Argentina, se alió a los EEUU, se alineo con la OMC y no puede vender ni limones, mucho menos el biodiesel.

AMADO BOUDOU: “¿QUIÉN ESTÁ MÁS QUEBRADO? ¿EL SISTEMA PREVISIONAL O EL BANCO CENTRAL?” (REPORTAJE DE MAURO VIALE)

Por Mauro Viale

Está pasando lo que pasa con este tipo de proyecto, como paso en los 90, y puede tener un veranito, yo no soy de los que ven la cosa apocalíptica, pueden aparecer pequeños veranitos, pero el sentido del proyecto es el que va mal, es un sentido que está en contra de los derechos, que está en contra de la igualdad, está en contra del trabajo, y se imagina un mundo que ya no existe, y quizá nunca existió, que es un mundo donde el intercambio es justo, el libre comercio ayuda a todos.

Mauro, la Pura Verdad
AMERICA TV
27 de enero.

MV – Bienvenido. La vida en la Argentina no es fácil. ¿Ya nacieron los niños? ¿Son dos nenas? ¿Todo bien la mama? ¿Estuviste en el parto? ¿Y vos, tu experiencia como papá?
AB – Si. Ya nacieron. El 17. Son dos varones. Están bien. Divinos. León y Simón. La mama esta bien. Si. Estuve en el parto. Bueno, los que son papas saben. Ver salir a los niños es una cosa que te llena. El milagro de la vida
MV -¿Te agarro la paternidad a qué edad?
AB – 55.
MV -¿Es mejor o peor?
AB – Y no sé, porque como no la tuve antes, no puedo comparar.
MV – En el sentido de las emociones
AB – No. Me parece que la naturaleza es sabia y el momento de tener hijos más joven cuando uno todavía es medio inconsciente de lo que es el mundo, y a esta edad también viene con un monto de miedos, hacia adelante pero también muy maduro en lo emocional, y también muy feliz de haber encontrado con quien armar una familia, se llama Mónica, muy feliz de cómo nos conocimos, del acompañamiento, de cómo nos amamos, de los momentos difíciles como estuvo al lado, ella pudo haber elegido ir a tener los niños en México, yo se lo dije, si ella se sentía más cómoda, no podía hacerle ningún reproche, pero tomo decisiones muy sabias, hizo que las cosas fueran de la mejor manera, en con las peores circunstancias, que salgan de la mejor manera ‘posible Si me dejas decir esto, esta discusión del feminismo, me parece que no podemos menos de reconocer la igualdad y el rol de las mujeres. En la cárcel las que bancan son las mujeres, las esposas, las hermanas, las novias, vos ves, te cuentan esas colas para llevarles una comida, un diario, un libro. El esfuerzo que hacen para sostener las situaciones de los internos, es una cosa realmente impresionante, así que un homenaje a todas las mujeres y a todos los varones que van a bancar a sus familiares y a sus amigos en la cárcel, porque es tan difícil para los que están afuera como para los que están adentro.
MV – Es más difícil para el que esta adentro.
AB – Si, pero el que está afuera no hizo nada o no lo acusan de nada, y sin embargo hace un esfuerzo, es un acto de amor tremendo, todas las personas que te va a visitar, no te lo olvidas nunca más.
MV – Mas las mujeres.
AB – Yo, en el salón de visita, muchas mujeres acompañando a su familia, y obvio los amigos, los compañeros, está buenísimo, hay que reconocer estas cosas.
MV – Vos que otra familia tenès.
AB – Mi papa, mis hermanos,
MV – Fueron
AB – No. Mi papa no tiene edad de ir, hablaba por teléfono con él, porque las visitas tienen un tiempo, si él hubiera podido ir media hora buenísimo, pero el tema es que todas entran las visitan entran y salen juntas, no se lo hubiera podido bancar, y mi mama está internada, en una enfermedad terminal.
MV -¿Lo peor de todo es la cárcel?
AB – Lo peor de todo es un país sin rumbo. Porque la cárcel es una circunstancia individual
MV – Está bien, Después hablamos del país. La cárcel como se soporta, el primer día, para vos, bueno, para cualquiera, que fuiste vicepresidente, ministro de economía, encerrado. ¿Como fue el primer día, la foto, a qué hora te detuvieron, fue sorpresa? ¿No lo esperabas?
AB – Fue sorpresa. Yo veía venir una ola de cosas, un programa cárcel para todos, antes era cosas buenas para todos, bueno ahora no. Pero no tenía idea de que iba a ser en ese momento,
MV – El tema de las patas
AB – Si, dicen estabas en patas porque yo no duermo con mocasines.
MV -¿Te maltrataron?
AB – El maltrato fue el tema de las fotos.
Mas que, no eran las personas que estaban allí, porque ahí hay otra cosa, siempre se quiere cortar el hilo por lo menos débil, hay una causa contra la detención, yo fui a declarar como testigo, y me dicen conoce a estas personas?
Las que estaban al costado.
Esas personas son trabajadores de una fuerza de seguridad, no tienen nada que ver con las decisiones que se tomaron, yo creo que si hubo una decisión del poder policial o político de que esa foto saliera así, tal es así que la persona que estaba al mando de la detención, me dice baje las cortinas porque no puede haber ninguna foto de la prensa. ¿La prensa que tenía una exclusiva?
¿Alguien del juzgado o alguien tenía la exclusiva para entregar las fotos?
Bueno, se está investigando y esperemos que surja, el director del proceso es el juez instructor, o sea, el responsable porque lo instruyo o porque lo dejo suceder, es el juez.
MV – O sea, que, en el operativo de la detención, no en la detención en lo institucional, en el operativo en sí, ¿Ud. Cree que hubo mala fe?
AB – Esta todo junto. Porque la detención fue hecha para hacer esa foto.
No había motivo para hacer esa detención, yo siempre estuve a derecho, siempre fui a declarar, aun siendo vicepresidente nunca puse ninguna cuestión, consideré que debía ir, así que la detención fue hecha para esa foto y en ese momento.
MV – Vos Tenes buenos abogados, Durañona, no sabían, no pesca el abogado che mira que mañana hay un run run
AB – En esta situación, no, además me parece que el hermetismo tenía que ver con el efecto sorpresa.
MV -¿Como te recibieron los presos?
AB – Los recibíes yo porque fui el primero en entrar al pabellón.
MV -¿Como fue?
AB – Esto es bueno, hoy se puede contar
MV – Mas o menos,
AB – No, yo no tengo problemas. A mi primero me llevaron al hospital, 7 días, que en realidad es la peor situación, la del hospital, porque es un lugar donde estas encerrado 24 horas, en una celda cama, una cama en una celda, estas encerrado 24 has., sin tener contacto, Mónica pudo entrar dos veces, estas encerrado todo el tiempo, 7 días, previo a eso tenés una revisión integral, muy profesional, te filman todo el tiempo, mientras que te van haciendo la revisión, así uno también tiene como va a salir eso hacia afuera, pero no sale nada porque hay mucho profesionalismo en el servicio penitenciario federal.
Y después de 7 días, entraron una noche entraron haga el mono, hacer el mono es juntar todas tus pertenencias en una sábana, le haces un nudo, y el preso siempre tiene las manos atrás
MV -¿Esposado?
AB – No, en ese momento no, cuando te movés adentro, generalmente no, entonces agarras tu mono como podes, arrastrando, tratas de llevarlo para que no se arrastre, de allí me llevaron al pabellón, es un lugar de unos 45 x 15 metros, la llaman sum, salón de usos múltiples, es bueno porque allí podés lavar, podes barrer, hacer la comida, y allí enfrente están las 15 celdas, es el lugar de máxima seguridad y de castigo, están preparadas todas las personas………., porque son celdas muy pequeñas, muy cerradas,
MV – Muy pequeñas,
AB – Son de 3 y medio por 2 y medio, un pequeño cuarto, ahí tenés un inodoro y un lavatorio, y una camita
MV – Tenés que hacer tu vida a la vista de todo el mundo.
AB – Compartís la vida con las personas que están ahí.
Yo fui el primero en entrar, y recibí a los otros, dos colombianos, un mejicanos y dos argentinos más, ahí pasan a ser tu familia, porque compartís 24 horas con ellos.
MV – La necesidad, la higiene, el baño, ¿es muy humillante todo?
AB – Depende mucho del grupo, con el que toque compartir, el grupo nuestro, el primer día dijimos vamos hacer toda la tarea colectiva, dijimos todo lo que llega es de todos, porque hay personas extranjeras
MV – El aseo personal, todo eso,
AB – Si, hay dos duchas, que les hicimos una limpieza profunda, tenía una capa de grasa se la sacamos, aprender a lavar bien la ropa para que no tenga olor, separar la ropa blanca de la de color, esas cosas que las mujeres saben hacer perfecto, y los varones tenemos que aprender hacer
MV – Todo eso mientras que tu cabeza hierve, que hago yo aquí,
AB – No, yo primero pensé tengo que salir más fuerte de lo que entre de acá, a mí me pueden tener encerrado, detenido, pero preso nunca.
MV – Con la expectativa de salir rápido
AB – Ese era otro punto.
Cuando entras a esta situación no tenes que ponerte la ansiedad de salir rápido y sobre todo hacer un plan de trabajo por dos años acá adentro, porque si no la frustración de que estas esperando salir y no salís, entonces trabajar muy fuerte para poder salir, pero tener un plan de vida que te permita sobrellevar esa situación porque vos de 12 de la noche hasta las 8 de la mañana estas encerrado en tu celda,
MV – No hay forma de que te abran
AB – Ahí vos decís, Acá llega a pasar algo, un incendio, te da paro cardíaco, se entera adorna,
MV -¿No está en la puerta el guardia?
AB – Tenes todo ese espacio de los presos, después tenes dos orejas y un guardia que mira de una pecera, pero no ve adentro de la celda,
MV – Nada más. Si pasa algo, un cigarrillo, un cable, y fuiste.
AB – Eso es otra cosa que te da vueltas en la cabeza.
