Partieron de Salta el viernes y arribaron a Villazón el lunes.

EN EL NORTE ARGENTINO Y BOLIVIA, TAMBIÉN SE MARCHÓ POR LA SOBERANÍA

Organizaciones civiles, sindicales, estudiantiles, campesinas, Agrupamientos Sanmartinianos, entre otros, realizaron una caravana de más de 1000 kilómetros por el norte argentino y Bolivia, en una nueva “Marcha por la Soberanía”. Este año, la iniciativa marchó al Lago Escondido -en Río Negro, ocupado por el magnate inglés Joe Lewis-, al complejo estratégico estatal -Astilleros Río Santiago, Atucha, entre otros- en el conurbano bonaerense y a la Triple Frontera.

El Megafono

12/10/2018

Organizaciones civiles, sindicales, estudiantiles, campesinas, Agrupamientos Sanmartinianos, entre otros, realizaron una caravana de más de 1000 kilómetros por el norte argentino y Bolivia, en una nueva “Marcha por la Soberanía”. Este año, la iniciativa marchó al Lago Escondido -en Río Negro, ocupado por el magnate inglés Joe Lewis-, al complejo estratégico estatal -Astilleros Río Santiago, Atucha, entre otros- en el conurbano bonaerense y a la Triple Frontera.
El mensaje soberanista, de apoyo a los trabajadores en lucha y la negativa a la extranjerización de los recursos naturales y al intervencionismo extranjero, fueron los principales ejes de esta movilización. Se manifestaron en contra “de la presencia de las fuerzas militares y de seguridad extranjeras israelíes, británicas y estadounidenses -como la DEA- que ya se encuentran en la región”, según expresaron frente al Monumento a Martín Miguel de Güemes en Salta, en el acto que dio comienzo a la caravana el viernes por la tarde.

Se manifestaron en contra “de la presencia de las fuerzas militares y de seguridad extranjeras israelíes, británicas y estadounidenses -como la DEA- que ya se encuentran en la región”

“Hoy, como ante las invasiones inglesas de 1806 y 1807, la defensa de la Soberanía ante el coloniaje entreguista depende de los sectores populares”, manifestó el Teniente de Fragata retirado, Julio Urien, titular de la Fundación Iteractiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA). “Debemos desarrollar un proceso nacional de liberación que rompa con las clases dominantes que se adueñan de todo lo común y con las decisiones de este gobierno cipayo aliado a norteamérica. Hay que echar a Macri en la calle, en las urnas, para sacarnos al opresor de encima”, manifestó Marcelo Yaquet, dirigente de la Corriente Política 17 de Agosto, una de las organizadoras de la marcha.
Salta, Jujuy, Bolivia, aseguraron los organizadores, deben ser un “territorio de paz e integración de los Pueblos y no un botín de los grandes grupos económicos con sus potenciales intervenciones militares extranjeras”. En ese sentido, la Marcha por la Soberanía fue una actividad para “despertar conciencia de que en esta región se produce un saqueo silencioso de nuestra riqueza minera”, expresó Yaquet, además del “cierre o achicamiento de ingenios azucareros por la venta de esas empresas a multinacionales, lo cual lleva a la pobreza y desaparición de pueblos enteros de nuestra provincia”, expresó el dirigente. Gabriela Reartes, de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), ponderó positivamente la realización de la marcha: “el norte a veces está tan lejos, que parece olvidado. Las luchas que cada trabajador lleva adelante son importantes para volver a recuperar soberanía”, manifestó.
Urien destacó que con la marcha “no solo venimos a defender la soberanía sino que venimos a hacer la contraofensiva para recuperarla”.

Homenaje a submarinistas del ARA San Juan

El sábado por la noche, en San Salvador de Jujuy, la caravana se reunió con familiares de los submarinistas desaparecidos en el Mar Argentino junto a su embarcación, el ARA San Juan. “Salta y Jujuy son las provincias que tienen más tripulantes en el submarino: 8 Salta y 7 Jujuy”, dijo Julio Urien de FIPCA. María Inés Mendiola, tía del cabo primero Leandro Cisneros, expresó: “Queremos saber qué pasó con ellos, el gobierno y la Armada tiene que darnos una respuesta”. “Esta marcha es también para pensar nuevamente la importancia de nuestras fuerzas armadas en tareas de soberanía, el rol sanmartiniano”, expresó Urien.

Encuentro con comunidades en Humahuaca

En esa ciudad de la puna jujeña, el domingo por la tarde, se desarrolló un encuentro entre la Asamblea de Comunidades Indígenas Libres de Jujuy -que está realizando una caminata “Por el agua y la vida en nuestro territorio”- y la Marcha por la Soberanía. La caminata, que se trasladaba de norte a sur, empezó el 2 de octubre en La Quiaca y finalizará el 12 en San Salvador; la Marcha por la Soberanía lo realizaba en sentido contrario. Frente al Monumento al Indio de Humahuaca se realizó el acto donde las comunidades plantearon su situación ante el avance minero que destruye la posibilidad de vida en sus tierras ancestrales.

 “¡Malvinas Argentinas, Mar para Bolivia!”

En el puente internacional La Quiaca-Villazón, la Marcha por la Soberanía se reunió con organizaciones bolivianas y funcionarios del gobierno de Evo Morales, quienes dieron la bienvenida a los manifestantes de Argentina. La movilización se dirigió a la Plaza Central de Villazón donde se realizó un acto en el que hablaron funcionarios de Bolivia y representantes de organizaciones argentinas y se leyó un comunicado conjunto. “Después del vergonzoso fallo de La Haya, los pueblos han gritado “Mar para Bolivia, Malvinas Argentinas”, dijo Héctor Lino Castro de la Asamblea Popular de la Puna, retomando una de las consignas del encuentro.