Exhibirán primeras ediciones y originales del dibujante uruguayo que revolucionó la historieta argentina.

PREPARAN EN FRANCIA UNA MUESTRA SOBRE LA OBRA DE ALBERTO BRECCIA CON SELLO PLATENSE

Por Omar Gimenez

Difundir la obra del historietista Alberto Breccia entre los franceses será el principal objetivo de la muestra que, con la participación de la historiadora del arte platense Laura Caraballo en la curaduría, se inaugurará en Toulouse (Francia) a partir de mediados de octubre.

Por Omar Gimenez

El Día

30 de Septiembre de 2018
omargimenez@gmail.com

Difundir la obra del historietista Alberto Breccia entre los franceses será el principal objetivo de la muestra que, con la participación de la historiadora del arte platense Laura Caraballo en la curaduría, se inaugurará en Toulouse (Francia) a partir de mediados de octubre.

Primeras ediciones, 38 planchas originales de historietas y numerosos documentos formarán parte de la exhibición que se va a realizar entre el 12 de octubre de este año y el 20 de enero de 2019.

Para Laura Caraballo, que descubrió a la historieta como objeto de estudio cuando todavía era estudiante de Historia del Arte en la facultad de Bellas Artes de la UNLP y que contó con la colaboración de los familiares de Breccia para reunir el material, será “un sueño cumplido”.

El objetivo de la muestra, según contó Caraballo, es el de “promover la figura de Breccia como maestro de la historieta mundial y, además, una parte de la exposición incluirá un vistazo a la historia de la historieta argentina”.

El material se obtuvo a través de préstamos hechos por coleccionistas privados y por los herederos de Alberto Breccia.

Considerado referente insoslayable de la historieta argentina, Breccia nació en Montevideo en 1919.

Fué autodidacta y revolucionó el género en nuestro país a partir de la creación de personajes como Vito Nervio (1945), Sherlock Time, (1958, junto a Héctor Oesterheld) y Mort Cinder (de 1962 a 1964).

Obtuvo numerosos reconocimientos y los mas importantes premios internacionales antes de morir, en 1993, en Buenos Aires.

UNA CURADORA PLATENSE

Laura Caraballo es egresada de la facultad de Bellas Artes, donde se graduó en Historia del Arte y desde hace nueve años vive en Francia.

Hizo un doctorado en Universidad Paris Nanterre. Su tesis doctoral fue sobre Alberto Breccia y la muestra, que se inaugura en octubre y se titula “Pequeñas y grandes historias argentinas”, representa “la culminación de ese proceso”, según Caraballo.

Además de la platense, participan de la curaduría de la exhibición los expertos franceses en historieta Emilie Fabre y Pierre-Laurent Daurès

La producción del evento está a cargo de Médiathèque José Cabanis y del festival de historieta BD Colomiers.

Laura Caraballo cuenta que sus primeros contactos con la historieta como objeto de estudio se produjeron cuando todavía era estudiante en la facultad de Bellas Artes de la UNLP.

“En Bellas Artes cursé la materia ´Historia de los medios y sistemas de comunicación contemporáneos´, cuya jefa de cátedra era en ese momento María de los Angeles de Rueda, una investigadora que luego dirigiría mi tesis de licenciatura y me guiaría por el camino de la investigación en artes y medios. Ahí descubrí la historieta como objeto de estudio”, relata Caraballo.

Según la curadora de la muestra sobre Breccia, más tarde comenzó a trabajar como ayudante de cátedra en esa misma materia y obtuvo una beca de la UNLP para la que presentó un proyecto de investigación sobre la historieta argentina contemporánea.

“En 2009 partí a Francia a comenzar mi doctorado en Estética en la Université Paris Nanterre. Defendí mi tesis sobre la obra de Alberto Breccia en 2016. Luego empecé a soñar con exponer sus trabajos en Francia y dar a conocer la obra del maestro, poco conocido por el público francés -que es muy lector de historieta- pero sí muy respetado por autores y críticos en el medio de la bande dessinée” (la historieta franco-belga, una de las tradiciones historietísticas más importantes a nivel mundial, junto con la estadounidense y la japonesa).

Cuenta Caraballo que ese sueño comenzó a hacerse realidad cuando el festival BD Colomiers ( festival de historieta) aceptó producir la muestra.

“Ahí constituimos un equipo de curadores con otros expertos en historieta de Francia: Emilie Fabre y Pierre-Laurent Daurès”, relata la platense.

A partir de ese momento comenzó la búsqueda de planchas originales y otros valiosos materiales vinculados al autor.

“Por fortuna los herederos, representados por Cristina Breccia nos apoyaron mucho y nos facilitaron una gran cantidad de trabajos que expondremos. Y luego una serie de coleccionistas privados de argentina y Francia nos prestaron otras obras y varios documentos”, cuenta Caraballo.

Caraballo destaca que otra figura muy importante en este proyecto es Latino Imparato, de la editorial Rackham, agente y editor deBreccia en Europa.

“El nos ayudó muchísimo. Es una de esas personas que trabaja incansablemente para mantener viva la obra de ´El viejo´ (tal el apodo con el que se conocía a Breccia en el mundo de la historieta)

Caraballo indica que también recibieron ayuda y colaboración del Archivo de Historieta de la Biblioteca Nacional y de especialistas como Juan Sasturain, entre otros.

“Para mi haber concebido y curar esta muestra es un sueño cumplido”, concluye.