MV -¿Y el encierro? Vos no sus claustrofóbico=
AB – No. Y trataba de tomarlo, ponía un disquito, los presos le dicen toca, es un radiograbador de este tamaño, chico, antiguo, donde podías escuchar radio o las cosas que podían entrar, trataba bueno de leer,
MV – Te podías concentrar
AB – Si, hice un plan de lectura muy fuerte, dividido en tres partes,
MV – Hay tipos que enloquecieron, chavan murió de cáncer, vos sus músicas, sus roqueros, pero hay gente que no aguantaba, un día.
AB – Estas encerrado.
MV -¿Tomaste algún calmante?
AB – No. Te ofrecen. Hay una asistencia psicológica muy importante, te ofrecen si hay alguna situación de mucha ansiedad, diagnosticarlo y darte calmantes, pero yo les dije que no.
MV -¿Pudiste dormir el primer día?
AB – Si. Leía hasta agotar, dormía.
MV – Alguien te judío
AB – No. nosotros en el grupo que nos tocó compartir hubo una fuerte camaradería y de ayudarnos.
MV -¿Quiénes eran? Si podés decirlo
AB – Si. Había dos muchachos colombianos, uno había estado en el ejército colombiano, y este tenía como función interna llevar adelante toda la gimnasia que hacíamos nosotros allí, y hacia su clase de CrossFit
MV – Que suerte-
AB – Y sí, pero yo creo que las dos cosas lo intelectual y lo físico son las que te salvan allí adentro, la lectura y el esfuerzo físico, y, además, inconscientemente te preparas para alguna situación de violencia para poder estar lo suficientemente fuerte para poderla enfrentar también
MV – Se ve como uno ve en las películas, no vos,
AB – Algunas cosas si, otras no.
MV – Igual no es recomendable para nadie
AB – Yo no se lo deseo ni a mi peor enemigo,
MV – Y al que hace
AB – que se pueda resolver de alguna otra forma.
Me parece que es una institución que tiene 400 años y ha fracasado porque a la sociedad no le sirvió la cárcel
MV – No es para reinsertar, es mentira, es para castigar.
El que dice que es para reinsertar está loco, no sabe nada
AB – No conoce la cárcel.
MV – Insisto, hace años que vengo contando, hay un libro que habla de la penalidad hace foco para acá, y para mi va bajando, y la cárcel se pone como castigo no para reinsertar, el encierro debe ser el peor castigo para el ser humano.
¿Se ve que a vos no, vos saliste a los cuantos días?
AB – Setenta días.
MV – Coppola salió a los 90 días, y me contó que el primer día no lo violaron porque alguien lo salvo.
¿Esta ese peligro en serio?
AB – Esta ese peligro, pero en el sector que nos tocó a nosotros creo que era gente de conducta no violenta
MV -¿Y cómo lo establecen?
AB – Eso lo decide la política penitenciaria.
Había decidió mandar ahí a personas con conducta no violenta y que tenía riesgo
MV -¿Y el peligro que vos decís es natural de violación donde esta?
AB – No, si a vos te toca una población carcelaria con violencia lo podés tener, vos estas conviviendo 24 horas con personas que no conoces, esas 24 horas o todos se van adaptando al rol que le toca en ese grupo o puede haber situaciones de chispazos, en la nuestra no la hubo, pero en otras si, incluso la del módulo 6,
MV – Bueno, dejemos la cárcel por unos minutos para que no sea el tema de la cárcel solamente, a cuánto tiempo te adaptaste, si te adaptaste en los 70 días
AB – Bueno, son 7 días muy bravos, en el hospital, donde estás solo, solo,
MV – Bueno, pero no es una cárcel, es una celda
AB – Es una celda en otro lado, es una celda que está cerrada 24 has.
MV – Es lo mismo,
AB – Si, la ventana, la ventanita tiene rejas, la puerta es de metal y tiene una ventanita
MV -¿Y la perdida de la libertad, de movimiento como la sentías?
AB – Horrible, por eso el ejercicio físico me parece muy importante y tres veces por semana nos sacaban al campo a jugar al futbol que también es un momento que
MV – Los sacaban. No es que ibas a jugar al futbol.
AB – No. Nos sacaban. Te formas, te requisan,
MV – Todo es de una violencia humillante
AB – Si. Te repito, el servicio lo hace con profesionalismo, la situación es espantosa.
MV – No por ellos, por la situación.
AB – Claro, la regla es espantosa
MV – Terminas aceptando esto
AB – Si, te acordes de la canción de Charly, “Canción para mi muerte” que habla de esa situación.
MV – Pensaste que te ibas a morir
AB – No, de ninguna manera, yo pensaba que iba a salir, y más fuerte que antes.
MV – bueno, capitulo cárcel lista.
Se me ocurre ahora, el tema está superado, te viene alguna pesadilla
AB – No,
MV – Te dejo algún trauma,
AB – No, tengo recuerdos de la vida colectiva en ese grupo muy lindos lo que es compartir todo.
MV – Cambia la genta ahí, se hace más solidaria en el grupo,
AB – Para algún lado cambia, se hace más arisca o más compartidora, depende de cada uno.
También hay personas que prefieren estar solas, prefieren aislarse o quedarse en la celda, depende de la personalidad de cada uno, del momento de cada uno, por eso te decía que el grupo que me toco compartir a mí fue muy bueno, nosotros teníamos también un pequeño patio, que lamentablemente estaba todo enrejado arriba porque era de máxima seguridad y entonces no veías ni la luna, unas cosas que parecen obvias, salgo a ver la luna, y la luna no estaba
MV – Estas hablando de Ezeiza, ¿no? Si, Jonatan me mando fotos, me dijo acá están las cucarachas, ¿había cucarachas?
AB – Había cucarachas, pero las vencimos, todo se puede, más o menos en 30 días ganamos la guerra contra las cucarachas
MV -¿Muchas cucarachas?
AB – Muchas
MV -¿Pero por qué?
AB – Bueno, el lugar lo tienen que limpiar los internos, entonces depende de cómo es la actitud de los internos con la limpieza.
MV -¿La comida horrible o no?
AB – Dos bandejas por día, pero cuando te empezase a organizar te podés hacer la comida, nosotros a los 20 días pudimos entrar una olla, así que hicimos una fiesta de capelletinis, felices, compartimos una cena, porque después tuvimos que compartir navidad y un año nuevo también
MV -¿Como fue?
AB – Fue sentido, muy sentido.
MV -¿Te quiebra?
AB – Si, es un recuerdo bueno y malo, malo porque no fue con tu familia, y bueno porque fue una actitud comunitaria, de compartir el pan, la mesa, la actividad.
MV -¿Bueno, salimos de la cárcel?
AB – Como diga Ud.
MV – No, como quieras vos, yo quiero que estés cómodo
AB – Yo estoy cómodo.
MV – Debo retribuir los códigos de la elección haciendo sentir cómodo al invitado y no acusándolo de nada.
AB – Acuse no más si hace falta.
MV – No. Soy un periodista de los de antes.
AB – Mal no te fue.
MV – Bueno, tengo que laburar de domingo a domingo con un grupo que me gusta, que me trata muy bien, mal no me fue, en ese sentido, puedo hacer lo que me gusta toda la vida.
Bueno, la vida, las sospechas, las causas, la política, todo eso mezclado como lo hacemos los viejos de antes, sentís que la sociedad piensa que su un vicepresidente corrupto, que sus unas ministras de economía de un gobierno corrupto, que esta inflado por los medios, que la gente no los voto por eso, que eso es la idea de la sociedad que voto a Macri dos veces, tomando como segunda a la provincia de buenos aires, ¿no los voto por todo eso?
AB – Yo creo que en la Argentina desde su creación hay dos proyectos en pugna.
Y eso con mayor o menor violencia atraviesa nuestros 200 y pico años de historia.
En esta etapa en particular, me parece que, con mucha violencia, violencia de los dichos, de las formas, esto de decir nosotros venimos a terminar con la grieta y lo único que hacen es profundizarla, es una estrategia para tratar de llevar adelante una de estas versiones, de los dos países en pugna.
Una que podíamos decir, que está en el peronismo, porque mas allá de las distintas etapas de la historia, es el peronismo el que mejor encarna la defensa del proyecto nacional del pueblo, el peronismo en el sentido amplio
MV – Hoy no
AB – Como proyecto, si
MV – Yo digo por elecciones, estoy hablando de los resultados
AB – Claro y la otra es la que gano en la última elección, y me parece que para llegar a esto confluyeron un montón de cosas, me parece que hay una demonización, como paso también en el final de la etapa de Perón, sobre las principales figuras, hay una demonización de las políticas, porque parece hoy que está mal que el pueblo tenga jubilaciones, o que la mujer accedió a la jubilación, nuestra política jubilatoria no fue solamente reconocer el derecho a todos los argentinos, sino que también fue una política de genero porque en el plan discusión política jubilatoria el 80 por ciento fueron mujeres, entonces también fue una política de género, me parece que en esta etapa se trata de formar un sentido común que banaliza todas estas cuestiones que demoniza, y que empieza a ser sentido común, bueno, “estos no se merecen lo que tenían”, entonces parece que habían argentinos que se merecen derechos y argentinos que no se merecen derechos.
Me parece que esto nos hace mal como sociedad, como conjunto de la sociedad, porque la verdad es que los trabajos de calidad que decía el presidente no aparecen; la verdad es que las inversiones no están; la verdad que la política exterior es un fracaso, no un éxito de este gobierno, la política económíca está siendo mala y va a empeorar.
Está pasando lo que pasa con este tipo de proyecto, como paso en los 90, y puede tener un veranito, yo no soy de los que ven la cosa apocalíptica, pueden aparecer pequeños veranitos, pero el sentido del proyecto es el que va mal, es un sentido que está en contra de los derechos, que está en contra de la igualdad, está en contra del trabajo, y se imagina un mundo que ya no existe, y quizá nunca existió, que es un mundo donde el intercambio es justo, el libre comercio ayuda a todos.
Ese es un cuento para algún libro de texto, pero que en la realidad nunca se da, y lo estamos viendo en lo que le pasa a Argentina, que se alió a los EEUU, se alineo con la OMC y no puede vender ni limones, mucho menos el biodiesel.
