El 19 de Septiembre de 1968, eran detenidos en Tucumán 13 militantes políticos, integrantes de las recién creadas (FAP) Fuerzas Armadas Peronistas.

A MAS DE 50 AÑOS DE TACO RALO

Por Osvaldo Delmonte

Este grupo tenía el propósito, a partir de la decisión de instalarse en el monte, de concretar y hacer conocer la determinación política de pasar a la ofensiva, dejar de ser resistentes, para dar nuevas batallas por el retorno de Perón y por una sociedad más justa e igualitaria que entonces comenzaba a definirse como “la Patria Socialista”.  El nombre con el que se identificaron fue: “Comando Montonero 17 de Octubre” de las Fuerzas Armadas Peronistas .

Por  Osvaldo Delmonte

NAC&POP

24/09/2018

Hace 50 años, más precisamente, el 19 de Septiembre de 1968, eran detenidos en Tucumán un grupo de 13 militantes políticos, todos ellos integrantes de las recién creadas (FAP) Fuerzas Armadas Peronistas.

Estos jóvenes provenían de diferentes partes del país y también de distintas, pero ligadas, agrupaciones del peronismo de la resistencia como: ARP (Acción Revolucionaria Peronista), MJP (Movimiento de la Juventud Peronista ) o  JRP (Juventud Revolucionaria Peronista) cuyos principales referentes eran entre otros John William Cooke, Alicia Eguren, Raymundo Villaflor, Cacho el Kadri, Néstor Verdinelli, Gustavo Rearte, el Mayor Alberte por mencionar algunos, además de los compañeros que se habían iniciado en la lucha política con el Vasco Bengochea, como Enrique Ardeti, Consuelo Orellano y la negra Amanda Peralta.

Este grupo tenía el propósito, a partir de la decisión de instalarse en el monte, de concretar y hacer conocer la determinación política de pasar a la ofensiva, dejar de ser resistentes, para dar nuevas batallas por el retorno de Perón y por una sociedad más justa e igualitaria que entonces comenzaba a definirse como “la Patria Socialista”.

El nombre con el que se identificaron fue: “Comando Montonero 17 de Octubre” de las Fuerzas Armadas Peronistas .

Recordemos que desde 1966 gobernaba el país el dictador Juan Carlos Onganía quien proyectaba su Revolución autodenominada “argentina” en tres tiempos: el económico, que no tenía plazos, el social y el  político; lo que  en buen romance significaba eternizarse en el poder.

Perón y el peronismo seguían proscriptos y una burocracia sindical acuerdista, con Augusto Vandor a la cabeza, articulaban políticas con este poder militar, sumando de este modo al continuismo.

Paralelamente, y en sus antípodas, nacía la CGT de los Argentinos con un planteo de liberación expresado en el Programa del 1º de Mayo de la CGT de los Argentinos; con dirigentes como : Raymundo Ongaro de Gráficos, Jorge Di Pacuale y Alfredo Ferrraresi de Farmacia, Julio Guillán de telefónicos ,Ricardo De Luca de Navales, Benito Romano, de los azucareros de tucuman (Fotia), esto por mencionar algunos, además, por supuesto, de Agustín Tosco de Luz y Fuerza de  Córdoba.

En este marco socio político las FAP se proponen la lucha armada, compartiendo el mismo proyecto nacional de la mayoría de estos dirigentes gremiales que tenía como eje político, tal como se expresó anteriormente, la vuelta de Perón, la recuperación de la dignidad y los derechos perdidos en 1955 y como horizonte ideológico la construcción de una nueva sociedad, definida como la Patria Socialista.

El 19 de Septiembre del año 1968 parte del Comando mencionado cayó en una emboscada, algunos logran escapar pero finalmente fueron capturados: Amanda Beatriz Peralta (Pcia. de Bs. As.); José Luis Rojas (Tucumán); Juan Luis Lucero (Rosario); Hernán Ceferino Laredo (Corrientes); Benicio Ulpiano Pérez (Corrientes); Edgardo Olivera (Santa Cruz); Néstor Raúl Verdinelli (Santa Fe); David José Ramos (Pcia. de Bs. As.); Envar El Kadri (Capital Federal); Hugo Ernesto Petinatti (E. Ríos); Samuel Leonardo Slutzky (Pcia. de Bs. As.); Arturo Ferré Gadea (Capital Federal) ; Orlando Rubén Tomás (Santa Fe).

Además de los detenidos, quienes fueron sorprendidos en el campamento de entrenamiento, existía un grupo de apoyo al pie del Cerro San Javier como parte de la logística  y de las  comunicaciones.

Este grupo simulaba ser una familia, que en realidad lo era, integrada por  Enrique Ardeti (nacido en Gualeguaychú) , su compañera Consuelo Orellano y los hijos de ambos aún niños, Marcelo y Daniel, y un joven Tucumano conocido como Chango.

Esta parte de la historia, poco conocida, tiene aristas increíbles, pues, pese a ser la pareja más buscada del país, con orden de captura difundida en los principales diarios, logran evadirse con parte del armamento sorteando cerrojos y controles carreteros desde Tucumán a Buenos Aires. Enrique Ardeti comandará posteriormente, en el año 1971, el asalto a la cárcel de mujeres del Buen Pastor en San Telmo; una de las pocas operaciones realizadas por las OAP (Organizaciones Armadas Peronistas) resulta de la cual es liberada la negra Amanda Peralta y otras presas políticas.

