Cayó el 7,7% en septiembre y la pérdida de empleos se aceleró en agosto, según la UIA

SE DESPLOMÓ LA PRODUCCIÓN Y SE PERDIERON MÁS DE 4.100 PUESTOS DE TRABAJO EN UN MES

La actividad productiva industrial registró en septiembre un derrumbe del 7,7% en comparación con igual período de 2017 y la pérdida de empleos en el sector se aceleró en agosto, con una caída de 4.162 puestos respecto de julio, según un informe de la Unión Industrial Argentina ( UIA).


BAE Negocios
29-11-2018

La producción de alimentos y bebidas registró una baja del 2,1%

La central fabril informó que los datos preliminares de la producción industrial de octubre muestran una desaceleración con respecto a sus volúmenes previos: los despachos de cemento se contrajeron 8,9%, mientras otros materiales de la construcción 17,3%.

En cuanto al empleo industrial registrado, en agosto (último dato disponible) se observó una contracción mensual del 0,36% (una pérdida de 4.162 puestos de trabajo), siendo el noveno mes consecutivo con tendencia negativa.

Respecto de agosto 2017, hubo 32.622 asalariados menos, una baja de 2,74%, se observa una aceleración en la pérdida de empleo, ya que en el primer trimestre, la caída fue de 1,2%, en el segundo de 1,8% y en los últimos dos meses la pérdida fue de 2,6%.

Con relación a agosto anterior, la actividad manufacturera experimentó un retroceso del 3,8%, indicó la entidad fabril en el comunicado.

«La baja de septiembre fue generalizada para todas las ramas industriales con excepción de metales básicos y de papel que no presentó variaciones: diez de los doce rubros analizados presentaron caídas», explicó la UIA.

La cadena textil-indumentaria (25%) presentó el peor desempeño, seguida por la industria automotriz (20,6%), agregó la cámara empresaria.

La producción de sustancias y químicos tuvo en septiembre una caída de 3,1% y alimentos y bebidas 2,2%, y en el indicador sin la producción de aceites, se registra que la caída fue de 1,5%.

El único bloque que se expandió en septiembre fue metales básicos (+2,6%) impulsado por la expansión tanto del acero como del aluminio, aunque con menor fuerza que los meses anteriores, donde venía creciendo a tasas del 10% en promedio.

En el nivel acumulado hasta septiembre, la actividad presentó un resultado negativo de 1,5%, evidenciando heterogeneidades al interior de la industria.

Entre los sectores que presentaron bajas acumuladas se destacaron los textiles (11,6%), el rubro químico y petroquímico (9,4%), edición e impresión (2,3%), alimentos y bebidas (2,1%) y metalmecánica (2,1%).

UIA Producción industrial Crisis