MV:- Eso es macrismo, Exactamente! pero en lo que fue el histerismo, te doy una forma gráfica: Cuando vote en contra, (yo no conozco a Cristina ni conocí a Néstor), a vos te consta, nunca anduve por ahí, a vos te vi una sola vez con Jonatan, y nunca más.
Hasta ahora, te digo que no me culpo de eso, me hubiera gustado hablar con ellos, yo hable con casi todos los presidentes, digo, cuando vos hablas con coterráneos de Cristina y de Néstor en la misma provincia, Tierra del fuego, cuando vos hablas con ellos se dice que vinieron para robar, toda esa gente es una asociación ilícita.
Rafael Flores lo dice públicamente, Flores, el diputado nacional, te dicen se instalaron en el gobierno solo para robar, todos.
AB – Eso es un ridículo
MV – Lo escuchaste
AB – Si lo escuche, pero eso es un absurdo, pensar que personas que se dedican a la política, y ojo, yo pienso esto en general, el que se dedica a la política y pone el cuerpo tiene ideas que quiere llevar adelante.
Después pueden pasar muchas cosas que, otra vez, el gobierno nuestro no tenía un entramado empresarial como tiene el de hoy, a la larga cuando los resultados de este gobierno empiecen a hacer con cada vez peores, vas a ver la cantidad de denuncias que van a caer y las cosas terribles que se van a decir,
MV – Seguro
AB – Que ya se están diciendo, entonces yo creo que
MV -¿Qué es mentira todo eso?
AB – En el caso de nosotros, bueno en el caso nuestro yo te aseguro que ni Cristina ni Néstor tenían un proyecto personal de enriquecimiento
MV – Cristina tiene un pedido de detención
AB – Si. No cambia en nada lo que estoy diciendo, no tiene, nunca tuvo un proyecto personal de enriquecimiento
MV – Pero para que te avala la Cámara el pedido de detención, un juez que vos podés sospechar que tiene enemistad personal, todo lo que vos quieras, la Cámara avaló y dijo si, deténgala, que le saquen los fueros, el procedimiento está avalado por el tribunal de alzada, ¿qué pasó?
AB – Le acaba de pasar a Lula en Brasil, me parece que están
MV -¿Inventan?
AB – No es bueno hablar de la justicia en general, no es bueno generalizar, pero parte del poder judicial forma parte de un entramado que hoy es el que está trabajando fuertemente para vulnerar los procesos populares en Sudamérica, en particular.
Vos eso lo has visto en casi todos los países nuestros, desde lo de Lugo -que fue el primer caso- hasta lo de Brasil, que acabamos de ver y que realmente es una proscripción a la persona política más importante -yo te diría- hasta de, casi la historia brasilera.
Las transformaciones que ha hecho.
Son distintos formatos que va tomando el poder, el poder permanente, el poder trasnacional, para ir cercando las posibilidades de nuestros países.
Antes eran los ejércitos, hoy es parte del Poder judicial con parte del Poder mediático.
MV -¿Pasémoslo en limpio para la gente que está mirando, que los jueces de Brasil, de Paraguay y Argentina son corruptos todos?
AB – Y operan para el Poder y no para la justicia, después ponerle el calificativo que quieras.
MV -¿A cambio de qué?
AB – De mínima de persistir en sus lugares. De mínima
MV -¿Podes probar eso?
AB -¿Poder probar eso?
Lo vemos, en el caso mío, el juez Lijo tiene un llamado al consejo de la Magistratura y al otro día me detiene, si quieres llámalo prueba, si queres no lo llames prueba, hace cinco años tenía los mismos elementos para detenerme que los que tenía el día que me detuvo.
Yo para decir un caso concreto, ¿no?
MV – Está bien, yo me quede primero en Cristina para después bajar, vamos a lo tuyo.
Que es la verdad de Ciccone, que vos te tienen entre ellos, Jonatan discute con vos, me toca de cerca porque es mi hijo y te da pruebas de que esto y esto, sin detalles porque aburre mucho, si Banderola si o si no.
¿Cuál es la verdad, para vos, de Ciccone, ¿Que paso con esa imprenta? Alguien te pidió algo?, le hiciste algo? Hay gente que no esta, ni siquiera involucrada en la causa, y puede estar, ¿Cual fue el delito ahí?
AB – No se cuál fue el delito, la verdad es que los empresarios que compraron Ciccone, están hoy investigados en una causa que fue diseccionada, o sea, ¿Qué hizo el juez?
La disecciono, la partió en dos para proteger algunas personas y para demonizar a otras, y fíjate que dije yo, de entrada, yo que dije:-“Para saber de quién es la empresa hay que seguir es el tema del dinero” En una empresa es la savia, la vena.
Lo que corre por las venas, es el dinero.
Hagan una pericia y van a ver de quien es la empresa, que además los papeles los tiene el juez, bueno, la pericia la empezó hace tres, cuatro meses, cuando a mí ya me había mandado a juicio oral.
Entonces, esta causa se partió en dos para ocultar y proteger a una persona y para atacar a otras.
Y ese es el camino que está siguiendo, por eso yo insisto, la causa tiene que ser una, donde estemos todas las personas y nos podamos defender todos.
MV: -¿Pero qué hiciste vos ahí, es verdad que por orden de Néstor le sacaron esa caja a Duhalde porque se la quería quedar Néstor?
Ya sé que me vas a decir que no.
AB – No, pero es que es demasiado confuso, Duhalde, de una caja, pero el tema que
MV – Yo eso lo leíste más que yo.
AB – Si, pero yo no tengo ni idea que Duhalde tenga que ver con esto.
Yo sería muy injusto si dejara que Duhalde tiene que ver con esto, lo que también son muy injustos si vienen a decir que Néstor me vino a decir que algo de esta empresa, de ninguna manera.
MV – Que pasa, una moratoria
AB – La moratoria, fíjate, dicen que yo me interese y que yo le pedí a la Afíp que le dio la moratoria.
La verdad es que la Afíp me mando una nota a mí, o sea,
MV -¿Diciendo?
AB – Qué opina Ud. de darle una moratoria a esta empresa.
MV -¿Quién la pidió?
AB – La empresa.
La empresa se la pidió a la afín que hizo un análisis y después de ese análisis me mando una nota a mi preguntándome que hacer.
Y yo le conteste:-“ Haga lo que tenga que hacer, en el marco de su responsabilidad con cuidado del erario público, haga lo que tenga que hacer.”
La política general del gobierno es cuidar los puestos de trabajo y sostener las empresas argentinas, pero es responsabilidad del director del afín saber qué hacer.
MV – Suena que hay un secreto ahí que no sabemos.
AB – No, pero bueno, sería mucho más divertido hacer una cosa tipo James Bond,
MV – No quiero eso
AB – No lo digo por vos, Donde haya montones de operaciones extrañas
MV – Acá está el tema de Ciccone, y como yo no puedo saber bien que es, si realmente no se tampoco la verdad
AB – Antes de esta nota, que me mandaron a mí, la afín ya había levantado el pedido de quiebra, después me mando la nota, después paso lo que paso,
MV ¿Querían cerrar Ciccone?
AB – Según la afín, según lo que dijo Etchegaray, hay más de 1200, no se bien el número, más de 1200 casos de planes similares.
MV – Pero algo paso, en este, algo paso.
AB – Si quieres te doy vuelta lo de James Bond.
Había mucha gente interesada en que Ciccone tuviera un status distinto
MV – Ah bueno, eso es algo que
AB – Gente no solo de Argentina,
MV -¿Y qué significa eso?
AB – Y tiene una historia más larga que la de Boudou.
MV -¿Por ejemplo?
AB – Desde la época de Menem, Ciccone hizo todas las patentes, la rescato Yabran, después se la devolvió a Ciccone, entonces hay un… hizo las entradas del Mundial 78 antes, hay toda una historia alrededor de esta empresa que, bueno, lamentablemente termina en esta situación,
MV – O sea que hay gente muy interesada en Ciccone y que no eras vos, ni Néstor ni Cristina
AB – En los papeles de Ciccone que tiene el juez, están todos los empresarios que quisieron quedarse con Ciccone, importantísimas empresas argentinas de comunicación, de no comunicación, que avanzaron en este sentido,
MV – Bancos
AB – Y además que tienen que ver con cuestiones trasnacionales.
MV – Para que era, para que querían quedarse con Ciccone
AB – Y me parece que es un lugar donde se hacen todas las impresiones de seguridad, no solo, porque se habla solo de los billetes
MV – Pero eso fracaso, o quebró en algún momento,
AB – Varias veces.
Por eso te digo, es una historia bastante peculiar, y más larga que Boudou, mucho más larga, y te repito, tiene aristas internacionales.
No solo Argentina.
MV – Me imagino.
AB – Por suerte ahora, toda esa planta quedo en manos del estado, y el estado la administra
MV -¿Y las otras causas que tenes? Médanos, autos, papeles,
AB – Bueno, autos, compre un auto de alta gama, un Bora, (Yo no sabía que el Bora era un auto de alta gama…)
MV – Son de alta gama, de buena gama digamos.
AB – Son buenos autos, buenas marcas, a uno cuando te ponen en los medios “alta gama”, Que te imaginas? Vos su un lector desprevenido, no te imaginas un Bora
MV -¿Pero cuantos autos compraste?
AB – Fueron 19 autos, de los cuales creo que 12 eran Bora y el resto eran un poco superiores, pero eran autos para los ministros, que aun hoy se usan, los ministros hoy, los trabajadores del ministerio
MV – Con los precios
AB – Los precios estaban bien, la compra se hizo por una subasta, ni siquiera requería mi firma para el monto, estaban en el presupuesto 2009 que se hizo en el 2008 cuando yo no era ministro, o sea que la decisión se había tomado antes de que yo llegara al ministerio que se tomó comprar esos autos, y bueno, seguiré defendiendo, y seguiré demostrando que no es así.
MV -¿Médano?
AB – El médano está todo bien. Vos fíjate, en toda ciudad, par de un lado, impar del otro, yo vivía del lado par o impar, el que hizo el documento lo puso al revés y bueno era la playa, no un médano, pero el médano queda más simpático del punto de vista comunicacional.
MV -¿Por qué causa te llevan preso?
