Toma de tierras en La Matanza: denuncian que la policía "fusiló" a militante de OLP - CTEP Durante la represión policial fue asesinado Rodolfo Orellana, que recibió una bala de plomo. Además, detuvieron a cuatro militantes de la organización. 

EL FUSILAMIENTO DE LA MATANZA ACTUAL

“Primero llegan algunos policías con balas de goma, y luego más de 30 efectivos de la policía con balas de plomo. Al compañero nuestro le pegan un tiro en la boca y en la espalda y acaban con su vida“, relató por su parte Ignacio Matos, compañero de militancia de Orellana (FOTO), según reseñó ANRED. Los agentes que asesinaron al hombre serían de la policía local de La Matanza.

 

APU/ANRED

22.11.2018

 

Militantes de la organización OLP – CTEP denunciaron que la policía Bonaerense reprimió con balas de plomo un conflicto de tierras en Celina, La Matanza. «Esta madrugada fusilaron en el suelo con bala de plomo a nuestro compañero Ronald (Rodolfo Orellana)», aseguraron en un comunicado.

“Primero llegan algunos policías con balas de goma, y luego más de 30 efectivos de la policía con balas de plomo. Al compañero nuestro le pegan un tiro en la boca y en la espalda y acaban con su vida“, relató por su parte Ignacio Matos, compañero de militancia de Orellana, según reseñó ANRED. Los agentes que asesinaron al hombre serían de la policía local de La Matanza.

En la misma línea, se expresó en las redes sociales Juan Grabois, referente de la CTEP: «Rodolfo Orellana, de la OLP-CTEP, fue fusilado por la policía en un conflicto de tierras en Celina. La gente está desesperada en todo el país, sin trabajo, sin techo, no pueden alquilar y comer a la vez. El gobierno solo aumenta la Crueldad. Hoy 18hs conferencia de prensa en CTEP», afirmó.

Ver imagen en Twitter

Juan Grabois@JuanGrabois

Rodolfo Orellana, de la OLP-CTEP, fue fusilado por la policía en un conflicto de tierras en Celina. La gente está desesperada en todo el país, sin trabajo, sin techo, no pueden alquilar y comer a la vez. El gobierno solo aumenta la Crueldad. Hoy 18hs conferencia de prensa en CTEP

13:31 – 22 nov. 2018

«La Policía nos cobró la vida de otro compañero. Esta madrugada fusilaron en el suelo con bala de plomo a nuestro compañero Ronald (Rodolfo Orellana) de Celina, en un toma de terrenos en Puente 12. Tenemos además varios compañeros y compañeras detenidos y heridos», agregaron por su parte desde la organización OLP.

Y concluyeron: «Mientras en los barrios los compañeros y compañeras luchamos contra las políticas de hambre de este gobierno, la policía de Macri y Bullrich se dedica a asesinar a nuestros compañeros y compañeras. Sin embargo, la muerte de Ronald no va a quedar impune.  Llamamos a la solidaridad de todas las organizaciones y a estar en estado alerta frente a cualquier novedad o movilización. Lista de detenidos: Mirian Calizaya, Hugo Vedia, Wilson Delgado y Alanes Coria».

Ver imagen en Twitter

ANRed #25Años@Red__Accion

#URGENTE #LaMatanza La OPL – CETEP denuncia: «la Policía nos cobró la vida de otro compañero. Esta madrugada fusilaron con bala de plomo a nuestro compañero Ronald (Rodolfo Orellana) de Celina, en un toma de terrenos en Puente 12. Tenemos varios detenidos y heridos»

11:26 – 22 nov. 2018

Página 12/ EL PAÍS

22 de noviembre de 2018 · Actualizado hace 3 hs

La CTEP acusó al Gobierno nacional por la represión en Puente12

“La muerte de Ronald no va a quedar impune”

Un militante de una organización que integra la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) fue asesinado de dos disparos durante una represión de la Policía Bonaerense contra un centenar de familias que intentaba tomar unos terrenos en la zona de Puente 12, partido de La Matanza. El hecho ocurrió a la madrugada y varios testigos confirmaron que hay heridos de balas de goma y cuatro detenidos en la Comisaría 3º de esa localidad del sur del Conurbano.

