En este espacio de la Navidad es interesante escuchar su Justos Títulos respecto de las comunidades y derechos de los hermanos originarios

LA ACTUALIDAD DE FRANCISCO DE VITORIA

Por Cristina Andreu y Humberto Podetti

Fijense la actualidad de este gran intelectual de la primera época del encuentro americano.
Uno de los primeros (dominico y de Salamanca) en reflexionar con espíritu crítico respecto del universalismo que planteo la llegada de los españoles a este hermoso paraíso. Y además fue la primera formulación de la idea de la comunidad organizada!.

Por Cristina Andreu y Humberto Podetti

Fijense la actualidad de este gran intelectual de la primera época del encuentro americano.

Uno de los primeros (dominico y de Salamanca) en reflexionar con espíritu crítico respecto del universalismo que planteo la llegada de los españoles a este hermoso paraíso.

En este espacio de la Navidad es interesante escuchar su Justos Títulos respecto de las comunidades y derechos de los hermanos originarios

Cristina Andreu

 

  1. Los hombres no nacen esclavos sino libres.
  2. Por derecho natural nadie es superior a los otros.
  3. El niño no existe por razón de otros, sino por razón de sí mismo.
  4. Es mejor renunciar al propio derecho que violentar el ajeno.
  5. Es lícito al hombre, la propiedad privada, pero nadie es propietario que no deba, a veces, compartir sus cosas… y en extrema necesidad, todas las cosas son comunes.
  6. Los dementes perpetuos, que ni tienen, ni hay esperanza de que tengan uso de razón, pueden ser dueños… tienen derechos.
  7. Al condenado a muerte le es lícito huir, porque la libertad se equipara a la vida.
  8. Si el juez, no guardando el orden del derecho, obtuviese a fuerza de tormentos la confesión del reo, no podría condenarlo, porque obrando así no es juez.
  9. No se puede dar muerte a una persona que no ha sido juzgada y condenada,
  10. Toda nación tiene derecho a gobernarse a sí misma y puede aceptar el régimen político que quiera, aun cuando no sea el mejor.
  11. Todo el poder del rey viene de la nación, porque ésta es libre desde el principio.
  12. El orbe entero, que en cierta manera constituye una república, tiene poder de dar leyes justas y convenientes a toda la humanidad.
  13. Ninguna guerra es justa, si consta que se sostiene con mayor mal que bien y utilidad de la nación, por más títulos y razones que haya para una guerra justa.
  14. Si al súbdito le consta la injusticia de la guerra, no puede ir a ella, ni aún por mandato del príncipe.
  15. No es el hombre lobo para el hombre, sino nombre.

 

 

Vamos todavía! Tenemos letra!! 

Cordialmente

Cristina Andreu

NOTA:

Cristina: Excelente!

El pensamiento crítico latinoamericano tal vez podemos considerar que se inIció con Montesinos y sus sermones de diciembre de 1511 y siguió con Las Casas (que llegó con Colón en su tercer viaje a los 10 años) y quien luego de escuchar a Montesinos renunció a la encomienda que le había dejado su padre y se hizo dominico.

Pero Vitoria es el que transforma la resistencia a la esclavización de los indios y a la destrucción de sus culturas en pensamiento político, jurídico, teología y filosofía revolucionarias universales para su tiempo (y aún para nuestro tiempo): El hombre, hombre para el hombre (y no lobo como había afirmado Plauto en Asinaria y repetiría como programa algo más de un siglo después Hobbes), las personas antes que los estados (los derechos de las personas son anteriores a que los estados los reconozcan y entre ellos el de residir en la nación que elijan siempre que asuman sus derechos obligaciones), la soberanía de las personas y de los pueblos (es decir, el poder reside en el pueblo y no en sus representantes), la comunidad organizada (el único ámbito donde pueden ejercerse los derechos y practicarse los deberes correlativos), el derecho nacional (como derecho emanado del pueblo y no de Dios, dado que Dios ha depositado el poder en el pueblo; recordemos a Francisco cuando al salir al balcón recién investido como Papa se inclinó ante la asamblea universal reunida en la plaza, reconociendo su autoridad originaria), el derecho de gentes (es decir el derecho de cada persona antes, después y durante la pertenencia a un estado; este es el derecho que los migrantes ejercen cuando exigen que les abran las fronteras), el derecho internacional (como derecho que reconoce a todas las naciones como iguales cualquiera sea su cultura, religión o raza), y la comunidad organizada universal (el primer proyecto de Naciones Unidas de la historia, con los pueblos al mando).

Y además fue la primera formulación de la idea de la comunidad organizada!.

Como señalas, el pensamiento latinoamericano fue crítico desde que nació.

Un abrazo

Humberto Podetti

Francisco de Vitoria

Francisco de Vitoria (Burgos, 1483 o 14861​- Salamanca, 12 de agosto de 1546) fue un fraile dominicoespañolescritor y catedrático de la Universidad de Salamanca, quien destacó por sus ideas y contribuciones al derecho internacional y la economía moral basados en el pensamiento humanista del realismo aristotélicotomista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Vitoria

 

Fuente: Wikipedia