AB – Por la causa de enriquecimiento ilícito, que también llevan cinco años y eso que las pericias son favorables, entonces el juez le cambio la caratula, la convirtió en asociación ilícita y ese mismo día me detuvieron.
MV – Y cuanta plata te acusan de haberte llevado de más, por enriquecimiento ilícito, ¿de qué monto hablamos?
AB – La pericia mía, es de 80 mil dólares al comienzo, que están explicados por que
MV – Vos dijiste que es todo lo que habías juntado
AB – Si. Todo lo que yo había juntado en mi vida, al 2010 yo tenía 46 años, 48 años, entonces en ese momento yo tenía, pero fue antes esa declaración, fue en el 2002 creo. En mi primera declaración, yo había puesto que al asumir tenia 80.000 dolares, y el perito dice que no podía justificarlo, entonces el abogado le dice, pero esta esto, que Ud. lo tiene, yo le había hecho una fotocopia ¡Ah, no lo había visto!
Por eso vamos a denunciar penalmente también a los peritos.
MV – Claro. A Cristina le piden embargo por 22 mil millones, yo que se, o la denuncian, o le reclaman, o que devuelva, por el tema de la obra publica, yo que se, donde esta el mayor afano en la historia de un gobierno, junto a Lazaro Baez, y demás. Eso tampoco, eso esta inventado ¿Como lo ves?
AB – 22 mil millones de pesos, es un absurdo.
MV – Menos?
AB – No, cero. Lo que ya dije, ni Cristina ni Nestor Kirchner vinieron aca con un proyecto de enriquecimiento personal. Ellos vinieron a transformar el país.
MV – Pero Lazaro Baez.
AB:-Lazaro Baez es un empresario que ha hecho negocios como tantos empresarios pero no
MV – Pero no a toda la fortuna del mundo al lado de Nestor
AB – No, pero escúchame, dicen que Lazaro Baez, yo no soy el abogado de Lázaro Báez, pero dicen que el ganaba todas las obras y la verdad que uno cuando mira el ranking no era el que ganaba todas las obras.
MV – Muchas, la mayoría.
AB – Como tantos otros. Si te digo que era el que mas ganaba, “la mayoría la ganaban otros”
MV – Y ahí en las que ganaban otros, si hubo corrupción o coimas?
AB – Yo no creo, no. Porque sino es pensar que en toda la historia de la Argentina, todo el sistema de la obra publica esta vinculado a coimas, bueno, si es asi, estudiemos todo el sistema de la obra publica,
MV – Es que gran parte de estos…
AB – Pero no lo focalicemos en un solo nombre, hagamos un estudio de toda la obra publica de los últimos 30 ultimos años, 20 últimos años, desde que empezó la democracia, hagamos un estudio de toda la obra pública y veamos quien es quien, y entonces si se puede decir, porque si no, esta justicia tiene un solo ojo, no tiene una venda
MV – Desde Odebrecht que está preso, que desparramo por todo el mundo incluida la Argentina
AB – No está preso, ahora está preso en su casa, está bien preparado. Bueno, estudiémoslo, que se pongan las pruebas arriba de la mesa, y que se diga que rol tiene cada uno
MV – Pero me estás diciendo que no existen las coimas en la política
AB – No, lo que estoy diciendo es estudiémosla de verdad, porque si no es agarrar una persona, escanearla, y no ver qué pasa, porque acá, si es verdad lo que vos estas diciendo,
MV -¿Cual?
AB – Esto de que hay en la obra pública, bueno, lo que hay en la tapa de los diarios, es una cuestión mucho más estructural, con muchos más actores.
Entonces, veámosla completa,
MV – No cabe duda que la corrupción es un mal argentino,
AB – Veámosla completa y veamos qué rol tiene cada uno.
MV – Que te duele de todo eso, por ahí lo que digan que el gobierno de Cristina es corrupto, o todo, en el de Menem decían lo mismo, en el De La Rúa, el del soborno
AB – No, el de Perón,
MV – Pero a Perón en lo personal no.
AB – La persecución fue completa, le sacaron hasta los bienes
MV – Si. Pero digamos, él fue acusado de otras cosas
AB – Pero siempre ha sido, mira a San Martin lo echaron de Lima por corrupto, o sea que siempre, y ahora van a decir:- “Boudou se comparó con San Martin”- pero yo no me comparo con nadie, yo te digo que, como cuestión estructural, siempre que hay un proceso popular, se lo persigue por corrupción, y resulta que los ricos son otros, me parece un poco extraño
MV -¿Y lo jueces son todos corruptos desde esa época?
AB – Y me parece que el sistema de justicia tal como está diseñado, en algún sentido es un remedo de la aristocracia, es un grupo que no está sujeto a ningún control de verdad en el juego democrático.
MV -¿Y López? No crees que la imagen de López marco un quiebre,
AB – La imagen fue terrible
MV – Bueno, es lo que, paso algo con esos 9 millones,
AB – Sin duda, pero otra vez, López está preso,
MV – Es cierto, porque lo agarraron casualmente,
AB – Bueno, lo agarraron y está preso. nadie se puso a ver de quien eran esos fajos de dólares.
MV – Eso lo escuche varias veces
AB – López está preso, bueno, está bien preso, mal preso, no sé, está preso, ¿Que pasa con el que le dio la plata?
Porque si no el día de mañana ese que le dio la plata, se la va a dar a otro,
MV – Bueno, la pregunta es si no les dio a muchos otros –creería- la plata…
AB – Bueno, es parte de la pregunta que hay que hacerse.
Por eso esto requeriría una cuestión integral donde se pueda ver la verdad de la obra pública.
MV -¿No cree que por todas estas cosas Uds. perdieron las elecciones?
AB – Mira, yo creo que nuestro gobierno se animó hacer muchas cosas y está pagando más eso que esta cuestión.
Me parece que haberse animado hacer muchas cosas le valió una guerra con los poderosos, lo dijo hasta uno de los editorialistas del diario Clarín, dijo que habían hecho un periodismo de guerra, no lo dijimos nosotros, es decir, que la guerra estaba planteada fuertemente.
Me parece que además Cristina es una persona muy valiente, muy frontal, que no cede a las presiones y que además es mujer, y eso también le es
MV – Es importante, hoy, esto de que es mujer, que implica.
AB – No hay duda que en el mundo, y en la Argentina las mujeres la pasan más difícil que los hombres y además eso está hoy arriba de la mesa porque justamente hay una pugna para que eso se acabe, me parece que estamos en un cambio de época en el tema de la relación mujeres-hombres, que es muy sano, que es saludable, pero que también es una batalla dolorosa para las mujeres y para los que creemos que debe haber más igualdad, y que no pasa solamente por la violencia física, que pasa en algún sentido porque los hombres, algunos hombres, ven consiente o inconscientemente a las mujeres como objeto, como objeto de posesión, entonces me parece que en esta batalla que hoy sobre este tema hizo que sobre Cristina también hubiera mucha violencia verbal.
MV – Pero la reeligieron.
AB – Si La reeligieron porque es una figura política impresionante pero aún más, tan es así que montones de critica que se hace sobre Cristina eran pueriles como agarraba el micrófono
MV – A quien le interesa eso, no voy a hablar de estas tonterías
AB – Bueno, pero sobre esto se machacó, se machacó, va generando un sentido
MV – También de Macri dicen que canta y baila también, son tonterías, sin valor
AB – Claro que sí, pero se van generando sobre esas cosas, sentido común.
MV – No sabía que pensabas respecto así respecto a las mujeres porque es hoy una discusión en el mundo entero, ¿no? a partir de lo que paso en Hollywood por todos lados, acá todos los días con figuras del espectáculo,
AB – Son cosas que toma envergadura cuando pasa en Hollywood, pero y nuestras mujeres, muchas veces la pasan muy mal y no sale en ningún lado
MV – Yo creí que estaba superado, a partir de Cristina, a partir de un montón de mujeres que están en el candelero importante, es decir, en el país yo creía que es una discusión que ya no había que darle a la Argentina, parecía que había crecido en ese sentido la gente, Argentina tiene aviones modernos o la sexualidad, el tema sexual, pero
AB – Pero, por ejemplo, el tema del aborto todavía está totalmente en un tema cero o difícil
MV – En un país que tiene la iglesia y fuera de discusión
AB – Si, pero la iglesia también es muy importante para aquellos que creemos que es importante, pero también cuestiones que tienen que ver con la salud publica o que tienen que ver con la vida de un país, o que también tiene que ver con la igualdad, porque en la Argentina hay mujeres que pueden abortar y nadie dice nada, y mujeres que no pueden abortar y se carga sobre ellas, entonces me parece que hay un espacio de la religión, pero también el espacio de la vida pública.
MV -¿Estás a favor del aborto?
AB – Yo creo que el aborto tiene que estar en la Argentina, repito, es un tema de salud pública y también es un tema de diferenciación social muy embromado
MV – Cristina No está a favor del aborto
AB – Esta bien, nosotros no pensamos lo mismo
MV – No, no. Esta bien, vos podés decir o no
AB – No, yo creo que eso es parte de la riqueza de nuestro espacio, que hay diversos temas, no hay discusión en el rumbo de lo nacional, de la patria, pero si hay otro tipo de cuestiones
MV – Vos tuviste una transformación, en un cambio ideológico, vos venias de la UCeDe, eras un muchacho de centro derecha, ¿y te transformaste un poquito la izquierda?
Hubo un cambio ideológico yo nunca estuve en la UCD, estuve en el UPAU, pero es lo mismo,
MV – Bueno, perdón.
AB – Pero te diría que más a partir de vivencias que en lo intelectual, pero después muy reforzado por el intelectual.
Este tema de la igualdad por …
MV – El intelectual político
AB – El intelectual como fundamento de lo político, esto de los temas vinculados con la igualdad, los temas que tienen que ver con lo nacional
MV – Y el cambio por que vino?
AB – Mira, uno de los momentos claves, yo estaba dando clase, explicando microeconomía y diciendo que lo que digo es un mamarracho, porque la verdad que fue un hermoso ejercicio intelectual, pero no tiene nada que ver con la vida de las personas
MV – Y como te diste cuenta?