En esta acción muere Bruno Cambareri, de las FAP.

Está claro que esta nota no pretende historiar y mucho menos seguir el derrotero, ni la agitada militancia de estos hombres y mujeres , tampoco analizar las diferencias que en su momento existieron dentro de las FAP;  lo que no se puede omitir y dejar de recordar es que a ninguno le fue gratis su compromiso con la “clase obrera y el pueblo” (para usar términos de la época) y pagaron con tortura, cárcel, exilio, desaparición y muerte su lealtad con la causa nacional, que con todas sus contradicciones se expresaba a través del peronismo.

Sin dudas hoy vivimos tiempos diferentes; no en vano han transcurrido cincuenta años y no ha pasado sólo agua bajo el puente, también mugre y sangre.

La política social genocida de la última dictadura militar, según mi entender, intentó modificar, y en gran parte logró, cambiar radicalmente las relaciones sociales y humanas que definieron a nuestra sociedad; rompió los lazos de solidaridad y los fuertes sentimientos nacionales y populares  que caracterizaron toda una época, y como corolario, en este 2018, a cincuenta años de Taco Ralo, nos encontramos gobernados por la UCR y el PRO quienes  están consumando la más vil y abyecta entrega del país .

Por sus características, a mi entender, incalificable e inconmensurable.

En este contexto, aunque para algunos resulte forzado y extraño, cabe preguntarse:

¿Que nos dice Taco Ralo hoy?.

Lo primero que se me ocurre es la caracterización que realiza Eduardo Luis Duhalde de los hombres y mujeres de las FAP: “…

Por último, queda asimismo como asignatura pendiente el análisis del modelo militante que supo transmitir las FAP a la mayoría de sus componentes formados en una ética caracterizada por la humildad en su estilo de vida y en un ascetismo cercano a la proletarización

….Fueron en general, hombres y mujeres reservados y de pocas palabras, poco afectos a lo discursivo y al mismo tiempo, no exentos de un cierto distanciamiento frente a toda otra instancia militante, muy preservadores de su identidad.

Hoy reacios a la exhibición pública, han hecho un culto silencioso de su memoria , conservada más allá del tiempo y de la desaparición de la organización como tal, como un tesoro difícil de ser compartido, lo que ha contribuido a la falta de trabajos públicos sobre su experiencia colectiva”.

Eduardo Luis Duhalde – Eduardo Pérez, De Taco Ralo a la Alternativa Independiente.

Sin dudas que la ética de estos hombres y mujeres, salvando la distancia temporal y de contexto histórico, es la contracara del narcisismo mezquino, individualista y mentiroso que hoy impregna al conjunto de nuestra sociedad, de la que por supuesto somos parte.

Esto es un formidable triunfo político y cultural del neoliberalismo, es por ello que este modelo militante que supieron transmitir las FAP y el PB (Peronismo de Base) y también otras organizaciones revolucionarias, no pueden ser cosa del pasado.

La humildad y el compromiso de sostener con el cuerpo lo que se pregona con la palabra (hoy por Facebook) es una condición indispensable, entre otras cosas, para que el proyecto nacional siga vigente, y enamore una vez más a las mayorías populares.

Proyecto que según mi entender, debe referenciarse en las viejas y siempre vigentes banderas de: Soberanía Política,  Independencia Económica y   Justicia Social; en lo mejor de las historias de lucha de nuestro pueblo (Taco Ralo entre otros)  y en la experiencia cercana  de los gobiernos de Néstor y Cristina, hoy vapuleados y perseguidos por lo que significó en términos concretos,  en recuperación de derechos y dignidad.

Volviendo a los cincuenta años de  Taco Ralo, cabe recordar que simultáneamente a la caída, y casi como una triste premonición,  moría en Buenos Aires (19 de Septiembre de 1968) John Williams Cook; referente político e ideológico de estos  jóvenes peronistas que en ese preciso momento eran sometidos a durísimos interrogatorios y torturas.

Para finalizar, nada mejor que las palabras de  Envar El Kadri como recordación y homenaje a  sus  compañeros de Taco Ralo y a todos los que dejaron  “jirones de sus vidas”, como Evita, por un mundo mejor.

“Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo.” (Envar el kadri)

 

Osvaldo Delmonte

 

Nota: En el año 2010 se realizó en la ciudad de Gualeguaychú un homenaje a Enrique Ardeti ya que el mismo es uno de los 21 detenidos desaparecidos de nuestra ciudad. Pasados más de cuarenta años de Taco Ralo ; Juan Lucero (el chancho) y Consuelo Orellano (negrita) se reencontraron  y compartieron el  brindis imaginario que Enrique Ardeti realizó desde su lugar de cautiverio en la ESMA,con sus compañeros y con las futuras generaciones que “sientan ganas, como la tuvo él , de cambiar el mundo ”;  el mismo dice lo siguiente :“… brindo por vos y por mí, por nosotros/ y por todos / habitantes del silencio , de la espera , de la eternidad del tiempo/ Y brindo por un próximo amanecer, de colores nuevos, de renovada ternura/ de alegrías inagotables ./ Y extiendo mis brazos, para confundirme con vos / en este abrazo imaginario.   (Enrique Ardeti )

ENVAR EL KADRI SOBRE TACO RALO

 

Fuente:

https://www.lalealtad.com.ar/index.php/gallery/videos/46-hechos-y-relatos/122-envar-el-kadri-sobre-taco-ralo