La UNLa se manifiesta en defensa de la Universidad Pública y en contra de las políticas impuestas por el acuerdo del Gobierno con el FMI y marchará el próximo 30 de agosto al Ministerio de Educación.

EDUCACIÓN O FMI (LAS UNIVERSIDADES SE MOVILIZAN POR EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO)

Por Ana Jaramillo

En una carta escrita por la rectora de la Universidad Nacional de Lanus, Ana Jaramillo expresa a la comunidad en general, vecinos y vecinas de las zonas aledañas a la UNLa, las dificultades presupuestarias que vive el sistema universitario nacional y las razones por las es necesario que todos y todas nos manifestemos en defensa de la educación pública para continuar construyendo el futuro de nuestro país.

Megafon

UNLa

28 agosto 2018

Queridas y queridos vecinos de la Universidad Nacional de Lanús:

Hace exactamente 20 años vinimos a construir nuestra universidad y la inauguramos el 10 de diciembre de 1998, festejando el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Allí se sostiene que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

El 22 de noviembre se cumplirán 69 años desde que la universidad argentina es gratuita para quienes quieran estudiar en la universidad pública.

O sea que todos y todas puedan ingresar con iguales derechos.

Sin embargo, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que los pobres no llegan a la universidad y el Presidente actual se preguntaba en plena campaña ¿para qué tantas universidades?

En nuestra Universidad Nacional de Lanús, el 75% de los estudiantes constituyen la primera generación de universitarios en su familia.

Seguramente entre sus familiares o vecinos haya jóvenes que vienen a estudiar o que ya se graduaron.

También recibimos 3000 adultos mayores a cursar junto a los jóvenes carreras de grado o posgrado o cursos que les interesan.

Los y las docentes somos albañiles del futuro.

Desde temprano y hasta la noche construimos ese futuro individual y colectivo para lograr un país más justo.

La oferta salarial indignante del gobierno ofrecida a los trabajadores docentes sumada a la inflación y los tarifazos hace dificultoso, como en nuestras propias casas, pagar la luz, el gas o el agua para continuar nuestra tarea en la universidad.

También se frenaron las obras de infraestructura.

Por eso estamos abrazando en todo el país a nuestras 57 universidades públicas.

Porque tenemos derecho a tener derechos como cualquier trabajador o trabajadora.

No se puede agrandar la Nación sin educación, sin ciencia y tecnología, sin salud pública y sin seguridad social.

Y menos aún podremos hacer un país con justicia social y dignidad.

Por esas razones los y las docentes universitarias declaran paro en las 57 universidades públicas.

Ustedes han visto el crecimiento de nuestra universidad desde que eliminamos el paredón haciendo transparente nuestra labor cotidiana.

Casi 30.000 jóvenes acuden diariamente a nuestra casa donde sembramos árboles, construimos aulas y fundamentalmente formamos y educamos para la democracia, para la solidaridad y para la grandeza de la Patria.

ABRACEMOS NUESTRA UNIVERSIDAD PARA CONSTRUIR EL FUTURO

Los y las abraza

Ana Jaramillo