AB – Era un tema de explicando con un grafico en el comercio internacional donde se explicaba con toda claridad lo bueno que era estar abierto porque los autos iban a ser mas baratos, muy baratos
MV – Que interesante, yo creo que estas cosas pasan asi, yo creo que desde lo intelectual a lo real, -sino hay un clic enseguida- el hombre esta perdido, es una discusión que yo tengo en casa todo el tiempo.
AB – Si, además en las ciencias sociales es muy difícil separar lo que es ciencia de ideología y me parece que, en nuestras universidades del mundo, la ciencia económica se enseña como ciencia escondiendo que es ideología, casi todo lo que se enseña. por eso hay autores que no se ponen arriba de la mesa
MV – Pero es que esto es lo bueno.
AB – Pero no, cuando a vos te dicen, esto es así, mas allá de ideologías o sea en economía
MV – No hay mas allá también,
AB – Exactamente, comparto, entonces que no se le puede enseñar a los jóvenes que hay una parte de la economía que es ciencia pura que no tiene que ver con la ideología, porque es una falacia
MV – Yo creo que todo es ideología, sin entender que todo no es ideología política diferente ¿Jueces, corruptos mucho en la Argentina? ¿Muchos, la mayoría?
AB – A mí no me toca ser juez, pero lo que te digo es que el poder judicial no funciona bien.
Hoy está arriba de la mesa el tema de las cautelares, que si me permitís también, la Democracia no puede tener más presos sin condena, ni mujeres ni varones, ni en ninguna provincia argentina, no podemos tener más jueces, más presos sin condena y además no son solo políticos, yo tenía compañeros que estaban hace dos meses a dos años presos y no sabían ni cuál iba a ser la fecha de su juicio, así que esto es una herramienta, la justicia tiene que funcionar más rápido o no tomar estas medidas que son muy lesivas para la libertad de las personas, pero así como cuando alguien está condenado, bien, está condenado
MV – Vos dijiste antes que los jueces, digamos, por conservar, por permanecer, se transforma, se ata a un gobierno a otro, es por permaneces o es por plata la cosa,
AB – Yo dije de mínima, por permanecer
MV – Ah, de mínima.
AB – Va a ser para cuidar sus lugares, te repito, no todos los jueces,
MV – No, no estamos ante todos los jueces
AB – Parte del poder judicial
MV – Los jueces federales son bravos
AB – Viste que generalmente, se dice son tiempistas, que un juez sea tiempista significa que un juez empieza a decir que es tramposo, porque los tiempos no pueden ser desde la política, debiera serlo de las causas
MV – Que pena lo de Bonadío
AB – No, no. Bueno. La causa de “traición a la patria”, me parece un disparate total me parece que es un juez que esta ensañado con Cristina entonces no actúa como juez. Actúa como verdugo de Cristina a intentarlo el año 2016, esto es evidente, el tema del dólar futuro es un disparate. Imagínate lo que tendría que hacer un juez con las Lebacs si el dólar futuro fuera algo malo,
MV – Es un tema de enemistades. Lo del tribunal de alzada lograron esto
AB – Bueno, te repito a Lula lo acaba de
MV – Los procesamientos
AB – Si va a ir a juicio por lo del dólar futuro que no puede tener nunca ninguna condena, ni ella ni ningún funcionario del gobierno porque es una herramienta de política economía no judicial, pero, además, decían, -“Vendían dólares por fuera del precio del mercado”.
El dólar futuro es para vender por fuera del precio del mercado, sino no tiene sentido.
Es una herramienta monetaria de la política cambiaria para crear un sendero en el tipo de cambio.
Entonces ya, está mal hecha la imputación.
MV – Dos o tres capítulos más y te libero.
No te voy a tener todo el día, no quiero eso.
Capitulo Nisman: que vos hablaste del pacto con Irán, que se está diciendo esto, el pacto con Irán y la muerte de Nisman?
¿Que información que les puedas aportar al televidente?
AB – No tengo mucha más de la que se escucha.
A mí no me gusta llamarlo Pacto porque hasta se goza de una ley del Congreso argentino, fue una decisión que se tomó para avanzar en una causa que estaba parada hace décadas.
Vos fíjate que quien trato de avanzar en eso para resolverlo fue Cristina.
Entonces, está pagando injustamente alguien que quiso avanzar en una solución mientras que a los que encubrieron o demoraron, nadie les dice nada.
Otra vez, es un acto de gobierno, es un acto de política internacional.
La política internacional según nuestra constitución esta en cabeza del Poder Ejecutivo. No solo la presidente avanzo en todo el uso de sus atribuciones, sino que también lo hizo pasar por el Congreso de la Nación para que tenga el máximo nivel.
Hablar de que eso fue un pacto o que tenía alguna contraprestación, la verdad…
O como el caso por el que están detenidos Esteche y DElia.
Esteche y DElia no tenían ninguna injerencia en el gobierno ni de Néstor ni de Cristina. DElia fue funcionario un tiempo corto en el gobierno de Néstor y después un actor del mundo social, pero ellos dos no pueden haber influido ni negociado ni hecho nada dentro del gobierno de Cristina.
De hecho, Esteche estuvo preso durante el gobierno de Cristina
MV – Yo, no son lo mismo Esteche que DElia
AB – Mas que ser lo mismo o no, respecto a esta causa, no tienen nada que hacer como actores de una causa donde hubo una supuesta negociación.
Si uno escucha las escuchas, realmente en esas escuchas no hay nada, parece más una conversación.
MV:- Y DElia se representa desde que sale de un despacho importante, y que hay que hablar con Irán para hacer tal cosa,
AB: – Sabes la cantidad de personas que todos los días dicen que sale de un despacho importante,
MV – Pero DElia fue Secretario de Tierras de Néstor
AB – Si, fue por un periodo corto
MV – Esteche no.
AB – Esteche tampoco. O Carlos Zannini.
¿Carlos Zannini estaba mencionado?
Ni esta mencionado, ni había impulso fiscal, y sin embargo lo detuvieron, y mucho menos, la presidenta Cristina que llevo adelante un acto de gobierno.
En todo usó de sus atribuciones para tratar de resolver un problema de larga data en la Argentina, para tratar de arrojar luz sobre hechos, realmente, muy dolorosos para todos nosotros y tratar de cerrar esos capítulos.
MV ¿Y la Muerte de Nisman, que fue?
AB – La muerte de Nisman fue un baldazo de agua fría para la sociedad que sin ningún lugar a dudas si alguien no tuvo que ver con esa muerte fue nadie del gobierno de Cristina
MV -¿Como sabes eso?
AB – Y, conocerás el árbol por sus frutos..
¿Quien se perjudico con la muerte de Nisman?
No hay ninguna chance de que alguien de nuestro gobierno haya pensado en una cosa tan horrorosa, aparte, nunca nuestro gobierno pensó en la muerte de nadie.
MV -¿Vos pensas que lo mataron?
AB – Si hay algo, yo no lo tengo, pero, yo la escuche a Graciana Peñafor, y me parece que lo que ella dice es de lo más sensato.
Ella dice que Nisman recibió un “mensaje” al recibir el arma, ¿no? me parece que es lo más sensato, de lo que se ha escuchado.
MV -¿Qué ahí, el, recibió un mensaje?
AB – Si, porque si no, él había hecho un montón de llamados, y bueno, de golpe recibe el arma, pareciera que es la tesis que tiene más asidero.
MV – Involucrando a Lagomarsino que fue el que le llevo el arma
AB – Otra vez, yo no soy juez ni investigador.
MV – No, pero que viene armado de alguna manera
AB – Es toda una situación muy extraña donde parece que ahí hay una cadena.
MV – Y el ultimo capitulo es Clarín.
Que fue parte de un capítulo muy importante de la vida política del gobierno de Cristina y de Néstor de una manera, después de otra forma la ley de medios, después de otra manera, y ahora parece ser un protagonista fundamental en el gobierno de Macri.
¿Que fue eso con Clarín y que es Clarín ahora?
AB – Yo creo que Clarín es sin duda una gran empresa, es una empresa importante en la Argentina, pero no puede ser la que toma o la que induce decisiones políticas con periodismo de guerra como dijo su editor.
Yo entiendo que todos tenemos posiciones y lo que es importante es explicitarlas, cualquier persona que haga política, se llame CFK, MM, cualquier persona suele explicita y pone el cuerpo para hacer política.
Me parece que esto tendría que ser igual en todos los actores, entonces uno tendría que saber a qué intereses responde y que ideas representa.
Me parece que eso no se termina de transparentar en la Argentina, sería bueno que eso se pudiera transparentar igual que las cuestiones monopólicas.
Para ningún país es bueno que haya empresas monopólicas, y en nuestro país, lamentablemente la cuestión de medios tiene demasiada concentración.
Y esto sin querer poner énfasis en nada ni en querer hacer una guerra, estrictamente en términos de lo que es mejor para un país, no puede haber monopolios y menos en temas vinculados a la opinión publica.
Entonces, nosotros tratamos de hacer una ley, esa ley fue pisada en el poder judicial muchos años, se hizo una audiencia en la corte suprema cuando ya no había tiempo de avanzar en forma ordenada en desarmar monopolios, y entonces ahí, me parece que finalmente esto no es bueno para la Argentina, ¿no? que haya tanta concentración en el sistema mediático.
MV -¿Vos hoy dirías que Clarín gano la guerra?
AB – A mí no me gusta pensarlo como una guerra, porque nosotros lo pensamos
MV – Pareció en algún momento
AB -¿Bueno, nosotros como lo pensamos?
Como una cuestión estructural que había que reformar en la Argentina, y ellos lo pensaron como una guerra y eso hizo que subiera
MV -¿Ah, ellos lo pensaron como una guerra?
AB – Y lo dijeron,
MV – Pero me parece que militantes también lo pensaron como una guerra
AB – Yo nunca dije que estamos en una guerra con Clarín, nosotros siempre decíamos:- “Hay que cambiar la circunstancia del monopolio, y ellos hicieron periodismo de guerra, obviamente eso fue escalando las circunstancias que no son buenas, me parece que el tema de Papel Prensa y de cómo se llegó a la propiedad de Papel Prensa es también un hecho negro de la historia Argentina.
