El presupuesto como el bisturí, puede matar o salvar vidas, sus responsables son quienes deben dar cuentas ante la historia (JR)

EL PRESUPUESTO COMO EL BISTURÍ

Por Jorge Rachid

Ese rol extorsivo lo cumple el FMI y las presiones del Imperio Unipolar hegemónico, en esta parte del mundo, que es EEUU. En efecto si el presupuesto está auditado, controlado y realizado en función de los intereses de los organismos internacionales de crédito, el país pasa a ser Colonia. Así de sencillo.

Por Jorge Rachid

SIN MORDAZA

24/10/18

En todos los países del mundo, el presupuesto nacional define el modelo económico social, en el corto plazo, pero también en el marco estratégico. Si ese modelo es solidario con el Estado como ordenador o es el Mercado en ese rol.

Pero siempre los países establecen esa herramienta estratégica, en un marco de soberanía política, sin ataduras ni condicionamientos externos que la limiten. Si eso sucede, la colonización neoliberal está en marcha.

Ese rol extorsivo lo cumple el FMI y las presiones del Imperio Unipolar hegemónico, en esta parte del mundo, que es EEUU. En efecto si el presupuesto está auditado, controlado y realizado en función de los intereses de los organismos internacionales de crédito, el país pasa a ser Colonia. Así de sencillo.

No es una visión apocalíptica de la realidad, sino una descripción exacta del momento en el cual, el embudo económico al cual fue llevando el enemigo al país, le hace posible al gobierno, de   extorsionar al pueblo argentino, con medidas de ajuste macro económico, que matan.

Es que el presupuesto define aspectos esenciales de la vida de los pueblos. Decide quien vive y quien no, ante el recorte o por lo contrario,  la financiación de la salud. En el mismo sentido los aspectos laborales, previsionales y sociales, que dependen de la financiación del Estado, encuentran un límite, en la voracidad brutal del capitalismo salvaje.

Es cuando por múltiples presiones,en las discusiones de los “representantes del pueblo”, en el Parlamento Nacional, desaparece el concepto del Modelo Social y Productivo Solidario y se invisibiliza al ser humano, se lo trata como objeto, antes que como eje de la Comunidad Organizada, desplazado por la lógica economicista.

Es cuando el presupuesto se transforma en una herramienta mortal, que condiciona la vida del pueblo, ahogando expectativas y proyectos, abortando la movilidad social ascendente, condenando a la exclusión social a millones de argentinos, si responde al guion establecido por el FMI.

Siempre apelarán a “que no hay otro camino”, o volverán a “la pesada herencia”, en uno de los gobiernos que ha desnudado como nunca en la historia, la prepotencia insolente, brutal, hipócrita y cipaya de la oligarquía, siempre propensa a ser colonizada por los gringos, antes que a abrazar los intereses del pueblo argentino.

No dudó esa oligarquía en ser partícipe de las mayores latrocinios de la historia, en donde la muerte provocada por bombardeos, fusilamientos o desapariciones, siempre contaron con su colaboración. Hoy nuevamente muestran su claudicación condenando a los argentinos, con un presupuesto colonial, dependiente y con pérdida absoluta de soberanía política e independencia económica, enterrando la justicia social.

No podrá la conciencia nacional que anida en muchos legisladores, acompañar esta claudicación, que marcará a futuro a generaciones de argentinos. Quienes lo hagan serán responsables frente a la historia, más allá de justificaciones coyunturales, que sólo llevarán más vergüenza al seno de sus conciencias, quedando marcados a fuego como verdaderos entregadores de la Patria, junto a sus mandantes.

 

Jorge Rachid