Tiene un presupuesto de U$S 2.200 Millones para 49 hospitales y su sostenibilidad asegurada.

BOLIVIA YA TIENE LA LEY DEL SISTEMA ÚNICO DE SALUD GRATUITO, EL “SUS”

Por Paulo Cuiza

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el viernes por la madrugada la Ley de Modificación a la Ley N° 475 de 30 de diciembre de 2013 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia. El SUS tiene previsto brindar servicios a más de 5 millones de bolivianos que no cuentan con un seguro de salud en Bolivia.


Por Paulo Cuiza
La Razón Digital /
15/02/2019
Foto: @SenadoBolivia

“Nos comprometemos a cubrir los productos de salud, el conjunto de prestaciones del Tercer Nivel que debería ser cubierto por las Gobernaciones.

Entrando en vigencia el SUS las prestaciones, los productos de salud, que son gratuitos, los está pagando el Gobierno nacional en los hospitales de Tercer Nivel”, explicó la ministra de Salud, Gabriela Montaño, que brindó una exhaustiva explicación sobre el contenido de la norma ante el pleno camaral.

La autoridad indicó que el Gobierno nacional se hará cargo de la construcción de todos los hospitales que pertenecen al Plan de Hospitales y que también se compromete a reforzarlos con recursos humanos.

“De los 200 millones de dólares que se están invirtiendo en fortalecer los hospitales, al menos 30 millones de dólares serán invertidos en infraestructura y equipamiento en los hospitales de Tercer Nivel”, explicó.

Montaño aclaró que la implementación del seguro universal no afecta a los seguros de salud de corto plazo, por lo que beneficiará al sector gremial, a transportistas, a trabajadores por cuenta propia y toda la etapa escolar y adolescencia que estará cubierta por la ampliación de la Ley 475.

Asimismo, recordó que en solo 14 años el Gobierno del presidente Evo Morales dotó de más de 18 mil ítems al sector de Salud, y durante esta gestión se generarán 8 mil ítems más.

Remarcó que el SUS tiene un presupuesto asegurado y sostenibilidad hacia adelante.

El SUS tiene previsto brindar servicios a más de 5 millones de bolivianos que no cuentan con un seguro de salud en Bolivia.

Ley del SUS es sancionada y el Senado la remite al Órgano Ejecutivo para su promulgación

Más de siete horas tomó el debate de la ley que es todavía resistida por los colegios médicos de Bolivia siendo que hasta el Gobierno no logró consensuar la aplicación de la norma con el sector.

La titular de Salud, Gabriela Montaño, explicó ante el pleno del Senado los alcances de la ley.

La Cámara de Senadores sancionó la madrugada de este viernes la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, reiteró que el Gobierno se hará cargo de toda su implementación.

Más de siete horas tomó el debate de la ley que es resistida por los colegios médicos de Bolivia y que hasta el momento no hubo consenso con los galenos para que la norma sea aplicada.

“Nos comprometemos a cubrir los productos de salud, el conjunto de prestaciones del Tercer Nivel que debería ser cubierto por las Gobernaciones.

Entrando en vigencia el SUS las prestaciones, los productos de salud, que son gratuitos, los está pagando el Gobierno nacional en los hospitales de Tercer Nivel”, dijo la ministra de Salud, Gabriela Montaño, durante una explicación sobre el contenido de la norma ante el pleno camaral, según un boletín institucional.

Senado instala debate de la ley del SUS, el Gobierno no retrocede y los médicos se atrincheran

El miércoles, la Ministra dijo que el SUS tiene un presupuesto inicial de $us 200 millones y que además se destinan $us 2.000 millones para la construcción de unos 49 nuevos hospitales.

La autoridad explicó hoy en el pleno del Senado los alcances de la norma.

“No se por qué algunos dicen que con el SUS la gente se va a enfermar más, lo que va a suceder es que es que la gente ya no va a pagar por un servicio de salud.

Habrá un leve incremento de gente, no se va a duplicar como algunos dicen”, explicó la Ministra el jueves durante su exposición.

Montaño aclaró que la implementación del seguro universal no afecta a los seguros de salud de corto plazo, por lo que beneficiará al sector gremial, a transportistas, a trabajadores por cuenta propia y toda la etapa escolar y adolescencia que estará cubierta por la ampliación de la Ley 475.

Según la norma, los ciudadanos bolivianos que no tengan seguro de salud podrán gozar de atención médica gratuita en todos los niveles desde el próximo 1 de marzo.

Se prevé que al menos 5 millones de personas sean atendidas bajo este seguro.