A mi me parece que el acompañamiento que hicieron esos medios explícitamente a las dictaduras también es un hecho negro de la Argentina.
Pero bueno, son todas cuestiones que van, no es una guerra que tiene final, me gustaría pensar que ni siquiera es una guerra, creo que en una etapa donde haya un gobierno que sea más equilibrado en estas situaciones, va a volver a tratar de que no haya monopolios, porque vos fíjate, este gobierno uno podría caracterizarlo como en el mejor de los casos, de centro derecha, del liberalismo económico y sin embargo no pelea contra los monopolios, y en todos los libros de texto de liberalismo están en contra de los monopolios, y ahí, estas son las cosas que hacen ruido, como en la política económica también, vos fíjate como el tema ahora es que uno leía de los dólares en los kioscos y no
MV – Todavía no está, en marzo
AB -¿Está bien, pero en que están pensando? El presidente dice hay que terminar con la inflación para que la gente piense en pesos y al mismo tiempo dice que los kioscos cambien dólares, yo creo que esta más pensando en una dolarización tipo los 90,
MV – Yo dije eso y casi me matan
AB -¿Quién casi te mata?
MV – No, los comentarios.
AB – Primero que no hay que matar a nadie por los dólares
MV – No, como vas a decir dolarización, primero desapareció de los diarios, no esta, porque viene en marzo eso aparentemente, de vender dólares, si ustedes no lo saben, en todos lados, cualquiera
AB – Pero claramente esto termina en que los kioscos venden y compran dólares
MV – Pero te roban, te afanan, es peligrosísimo
AB – Pero sus productos también, no solo compran y venden dólares, en supermercados, entonces esto es un mecanismo que va a la
MV – sub dolarización,
AB – es un buen nombre, se va a una dolarización de hecho, yo creo que las políticas muy tipo los 90, que está llevando este gobierno adelante, y sin decir o! ¡qué horror! Ni nada, ya esta, es un experimento que se hizo y lamentablemente se esta
MV -¿Es el mismo?
AB – Y mira, el decreto ese famoso el don de estos días que está muy en discusión, yo creo que va a haber mucha disputa interna, incluso dentro del propio espacio de Macri, porque hay sectores del macrismo que no bancan los don pero esto es el Plan Dromi que en vez de hecho por ley, es hecho por don, es decir, es un paso de calidad institucional más bajo que Dromi, porque al menos Menem lo hizo por ley, sacaron la ley, llevaron adelante la venta de los activos públicos, bueno, Macri hizo la ley Dromi por don, son cosas que van en un camino bastante complejo para el conjunto de la economía de la argentina. Mira, en la cárcel te dan dos bandejas, una al mediodía y otra antes de que te engomen, porque cuando te encierran te engoman, se llama
MV – Que espanto
AB – Tengo más- Antes de que te engomen te viene otra bandejita, y viene una fruta que a veces son naranjas y a veces manzanas. La manzana tenía el sellito de Chile, que venía de Chile- Algo anda mal en la Argentina, para que los presos comiéramos manzanas de Chile.
MV -¿Antes comíamos manzanas de Argentina?
AB – Y yo quiero comer manzanas argentinas, que yo quiero creer que las podemos sacar del valle, por lo menos el estado puede hacer algún, alguna compra de algún tipo al valle, para que los empresarios del valle puedan levantar la manzana y el estado no compre manzanas en Chile que es una salida de divisas- Entonces algo está mal en la política economía argentina que
MV -¿Pensase que si se presentan a una reelección ganan?
AB – Ah, no sé, la bola de cristal no la tengo
MV -¿No, la sensación de que no hay nadie en contra?
AB – Bueno, por eso creo que es muy importante la unidad del peronismo
MV -¿Con quién?
AB – La unidad del peronismo con todas esas fuerzas, pero por eso me parece que no es momento de hablar de figuras sino del programa. El programa va a decantar las figuras. ¿Vos en que estás de acuerdo? ¿Qué hay que regular las cuestiones financieras o no? Eso va a separar
MV – No hay ninguna figura que lo tiene todo eso
AB – Esta bien, que vaya expresando, por ej. Rodríguez Sa ahora tomo una posición muy firme con el tema del pacto fiscal este con las provincias, me parece que eso lo para en un lugar, me parece que va a haber una decantación de esto, quien tiene un proyecto nacional que tenga el consumo de los argentinos como centro, que tenga las empresas argentinas como centro y quién no. Y esto va a hacer que haya candidatos que quieran entrar
MV -¿Cristina entra ahí, o no?
AB – Cristina es la figura más importante de la oposición que ilumina
MV – Muchos ya dijeron que no entra por tal cosa por otra, perdió las elecciones ya
AB – Bueno, decían que no entra y al final terminaron yendo con ella en esa elección para no perder muchos distritos. Yo creo que este juego no debe ser de los cargos sino del proyecto. Y el proyecto son muchos, el programa del país, y es este programa de país que va a decantar donde se van a ir parando las distintas importantísimas figuras que pueden pensar de una manera o de la otra y solas se van a ir ubicando en un lugar
MV – Vos decís que Cristina tiene un lugar como candidata a algo?
AB – Cristina acaba de ser la persona con más cantidad de votos de toda la oposición y además se hace una cuenta mentirosa porque dicen: es nada más que la provincia de Buenos Aires. Si Cristina se hubiera presentado en el interior, hubiera sacado toneladas de votos también. Eso pasa en una elección por distritos, hay distritos donde Cristina es la figura más importante, pero, otra vez, me parece que otra vez centrar la discusión en Cristina no lleva. es bajar
MV – Es un nombre de discusión obligatoria
AB – Pero como es obligatorio, podemos hablar de programa y me parece que lo importante es de aquí en adelante es hablar del programa de la oposición
MV – Por qué me nombraste a Rodríguez Sa, que es la segunda persona del peronismo que lo nombra.
AB – Porque creo que tomo una posición muy valiente
MV -¿Puede ser un candidato? De Alberto te digo
AB – Te repito, yo no soy quien para decir quién va a ser candidato o no, pero creo que tiene una gran administración en su provincia, se plantó frente a cuestiones que me parece que los gobernadores van tomando decisiones de acuerdo a sus responsabilidades, pero también una responsabilidad con sus votantes, con sus provincias, pero hay que ver si este programa a mediano plazo no los lleva a ahogarlos, no? porque yo creo que el gobierno nacional va a poner el énfasis del déficit fiscal en las provincias, va a tratar de obligarlos a que hagan el máximo esfuerzo y después les va a echar la culpa de todo lo que no se pudo hacer o sea, hay un plan político tras el pacto fiscal desde el punto de vista del gobierno, un plan político que es echar la culpa a las provincias, entonces las va encorsetando, y eso es lo que ha ido haciendo, abusando de la responsabilidad de muchos compañeros gobernadores
MV – Bueno, vamos cerrando y te vamos a dejar ir a almorzar. Pobre, estuviste bien, estuviste mal? Hay temas que vos
AB – No, no tengo que irme, todavía no suena el silbato.
MV – Te suena ahí, tu mujer te manda, veni,
AB – Mi mujer me pone.
MV – Veni, volver, Se encarga de los chicos?
AB – Esta con la mama.
MV – Las mamas siempre ayudan.
AB – Las mujeres, siempre las mujeres.
MV – Estas vos, la mama, los chicos, ¿estás ahí en Barracas ahora? ¿Pero y porque fue?
AB – Si. Bueno, porque nos teníamos que mudar, porque la situación iba a ser más difícil, también en términos económicos, y porque un amigo me presto un departamento ahí.
MV – Ahora, por ejemplo, hasta donde vos quieras, ¿de qué vivís?
AB – Asesoro algunas personas y alquilo un departamento mío.
MV -¿Alquilas un departamento y con eso vas viviendo? Con problemas
AB – Si. Con dificultades.
MV -¿Cuánto hace falta para vivir hoy en Argentina una familia? tipo, papa, mama y dos chicos.
AB -¿Mira, antes de ayer, fui a una radio, y el muchacho que estaba en la puerta de seguridad, lo saludo, le digo como estas, como te va? Y me dice. Mira, yo antes ganaba $ 18.000- Pagaba $ 700 de luz y $ 3000 de alquiler, hasta el 2016. Hoy pago $ 3000 de luz y $ 8000 de alquiler. Y gano $ 22.000.- O sea que los gastos fijos le crecieron mucho más fuerte que
MV – Si, a toda la clase media nuestra
AB – O sea, me parece que esto es lo que está ocurriendo en Argentina con mucha
MV – Por eso hay que sacar, podes sacar rápidamente, un sueldo de una clase media de cuatro personas para vivir cuanto le hace falta, 30, ¿40 mil pesos de mínima?
AB – Yo creo que 50 mil. Pero también cada uno se va acomodando a las dificultades que tiene.
Lo que pasa es que se llega en un punto que no se puede acomodar más, porque lo fijo que son justamente las tarifas, los servicios, el alquiler, eso no lo podés morigerar, ¿eso no tiene sustitutos, como haces entonces?
El pueblo va bajando su consumo de comida, pasando a las segundas marcas, sacándose gustos que se daba, pero llega a un punto que llega a los gastos fijos y ahí me parece que es lo que está sucediendo, muy mal, porque lo que aumento muy rápido son todas cuestiones de gastos fijos, y la verdad es que es una transferencia de recursos nada más, porque este año hubo tantos cortes de luz como había antes, la única diferencia que las tarifas valen mucho más que antes, entonces ahí lo único que tenes es una transferencia de recursos del conjunto de la sociedad a unas poquitas empresas, no? como lo que leía hoy que ahora va haber una ley para que cambien, para que bajen las expensas, pero por lo que leía, no es que bajen las expensas de que baje el servicio, es que haya menos trabajadores en el gremio del que cuida a las viviendas
MV – No. Lo que leíste hoy relativamente, tiene que ver con departamento muy chicos, servicios muy chicos, esto es por el portero,
AB – Pero además no era una baja de costos sino una reducción de servicios, que se limpie menos los tanques de agua, entonces es deteriorar la vida de las personas en la ciudad-
MV -¿Entonces, vos hoy estas embargado?
