El Secretario de Defensa de los EEUU, Jim Mattis, arribó a la Argentina y se reunió con el Ministro de Defensa de Macri, Oscar Aguad para “fortalecer los vínculos” con el Pentágono.

¿A QUÉ VINO EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE.UU, JIM MATTIS?

La gira de Mattis por la región incluye a Brasil, Chile y Colombia. Si bien oficialmente no se anunciaron acuerdos, la misma se da en un contexto de aumento del control de la región por parte de los EEUU, lo que abarca la instalación de bases militares, el encarcelamiento de los dirigentes políticos que habían marcado distancia con los dictados de Washington y la campaña para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela,

 

 

Por Kontra Info ·

15 Agosto, 2018

El Secretario de Defensa de los EEUU, Jim Mattis, arribó a la Argentina y se reunió con el Ministro de Defensa de Macri, Oscar Aguad para “fortalecer los vínculos” con el Pentágono. La visita de Mattis es la primera desde la que había realizado Donald Rumsfeld hace 13 años. Aguad le dijo a Mattis “volvemos al camino que nunca debimos haber abandonado”.

La gira de Mattis por la región incluye a Brasil, Chile y Colombia. Si bien oficialmente no se anunciaron acuerdos, la misma se da en un contexto de aumento del control de la región por parte de los EEUU, lo que abarca la instalación de bases militares, el encarcelamiento de los dirigentes políticos que habían marcado distancia con los dictados de Washington y la campaña para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, objetivo que al no poder ser logrado vía la desestabilización económica y el asesinato, buscará alcanzarse vía la intervención armada, no ya de los EEUU directamente sino camuflado bajo una “intervención humanitaria” de la OEA con los países sumisos a las directivas del Pentágono.

Aguad también le agradeció por la colaboración prestada por la Marina de los EEUU en el rescate del ARA San Juan: “Un gesto que nunca será olvidado”, en tono de obsecuencia.

Otro tema tratado fue la “reconversión” de las FFAA argentinas a tareas de seguridad interior, lo que no es otra cosa que un paso más en la desnaturalización y la desarticulación de las mismas: “Quiero asegurarme de que sabemos qué es lo que está pasando con su Ejército y a dónde se dirige de cara a su futura transformación”, explicó Mattis.

Sin embargo, a nivel geoestratégico, EEUU está buscando contrarrestar la influencia de Rusia y China en la región. Tal como afirma el South China Morning Post, EEUU busca limitar especialmente a China que en las últimas décadas ha incrementado enormemente su poderío económico en América Latina y ha comenzado a desarrollar parte de su proyecto espacial en la zona con su base en la Patagonia, a pocos kilómetros de la base militar norteamericana en construcción en Neuquén.