La víctima es Rodolfo “Ronald” Orellana, quien integraba la Organización Libres del Pueblo (OLP) y se había movilizado al predio ubicado sobre Camino de Cintura, a metros de Ricchieri, con el objetivo de instalar viviendas.

Durante la represión Orellana recibió dos balazos de plomo, uno en la boca y otro en la espalda, según precisaron a Página/12 integrantes de la organización en la que militaba. Algunos testigos aseguran que quien le disparó fue una mujer policía que junto a otros tres agentes iniciaron la represión. Orellana era de Villa Celina y militaba en ese movimiento social hacía dos años. Trabajaba en el rubro textil y era padre de cinco hijos. Su cuerpo fue trasladado al hospital Alberto Balestrini.

«Varios testigos nos contaron que cuando llegaron al lugar de la toma, se acercaron dos patrulleros, desde donde les dijeron que si querían guerra la iban a tener. Con los patrulleros había además un civil que opinaba y no estaba identificado como policía; no sabemos quién era. Cuando la gente empezó a caminar masivamente para entrar a las tierra, la policía empezó a dispararles. Todos los compañeros identifican a una mujer policia rubia como una de las que disparaban. Ahí cayó nuestro compañero», contó Pablo Puebla, referente de la OLP-CTEP que durante la mañana estuvo con los participantes de la toma. «Inmediatamente después llegaron más policías de refuerzo, unos treinta, estos sí con balas de goma».

Los momentos previos a la muerte de Orellana fueron registrados en un video que circuló por las redes sociales y que por respeto a la víctima no será publicado. Las imágenes muestran al hombre herido e inconsciente, tirado en un pastizal y socorrido por personas que piden un ambulancia. De fondo se oyen los disparos de la represión que continúa.

Durante la asonada policial fueron heridos con postas de goma una decena de personas y detenidas  cuatro: Mirian Calizaya, Alanes Coria, Wilson Delgado y Hugo Vedia. Las organizaciones que integran la CTEP y vecinos que participaron de la toma se movilizarán hasta la sede policial ubicada en Ciudad Evita, para “exigir la libertad de los compañeras y compañeros presos, y justicia por Ronald”.

“La muerte de Ronald no va a quedar impune”, aseguró la OLP a través de un comunicado en el que responsabilizan del caso a la política represiva del gobierno nacional. “Mientras en los barrios los compañeros y compañeras luchamos contra las políticas de hambre de este gobierno, la policía de (Mauricio) Macri y (Patricia) Bullrich se dedica a asesinar a nuestros compañeros y compañeras”, denuncia el texto.

Los predios en conflicto pertenecen a la Agencia de Administración Bienes del Estado. Desde los movimientos sociales señalaron que el intento de ocupación no fue orgánico, sino impulsado por vecinos que no militan, en la desesperación de acceder a un terreno que veían desocupado. La participación de militantes de la OLP-CTEP fue de respaldo a ese grupo, que al parecer fue incentivado por algún rumor para acelerar la ocupación.

Iber Mamani, referente de la comunidad boliviana y del Movimiento Popular Patria Grande, denunció que vecinos que viven junto a los lotes que intentaron ser ocupados venían pidiendo hace más de dos años la intervención de la AABE, porque sabían que esos terrenos, que no habían sido ocupados en tomas anteriores porque son sede de un cementerio querandí, estaban siendo revendidos de manera fraudulenta por un particular. «Le pedimos al AABE que los delimitara, señalizara y alertara a la gente que estaba siendo estafada, pero no hicieron nada. Todo esto se hubiera podido evitar», dijo a Página 12.

Esta tarde a las 17 habrá una conferencia de prensa en la sede de la CTEP, ubicada en Pedro Echagüe 1235, Capital Federal.