El FMI tiene una deuda histórica y una responsabilidad penal con la Argentina.

LA DEUDA DEL FMI CON LA ARGENTINA

Por Ing. Mario Cafiero

En soledad, me opuse consecuentemente al pago al FMI en el 2005. Presenté un detallado informe desde su corresponsabilidad en la deuda odiosa de la dictadura, la posterior convertibilidad de esa deuda por activos públicos y en la subsecuente convertibilidad monetaria, que llevó a Argentina a la peor catástrofe de su historia en el 2001

Por Ing. Mario Cafiero

 

El FMI tiene una deuda histórica y una responsabilidad penal con la Argentina.

En 2005 como diputado nacional fui invitado por el Parlamento Europeo a un panel de evaluación de la responsabilidad del FMI en la crisis Argentina del 2001.

Presenté un detallado informe desde su corresponsabilidad en la deuda odiosa de la dictadura, la posterior convertibilidad de esa deuda por activos públicos y en la subsecuente convertibilidad monetaria, que llevó a Argentina a la peor catástrofe de su historia en el 2001.(https://www.oid-ido.world/El-FMI-y-la-debacle-argentina-1976-2003 ).

En soledad, me opuse consecuentemente al pago al FMI en el 2005.

Ese informe, que realicé en coautoría con Javier Llorens, también fue la base de una causa penal contra el FMI que lleva adelante el fiscal Federico Delgado (https://www.telam.com.ar/notas/201410/81550-investigacion-fmi-dictadura.php ).

Hoy, donde el fracasado gobierno de Macri nos ha llevado a un acuerdo con el FMI, estos antecedentes sirven para recordarle al FMI que tiene una deuda histórica y penal con la Argentina.

Y para recordarnos a los argentinos, que lamentablemente nada bueno nos depara de este acuerdo, porque las recetas siguen siendo de la misma concepción ideológica del ajuste regresivo y recesivo.

 

 

Ing. Mario Cafiero

(ex diputado nacional).