AB – No. Yo hoy no. Si tuve embargo, pero fui presentando bienes,
MV – Pero vos la necesitas la guita para ir comiendo y viviendo, los chicos llevan guita, vos viste la guita que llevan
AB – Por suerte hay mucha gente que acerca, trae pañales, esta bueno.
MV -¿En serio? ¿Como? ¿Te los regalan?
AB – Me los dejan afuera de la casa
MV – Ah, pero eso es mucha guita, es muy caro, ¿no Tenes para mi nieto? Es un gran gesto
AB – Es un gran gesto
MV -¿La gente con vos tiene sentido, amistoso o te putean mucho por la calle?
AB – Yo la verdad, en doce años nunca tuve problemas, te imaginas que si yo hubiera tenido un problema lo que hubiera sido tapa de varios medios,
MV – no, por eso te digo, vos Ahora vivís encerrado? O salís a la calle
AB – No, no vivo encerrado. Y eso que hubo un cronista que fue a tocar timbre a los negocios, y a los vecinos para que me escrachen, una cosa increíble, un tipo que dice que es periodista va a generar escraches en un barrio, entonces no va tras una noticia, no es un cronista, es un operador, no es un periodista.
MV – Los escraches no sirven para nada. ¿Entonces En ese edificio estas tranquilo? ¿Es tranquilo?
AB – Es un edificio tranquilo, muy tranquilo y en los comercios de la zona muy bueno,
MV – Vos vas, laburas, asesoras y volver, como
AB – Si, voy al café de la esquina,
MV -¿Qué haces en el café?
AB – Me encuentro con amigos, con gente de la política, me encontré con un periodista,
MV – ¿Estás roscando política? ¿Armando algo?
AB – – Yo creo que este es un tiempo de justamente, de buscar los mecanismos para trasmitir estas cosas que están pasando que me parece que en la discusión publica están medio tapadas, están bastante tapadas y bueno, hay que buscar los mecanismos para eso, ayer estuve caminando por Dock Sud, muy lino también, me regalaron una sandía, y un cactus
MV -¿Qué son peronistas los que te regalaron?
AB – Eran puesteros
MV – La gente cree que vos sus inocentes, o que.
AB – Yo creo que si
MV – La gente viste, actúa de manera cuando uno cree que van a potenciar, no Tenes el escándalo que es subir a un avión,
AB – No, por supuesto que si voy a un lugar donde hay mayoría de gente cercana al gobierno, es muy probable que pase.
MV -¿Vos te conoces con Macri o no?
AB – Lo vi dos veces, o tres, bueno una vez que lo crucé en un restaurante, que no hablamos, nos dimos la mano y lo vi dos veces.
MV -¿Vos que eras? ¿Eras vicepresidente? Sa saludaron bien?
AB – Era ministro de economía, lo vi dos veces, bien, una vez que estuve en el Dakar, que se largaba el Dakar, nos saludamos ahí.
MV – Bueno, hasta acá llegamos, no te jorobamos más, pensar que te está viendo mucha gente, si vos querías decir algo y yo no te pregunte, malo, o yo me olvide, dimos la vuelta al mundo, ¿no me olvide de nada?
AB – No, simplemente esto que, primero que no tiene que haber presos ni perseguidos políticos,
MV – Eso es lo que más te persigue, no
AB – Si, porque no es una cuestión individual, me parece una cuestión colectiva
MV -¿Vos podés volver a la cárcel?
AB – Siempre puedo volver a la cárcel
MV – Bueno, siempre no es bueno,
AB – Bueno, mira como fui a la cárcel de una manera absurda, siempre puede pasar, espero que no pase, voy a trabajar para que no pase, me voy a seguir defendiendo, pero buen, es el poder judicial, es parte del poder judicial de la República Argentina, te repito, la detención de Zannini es de las más absurda de todas, y sin embargo esta detenido.
MV -¿Cristina puede ir en cana?
AB – Yo creo que sería un absurdo
MV – Hay un pedido de detención,
AB – Por eso, es igual que la de Zannini, y ya hemos visto lo que paso con Timmerman,
MV – Es algo grave
AB – Es una persona que recorrió el mundo defendiendo a la Argentina, me ha tocado muchas veces ir con él al G20, que nos ha acompañado de alguna cuestión del FMI y, una persona que recorrió el mundo defendiendo Argentina y que lo acusen de traición a la patria y que tenga el problema de salir a hacer un tratamiento porque es experimental, la verdad que es terrible,
MV -¿Vos sentís Venganza política en el país?
AB – Al menos sin piedad y acusaciones que nada tienen que ver con la realidad
MV – Vos crees que son los jueces o es el gobierno de Macri
AB – A mí me gusta pensar que el gobierno no es el que lleva la batuta en esto porque el gobierno en algún momento va a ser víctima de lo mismo, estos son los poderes permanentes y mientras el gobierno le de todo va a tener la razón que tiene, cuando no le de todo, le paso a Menem, y con esto yo no esto a favor del gobierno
MV – Que fue preso por el juez Urso.
AB – No, no opino, pero no solo fue preso, fue escaneado
MV – Bueno, todos los gobiernos que terminan son así
AB – Entonces, me parece que son cosas que tendrían que cambiar en la Argentina, y me parece que estas circunstancias donde todo es buenísimo o malísimo, tampoco es bueno, porque vos fíjate de nuestro gobierno hay muchas cosas que han quedado, todo el mundo piensa en la asignación universal o en Aerolíneas, pero yo me acuerdo del uso de las reservas del Banco Central para pagar deuda, nosotros tomamos la decisión de cuando era ministro de economía Cristina de pagar deuda externa con reservas del Banco Central, y en ese momento, actores del gobierno actual, Pinedo, Prat Gay, hicieron denuncias penales contra nosotros por usar las reservas.
El primer enero del gobierno de Macri pago deuda con reservas del Banco Central, y entre los considerandos del decreto decía que ha demostrado que es un mecanismo útil y eficiente, bla bla bla.
Eso me parece que en la Argentina no debiera pasar más.
Está claro que hay dos proyectos en pugna, está claro que es muy difícil que tengamos cosas en común porque yo creo que la asignación universal la sostuvieron pero la van a licuar en el tiempo, el sistema jubilatorio cuando asumió Kirchner era el 4 por ciento del PBI, nosotros lo llevamos a más del 10 por ciento, bueno, las medidas que está tomando el gobierno de Macri en este momento vuelven a deprimir el sistema jubilatorio, ellos tienen un plan para que vuelva al valor del 5 por ciento que es lo que les impone el Fondo Monetario y el Banco Mundial.
Esto que significa, porque dicho 4 o 5 por ciento, que los jubilados van a poder comprar menos cosas, y que van a ser menos los jubilados en los tiempos que vienen, o sea van a haber menos jubilados.
Nosotros llevamos de 3 millones a 6 millones 900 mil jubilados, no hay en el mundo un proyecto de inclusión tan grande como el que llevo adelante Néstor y Cristina en estos años, en un sector como el de la tercera edad y te repito, las mujeres de la tercera edad sobre todo que además, del punto de vista económico, sirvió para reactivar todo el mercado interno, porque mira lo que pasa, si vos fomentas el sistema jubilatorio, ellos gastan todo lo que reciben, tienen una propensión marginal a consumir que es uno, todo lo que reciben lo gastan, entonces, esa fue una política que sirvió para que todos los rincones de la Argentina, tuvieran un mercado interno más vigoroso.
¿Hoy que se hace?
Se dice que el sistema jubilatorio es insustentable, pero en realidad el que está quebrado es el Banco Central que paga tasas de interés estrafalarias, paga tasas de interés de un quebrado, no es que el Banco Central decide la tasa de interés como nos quieren hacer creer, el Banco Central paga la única tasa que puede pagar para que no haya una corrida contra del peso y a favor del dólar y explote el stock de lebac que tienen, entonces, mientras le sacan recursos al tema jubilatorio se los dan al Banco Central para que pague intereses, son 250 mil millones, alrededor de 150 mil millones de pesos pago el año pasado.
¿Quién está más quebrado?
¿El sistema previsional o el Banco Central?
Entonces, son mentiras ideológicas para decir que ellos prefieren que el sistema financiero este fuerte y que no haya consumo interno en la Argentina, esta es la pura verdad, como dice Mauro.
MV – La verdad que un jubilado no puedo vivir bien nunca
AB – Es cierto, pero también es cierto que hubo periodos que fueron mejorando un poquito, de a poquito, se incorporaron a más personas, fue creciendo su ingreso, y hay periodos donde se va deteriorando
MV – Pero es imposible que, la Argentina de hoy que haya un jubilado que con siete mil y pico de pesos
AB – Este gobierno logro algo increíble, que los salarios son tan bajos que a la población no le alcance para nada y son tan altos que como costo empresarial son impagables
MV – Vos que decís, es Macri o es el equipo económico, no sé si los conoces, a Dujovne, y los demás, Sturzeneguer,
AB – Es el mejor equipo de los últimos 50 años y su director técnico.
MV – El equipo de economía de ellos, digo.
AB – El equipo de economía lo puso Macri, no es que alguien se lo impuso, yo creo que el director técnico de ese equipo es Macri-
MV – Es Macri, a los demás, los conoces, Dujovne es joven lo conoces seguramente, a Sturzeneguer si lo conoces,
AB – No lo conozco, lo he cruzado dos o tres veces,
MV – Digo, si ahora los conoces,
AB – Bueno, sí, no es extraño lo que pienso, yo creo que Sturzeneguer es una persona que dice lo que piensa y hace también lo que dice.
Lo que pasa es que eso no es bueno para la Argentina, no es bueno porque ellos te dicen Cumplimos la meta de déficit fiscal, bajo a cuatro y pico por ciento, claro porque no le suman el déficit del Banco Central, si vos consolidas el déficit fiscal de la Argentina, debe ser uno de los más altos de la historia argentina
MV -¿Y el técnico es el presidente siempre?
AB – El técnico es el presidente siempre. Hay jugadores
MV -¿Con Néstor, la economía la llevaba Néstor?
