En 1890 la Revolución del Parque, se inició con el levantamiento cívico militar el 21, culminó con la caída del "burrito cordobés' Juárez Celman, el 26 y la asunción como Presidente de su vice Carlos Pellegrini.

SOBRE LA REVOLUCIÓN DEL PARQUE, MACRI Y FERMÍN

Por Roberto Pons

Amigos y compañeros. Hagan el siguiente ejercicio: reemplacen Juárez por Macri, Roca por Rocca, Bialet Massé por De Vido, San Roque por ARSAT y traten de recuperar la memoria, sobre todo a nuestros amigos radicales y peronistas «PRO». Preguntémosnos cual será el nombre (peronista o no) que Rocca usará como Carlos Pellegrini?

 

Por Roberto Pons

NAC&POP

Julio de 2018

Esta semana que pasó, se caracterizó en 1890 por la Revolución del Parque, que se inició con el levantamiento cívico militar el 21 y culminó con la caída del «burrito cordobés’ Juárez Celman el 26 y la asunción como Presidente de su vice Carlos Pellegrini.

Los revolucionarios desplazaron a Juárez Celman argumentando su ineptitud, en un marco de un fuerte endeudamiento externo y denuncias de corrupción.

Apoyó el golpe su jefe y creador político Roca, porque se había sentido traicionado por JC, igualmente impidió, por su ascendencia militar, que la revolución condujera a un cambio de gobierno popular a la naciente Unión Cívica, que luego la actual UC Radical tomara como su génesis partidaria.

Alem, su referente máximo dijo en su oportunidad: Nuestra misión no es una misión electoral transitoria, hemos lanzado un desafío a todo un sistema a toda una época.

Oligárquica, como definiera, más tarde Lebensohn/Perón y por supuesto Evita que un 26 de julio, nos abandonara físicamente, pero no en el corazón.

Caído Juárez Celman, los intereses del Puerto (especialmente los ingleses y los importadores de la energía del momento: el carbón) persiguieron por corruptos a Bialet Massé (sí, el mismo que escribió su sesuda investigación sobre la situación de la clase obrera en la Argentina al comienzo de la primera década del siglo XX y considerada por Perón) y al Ing..Cachafous, que tuvieron la «insolente idea de construir la Represa de San Roque, considerada como una de las tres más importantes del mundo de su época y elogiada por el Ing. que construyó la Tour Eiffel.

Estuvieron presos un año, gracias al informe falseado de un ingeniero trucho de origen francés.

Luego fueron liberados por falta de mérito y reconstruyeron el deterioro que había sufrido la represa que el nuevo gobierno había saqueado y abandonado.

Tuve el placer de compartir veladas con Fermín Chavez (que tiene en julio, pero un día 13 nació) que insistía sobre la validez del «Corsi y ricorsi» (repetición) de la historia.

Amigos y compañeros.

Hagan el siguiente ejercicio:

reemplacen Juárez por Macri,

Roca por Rocca,

Bialet por De Vido,

San Roque por ARSAT y traten de recuperar la memoria,

Sobre todo a nuestros amigos radicales y peronistas «PRO».

Preguntémosnos cual será el nombre (peronista o no) que Rocca usará como Carlos Pellegrini?

Hace unos años escribí en la Revista Línea, época Menem, un artículo » El trotzquismo Liberal», donde decía que ese sector, luego que un gobierno popular instrumentara un programa liberal, luego trataria de desplazarlo tratando de incapaz y corrupto.

Abrazo peronista y recordemos a Evita y porque no, también las enseñanzas de Fermin.

RP/