Su fallecimiento fue confirmado hoy por su hija, Soledad Torres. El folclorista falleció en la Fundación Favaloro, donde había sido internado en varias oportunidades

JAIME TORRES AL COMANDO CELESTIAL. ADIÓS A UN FOLCLORISTA FUNDAMENTAL.

A los 80 años, murió Jaime Torres,  maestro del charango, tucumano con fama internacional. En 1988, Torres compuso la música de exitosa película La deuda interna, dirigida por Miguel Pereira, protagonizada por Juan José Camero y ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Pagina12/ CULTURA

24 de diciembre de 2018 ·

A los 80 años, murió Jaime Torres, folclorista fundamental, maestro del charango, tucumano con fama internacional y autor de la música de la película de 1988 La deuda interna.

Su fallecimiento fue confirmado hoy por su hija, Soledad Torres.

El folclorista falleció en la Fundación Favaloro, donde había sido internado en varias oportunidades durante el último año.

En 1988, Torres compuso la música de exitosa película La deuda interna, dirigida por Miguel Pereira, protagonizada por Juan José Camero y ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Más tarde, en 1994, su participación en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania, lo que se transformó en uno de los puntapiés de su reconocimiento internacional como referente del género.

En 2013 Torres fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña, y en 2015 la Fundación Konex le otorgó el premio a la Trayectoria por su aporte a la música popular argentina.

Ha tocado en toda clase de escenarios: desde el Teatro Colón hasta la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

Entre sus discos más conocidos figuran: Norte arriba (1969), De antiguas razas (1979), Amauta (1995) y Altiplano, el último, grabado en 2007.

NOTA DE LA NAC&POP: Con Carlos Carella y Paco Hasse, Jaime Torres formó parte del grupo de grandes artistas que apoyo la gestión cultural de Antonio Cafiero después de años del tercer movimiento histórico intentado por los seguidores de Raúl Alfonsín. Es que el sueño de los antiperonistas siempre había sido terminar de una buena vez con el peronismo, esa maldición que destruía todo proyecto «decente» de «atar» Argentina a los EEUU culturales y el «London Style». El actor de Cosa juzgada; El rigor del destino y Operación masacre, el autor de «Buscavidas»; «La bonita página» y «Cuentos para Ver» y el intérprete de «La Misa Criolla» en el vaticano, con Mercedes Sosa, fueron el trío que durante todo ése período de Hugo Caruso al frente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, se convirtieron en pilares de la identidad criolla de los trabajadores de la cultura del peronismo. MARTÍN GARCIA/NAC&POP