AB – Yo creo que una de las cosas importantes que hizo nuestro gobierno fue dejar en claro que el presidente o la presidenta son las que toman las decisiones, el equipo después lleva ideas, hace, digamos, es el que ejecuta, pero no hay más superministros que hacen lo que quieren, y este gobierno me parece que tampoco, no está bien,
MV – No sé cómo funciona, yo sé solo el de Menem, y sabía que la economía no sabía, pero tenía a Cavallo que lleva para acá y para allá primero y trabajo con Roque, todo eso que técnicamente era buen economista, luego ideológicamente uno puede
AB – Sin duda, lo que pasa es que el derrotero que eligieron para la Argentina no era el indicado,
MV – Eran dos, el hermano primero era uno, y después cambio, Parecía que venía con una impronta y después cambio.
AB – También es cierto que los economistas muchas veces se enamoran de las herramientas, y un presidente piensa en objetivos y hay una gran diferencia, porque quizá la convertibilidad hubiera sido buena dos años, tres años,
MV – Fue buena en su momento,
AB – Cumplió su objetivo y después se habría que haber salido, pero los economistas tienden a enamorarse de la herramienta por encima del objetivo.
Me parece que también puede ser lo que está pasando con el Banco Central, que no sirvió en ningún momento, pero encima va perjudicando a la economía porque el presidente Macri dijo que era muy fácil salir de la inflación que era lo más fácil, sin embargo, llevamos 40 y pico el primero año, veinte y pico el siguiente, ya está en 25
MV – Ahora
AB – Y este año el piso va a ser 22 por ciento, el piso. Ahora vamos a tener aumentos en los próximos días que van a ser muy fuertes también, además aumentos en cuestiones que se difuminan en toda la economía, no de un producto, sino que son cuestiones que hacen a la estructura del funcionamiento de la economía la energía, los combustibles,
MV – Y la gente, banca todo esto
AB – Yo creo que, a esta altura del debate, de este entramado económico solamente se puede salir con más dolor, que no hay una solución
MV -¿Qué quiere decir?
AB – Que no hay una solución de salir de esta situación, se va a salir con mucho dolor, se vive con mucha perdida de ingreso de la población
MV -¿Como salir?
AB – Bueno, en algún momento, en el 2001 ocurrió
MV -¿Ah bueno, vos decís que estamos cerca de algo así?
AB – Yo creo que la olla a presión que tiene déficit fiscal tipo de cambio super atrasado, balanza de pagos la peor de la historia argentina, ingreso de capitales solo a corto plazo que te deprime el tipo de cambio al mismo tiempo, tiene dos efectos negativos, la estrategia ahora de salir de las lebac para pasar a las lelic que son de más corto plazo que están generando un estado de vulnerabilidad muy fuerte en la Argentina
MV -¿Vos decís que puede haber una presión como el 2001?
AB – No te digo ni mañana ni dentro de este año, pero es una presión que no se le ve una salida suave, los países solo son sustentables con crecimiento y con esta política económica no va a haber crecimiento, podría haber algún trimestre,
MV -¿Va a haber decrecimiento?
AB – yo creo que va a haber estancamiento, inflación y estancamiento.
MV -¿Problemas sociales?
AB – Bueno, ahí veremos la capacidad del gobierno para intervenir en la política social también
MV – De todas maneras, acá es un poco temerario, decir, en criollo, también como dijo Zaffaroni, considero que este gobierno
AB – No lo dijo tan así
MV -¿No? decirlo como vos crees.
AB – Yo creo que él dijo que esta situación no le servía al pueblo argentino, que esta situación cuanto más se estire, más graves van a ser las cosas que pasen. Pero vos fíjate con se trata todo, porque a zafaron le hicieron denuncia penal por eso,
MV – Bueno, yo lo escuche, dijo concretamente, pero no importa,
AB – El presidente Macri dijo en un momento, que habrá que tirar a Kirchner por la ventana de un tren. Hay que tirarlo por la ventana de un tren, no solo por la ventana, sino de un tren.
MV -¿Cuándo dijo eso?
AB – Creo que fue por el 2011
MV – Habrá que buscarlo también y ponderarlo también,
AB – Y nadie dijo nada
MV – No.
AB – Por eso, todo se mira con un solo ojo
MV – Yo creo que en la situación de hoy en día así no ayudan mucho, vos tuviste un montón de expresiones hoy y ninguna rimbombante, ninguna que se tenía que terminar, la más fuerte es la que acabas de decir, sobre el parecido al 2001, pero no dijiste tiene que irse Macri.
AB – No, yo estoy hablando de las cuestiones económicas, pero me parece que Zaffaroni no fue tal cual, me parece que Zaffaroni es de esas figuras que iluminan también, lo que pasa en la Argentina. Si, pero por ahí podemos poner la frase completa, “depende de la rapidez con que se entra en la crisis del programa económico¨”
MV – No, no tiene sentido porque yo no quiero alimentar eso. Está bien que lo defiendas, cada uno tiene lo suyo, me parece que te da intranquilidad, porque yo siento como vos que realmente en la economía, las cosas están muy mal, no entiendo a Macri cuando dice lo de Macron, hoy en la tapa de Nación que dice que el tipo llego a un acuerdo después dice todo que no
AB – Por eso, parece que quieren operar en un mundo que existe solo en su mente, porque hablan del libre comercio, la verdad que país más proteccionista que Francia no hay, y Francia no va a cambiar su historia porque Macri va a visitar a Macron, se trajo un no, y esta, yo creo que si
MV – Y lo convirtió en un si en La Nación,
AB – Pero ese no es el problema
MV – Pero a mí me preocupa eso.
AB -¿Te preocupa que? ¿Que se mienta?
MV – No se si miente, si entendió una cosa y entendí otra, te deja mal parado, sus tarado, entendí otra cosa, pero yo trasmití en directo, y el tipo le decía todo que no, que se yo, no se en que momento del país estoy yo, ahora confundido, ¿estamos bien o estamos mal?
AB – A mí me parece que estamos mal, pero hay que llevarlo a cabo
MV – Pero a ellos les parece maravilloso
AB – Él es el presidente, tendrá en su cabeza hacia donde quiere ir, y además tiene la función de motivación al que
MV – Parece que somos respetados en el mundo, que el mundo nos redescubrió
AB – En el mundo no hay una persona tan respetada que Cristina. Ser respetado no es decirle a los demás lo que vos quieras y que digan que sí, ser respetado es tener una vos disonante, sentarte y poder expresarla y que los demás te escuchen, Cristina en la mesa delG20,
MV – Pero Cristina perdió
AB – No, pero por eso, si, perdió, pero ahora estamos hablando, Cristina no perdió, perdón,
MV – Ahora, en la provincia,
AB – Ah, en la provincia, por poquito, por muy poquito, Cristina en la política internacional, era muy escuchada, nosotros, nuestro espacio político logro que se debatiera en Naciones Unidas el tema de los fondos buitre, yo creo que eso es respeto, nosotros logramos discutir la deuda obteniendo quitas, eso es que te respeten, ir y pagar cash a los fondos buitre no es que te respeten, si te dicen que te respetan, te están tomando el pelo porque se están llevando lo que quieren, entonces, que te respeten afuera es poder decir lo que vos penas y traer soluciones para el país,
MV -¿Respetan a Argentina afuera o no?
AB – Argentina es un país en un mundo que tiene más de 200 países, entonces la voz de Argentina es importante en algunos temas, en otros temas mucha atención no te presta y me parece que es importante en donde se para Argentina en cada tema. Por ej. Nosotros cuando fue el cambio de voto en el Fondo Monetario y el Banco Mundial, jugamos muy fuerte con los países que estaban creciendo, en particular con Brasil, porque si no siempre son tres o cuatro países los que deciden todas las políticas en esos momentos, me parece que eso es lograr respeto, ponerse atrás de EE UU para avalar todas las políticas de EEUU, como por ej. Mudar la embajada a Jerusalén que creo que fue una provocación para toda la región, no lleva mayor tranquilidad a una región y Argentina en eso fue uno de los pocos países que se abstuvo, ni voto en contra, tomar esas posiciones, que supuestamente este es un gobierno pragmático, entonces toma esas posiciones para tener mejores salidas comerciales y no poder ni limones ni biodiesel me parece que no es que te respeten, Tenes que sentarte a decir todo que sí, y eso no es que te respeten, que te respeten es poder plantear tu visión del mundo y en aquellos temas que son relevantes, tratar de lograr una definición, y no tiene que ver con los sectores. En el año 2010 o 2011, el G20 fue en Francia, y la agenda de Francia era regular los productos agrícolas, regular los precios de los productos agrícolas, generar un stock de intervención para que los precios no pudieran subir. Nosotros agarramos el bolsito y fuimos a defender los productores argentinos, no importaba que había pasado el lio del 2008 por las retenciones, porque era una cuestión de la Argentina, y fuimos, pelamos, hicimos un bloque para esa discusión muy raro, porque estábamos con Brasil que estamos siempre, pero también estuvimos con Canadá y Australia, y pudimos ganar que nos respetaran, ganar una discusión, que te respeten es también poner tu punto de vista y ganar-
MV – Ahora sí, anda a comer con los chicos, ¿que vas a comer?
AB – Creo que sándwich,
MV – Porque, no podés comer, estas más flaco, te hicieron bajar
AB – Es el spa,
MV – Estabas comiendo de más, te gusta comer, la única vez que te vi, estabas comiendo bien, se veía que disfrutabas.
AB – A mí me gusta mucho comer, y más compartir la comida con gente, y charlar, que sea larga
MV -¿Te cortaste el pelo, bien? Eso porque sus papas,
AB – Un poco más canoso, un poco por papa. Me corte el pelo en la cárcel, un compañero, por decisión propia.
MV -¿Estas más joven, 55?
AB – Bueno, gracias. Si.
MV – Estas bárbaro, yo tengo 70, mira como estoy.
AB – Estas bárbaro también, muchas gracias.
MV -¿Estuviste bien? No quiero que digas, ese flaco me traiciono,
AB – Si, muy bien, yo estoy para contestar todo. Y admiro mucho tu trabajo.
MV – Te doy un abrazo. Gracias por elegir este modestísimo programa de una hora y media. ¿Como estamos? Las redes dicen que están con vos.