tal, solo se presentó una oportunidad en la que Donald Trump podría sacar provecho político para su campaña y Voluntad Popular el partido de Leopoldo López, como siempre

LAS 5 COSAS QUE NO SABIAS DE PLAN GUAIDÓ

Por Luis Zeppenfeldt

La imagen y marketing político de Guaidó fue construida en USA, no es de extrañarnos su parecido con Obama, digamos que los gringos son bastante estandarizados en sus prototipos. La estrategia fue desmoralizar al chavismo y recuperar la moral opositora con una fuerte arremetida mediática, cuyo elemento novedoso sería el apoyo irrestricto de los Estados Unidos y la amenaza de una supuesta intervención militar con portaaviones y demás.

Por Luis Zeppenfeldt

 

1- EL PLAN: No había un plan como tal, solo se presentó una oportunidad en la que Donald Trump podría sacar provecho político para su campaña y Voluntad Popular el partido de Leopoldo López,  como siempre pensando en pajaritos preñados creyó que con una arremetida mediática bien marcada con apoyo gringo, asustaría a los militares chavistas quienes se le voltearían a Maduro. Aunque la arremetida mediática fue tan intensa que muchos chavistas y algunos militares se cagaron, las distintas tribus dentro del chavismo siguen muy claras de que en la unión esta la fuerza.

2- EL APOYO: La idea surgió seguramente en conversaciones entre integrantes de Voluntad Popular y Primero Justicia, con el  senador Marco Rubio, contando por supuesto con el apoyo del Grupo de Lima. Pero el resto de la oposición venezolana estaba bien clara de que si bien la idea era descabellada, Guaidó podía salirle un lechazo. Por esa razón y como muchos habrán percibido, el resto de la oposición dio un apoyo muy escueto y pastelero al “Plan Guaidó”

3- LA IMAGEN: La imagen y marketing político de Guaidó fue construida en USA, no es de extrañarnos su parecido con Obama, digamos que los gringos son bastante estandarizados en sus prototipos. Sin embargo como todo proyecto organizado a la carrera, dejaron muchos cabos sueltos y por más que el venezolano es bien iluso, la imagen de Guaidó no termina de convencer porque no está bien construida y carece de autenticidad.

4- LA ESTRATEGIA: La estrategia fue desmoralizar al chavismo y recuperar la moral opositora con una fuerte arremetida mediática, cuyo elemento novedoso sería el apoyo irrestricto de los Estados Unidos y la amenaza de una supuesta intervención militar con portaaviones y demás. El único detalle que se les olvidó a estos muchachones, fue que cuando una estrategia no está ni bien ni formalmente estructurada, deja de ser una estrategia para convertirse en una simple estratagema. Un acto parecido al intentado por Francisco de Miranda al tratar de invadir venezuela en 1806 con un barquito llamado Leander lleno de gringos y que fue un total desastre. En esa ocasión los gringos financiaron la expedición pero por otro lado dijeron claramente a Miranda; a nosotros no nos metas en tu peo. (Por si acaso no comparo a Guaidó con Miranda ya que los separan el abismo de unos 1700 libros leídos).

5 EL RESULTADO: Si las variables se repiten y no cambias el método, el resultado será el siempre el mismo. Esto se conoce como “método científico” pero parece que los chicos de la oposición venezolana a pesar de haber asistido a las mejores universidades del mundo, faltaron a esa clase. El chavismo para desgracia de unos y regocijo de otros, saldrá bien fortalecido de este peo y no lo digo porque yo así quiera que suceda, sino porque así simplemente va a suceder.

De manera pues, mis queridos lectores, que siempre esperan respuestas alentadoras de mi parte, la respuesta es siempre la misma; no hay soluciones mágicas, nos esperan tiempos de precariedad de la cual sólo saldremos una vez que hayamos aprendido la lección.