Para Uhrich, “evidentemente hay un negocio” porque “en todas las aerolíneas que vinieron” a operar en Argentina a partir de la gestión de Macri, “termina siempre alguien del gobierno apareciendo en el medio”.

MARCELO UHRICH, DE APSA: “EL VACIAMIENTO DE AEROLÍNEAS VIENE DE HACE DOS AÑOS”

El secretario de prensa del gremio que representa al personal aerocomercial habló del conflicto con la empresa de bandera y el gobierno. Sostuvo que las rutas internacionales que le cancelaron a la línea de bandera podrían darle un ingreso de 200 millones de dólares. El lunes realizan un paro

Va con Firma

Mendoza

23/11/2018

 

Marcelo Uhrich, secretario de prensa de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (APSA) indicó que el paro que convocaron para el lunes 26 tiene que ver con el incumplimiento de la paritaria, a lo que se sumó la sanción de las empresas a más de 300 empleados con un descuento del 70% de su sueldo; y tiene como trasfondo el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas, que “vienen haciendo hace dos años”.

“El vaciamiento de Aerolíneas Argentinas lo vienen haciendo prácticamente hace dos años con la cancelación de las rutas internacionales”, explicó el gremialista, y agregó que “se dejó de volar a Barcelona que era una ruta que dejaba muchísima ganancia y que fue ocupada rápidamente por Iberia, con nueve salidas semanales cuando nosotros teníamos siete”.

Uhrich indicó a Va Con Firma que “claramente no tenía justificativo dejar de volar una ruta que te aporta la moneda dólar que hoy nos hace falta” porque “con la devaluación que hubo este año, los pasajes que están arriba de los 1.400 dólares le generan a la compañía un ingreso de más de 200 millones de dólares, justamente es de lo que se queja el Estado que tiene invertir en Aerolíneas; porque esto no es una subvención, sino una inversión”.

El presidente Mauricio Macri criticó hace diez días por una asamblea que realizaron los aeronáuticos y dijo que “los argentinos tenemos que poner plata todos los meses para que funcione” Aerolíneas Argentinas y sostuvo que “todas las demás líneas aéreas no requieren que el gobierno ponga plata”.

Para Uhrich, “evidentemente hay un negocio” porque “en todas las aerolíneas que vinieron” a operar en Argentina a partir de la gestión de Macri, “termina siempre alguien del gobierno apareciendo en el medio”.

Y afirmó que “la apertura de cielos” tiene una repercusión en el funcionamiento de la aerolínea de bandera, porque “el grupo de Latam Internacional está invadiendo los cielos argentinos con aviones que no están matriculados acá y trabajadores que no lo son, se llevan los pasajeros y los dólares; al Estado no le aportan nada y al país no le aportan ni trabajo”.

“Esos pasajeros que antes transportaban Lan Argentina, Aerolíneas o Andes hoy vuelan por esta empresa y transporta casi más pasajeros que estas empresas a tarifas similares pero no tributan”, remató el sindicalista.

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA, APLA, UALA, UPSA, APTA) convocaron a un paro para el lunes 26 de noviembre “por la intransigencia y el rechazo al diálogo puestos de manifiesto por los funcionarios de la empresa y el gobierno”.

Reclaman el pago de la cláusula gatillo que no se aplicó en septiembre y las paritarias del 2018 2019, ya que según expresó Ehrich “dijeron que se iban a congelar los salarios al mes de diciembre y luego se iba a negociar una nueva paritaria para el año que viene”, donde perderían cuatro meses que “son alrededor de un 20% de masa salarial”.

Uhrich sostuvo que “está hecho ex profeso para poner a la gente en contra de Aerolíneas”, cuando “con mucho esfuerzo de los trabajadores llegamos a ser la aerolínea récord en América Latina en puntualidad y en no cancelaciones y en estar entre las 10 más seguras del mundo; y todo esto te tira abajo el trabajo de muchos años”.

En esta tarea señaló a los actores del gobierno como responsables ya que por ejemplo la gobernadora María Eugenia Vidal se preguntó hace unas semanas si es justo que se discuta un aumento salarial para un piloto que gana 200 mil pesos cuando un docente gana 33 mil en promedio.

“Los salarios están dados por lo que está pasando en el mercado, en el mundo hay una falencia de pilotos, las aerolíneas están pagando arriba de 10 mil dólares mensualmente y en la Argentina no son esos, el más alto no llega a 5 mil”, afirmó el gremialista y sostuvo que estas afirmaciones son “para ponerte a la gente en contra” porque las dos “son tareas distintas” y “esta gente que defiende tanto el mercado debería saberlo”.

Sanción a los trabajadores

Luego de la asamblea que realizaron el día 8 de noviembre para informar a los afiliados sobre el conflicto con las paritarias, a partir de ayer algunos empleados comenzaron a recibir telegramas que “hablan de una suspensión de 15 días” con un descuento del salario “que implicaría prácticamente un 70%” del mismo por el hecho de concurrir a la asamblea.

“Los telegramas son ilegales, no podés sancionar a un trabajador por defender sus derechos, la medida está dentro del marco constitucional que prevé el artículo 14 bis, está respaldado también por la OIT, por lo cual Aerolíneas Argentinas ha violado la ley constitucional”, explicó el gremialista y agregó que “no pueden sancionarte por hacer abandono de trabajo como ellos dicen, cuando es una asamblea convocada legalmente y avisada por nota a la secretaría de Trabajo cuatro o cinco días antes”.

Sobre si el paro puede extenderse más allá del lunes, sostuvo que “está pendiente el tema de los telegramas que es una clara violación a los derechos constitucionales de los trabajadores, hasta que no terminen de llegar no nos vamos a expedir al respecto, una vez recibido y viendo la actitud del gobierno nacional y de quienes manejan la compañía veremos cómo continuar la acción”.