En el mundo hay 570 millones de personas que hablan y escriben nuestro idioma. Pero solo en la Argentina, a partir de los años 80, el sustantivo “trucho” o “trucha” se usa con tanta intensidad. El diccionario lo define como sinónimo de falso.

TRUCHOLANDIA

Por Miguel Angel de Renzis

El regresado presidente Mauricio Macri nos metió de lleno en Trucholandia, es decir, la Argentina de la falsedad.
Durante dos años sostuvo que tenía el mejor gabinete de los últimos 50 años, y lentamente fueron descubiertos parte de estos ministros, representantes de la ceocracia, envueltos en situaciones poco claras.

Por Miguel Angel de Renzis

NAC&POP

01/02/2018

En el mundo hay 570 millones de personas que hablan y escriben nuestro idioma.

Pero solo en la Argentina, a partir de los años 80, el sustantivo “trucho” o “trucha” se usa con tanta intensidad.

El diccionario lo define como sinónimo de falso.

La trucha es un pez de la familia de los salmónidos y el origen de la palabra viene del latín, derivado de “tardío”.

Pero según se sabe, tampoco es puro de este idioma. Algunos creen que pertenece a los celtas y otros a los griegos.

El regresado presidente Mauricio Macri nos metió de lleno en Trucholandia, es decir, la Argentina de la falsedad.

Durante dos años sostuvo que tenía el mejor gabinete de los últimos 50 años, y lentamente fueron descubiertos parte de estos ministros, representantes de la ceocracia, envueltos en situaciones poco claras.

La última fue la de Jorge Triaca, a quien el presidente disculpó porque dijo que le había pedido perdón a la empleada ofendida y cesanteada que tenía en negro.

Macri cree que el ministro debe seguir en el cargo. Justamente él, que debe controlar el trabajo en negro, lo tenía en su casa.

En Trucholandia Macri se llenó la boca cuando se intervino el SOMU y la hoy senadora nacional Gladys González, por Cambiemos, hizo un verdadero desastre en sociedad con Triaca y el juez Canicoba Corral.

Nombraron más de 250 personas y crearon cargos al mejor estilo de la burocracia macrista.

Hoy nos enteramos que el presidente piensa echar 1000 funcionarios públicos que su gabinete nombró en la mayor cantidad de ministerios, secretarias, y subsecretarias de la historia administrativa del país.

También dijo que se congelarán los sueldos del gabinete, de los funcionarios hasta subdirectores nacionales, de la vicepresidenta y de él mismo.

En Trucholandia quiere tapar con esto los desastres de Fabricaciones Militares en Azul, como las cesantías del INTI, o lo de Rio Turbio.

En Trucholandia se pretende que los trabajadores no tengan paritarias libres, poniéndoles un tope del 15% sin clausula gatillo, cuando la inflación oficial del año pasado fue del 25%

En el gobierno de los globos se ha producido la mayor transferencia de los que menos tienen hacia los que más tienen.

Aumento de las tarifas eléctricas, el gas, la telefonía, el transporte, el revaluo inmobiliario, aumento de tasas en la Ciudad, provincia de Buenos Aires, y municipios de Cambiemos, y para rematarla, como ya no pueden seguir vendiendo la idea del mejor gabinete, el presidente anunció que firmará un decreto para que ningún ministro tenga parientes en el gobierno nacional.

Lo vamos a ayudar.

El hermano del jefe de gabinete Marcos Peña, que se llama Andrés, es subsecretario de Desarrollo Productivo en el Ministerio de la Producción, que encabeza Francisco Cabrera.

El padre del jefe de gabinete, Félix Peña, tiene un cargo en el Consejo Internacional Consultivo de Comercio, creado por el secretario de Comercio, Miguel Braun, que es su sobrino y a su vez primo de Marcos Peña.

También figura en el Consejo de la Producción creado por el ministro Cabrera.

Por su parte, su hermano Ignacio Peña asesora al ministro de Innovación Porteña, Andy Freire.

Jorge Triaca tiene a su esposa Cecilia Loccisano, como subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud, mientras que su hermana Mariana fue nombrada recientemente en el directorio de Banco Nación.

Y la otra hermana de Jorge, Lorena, es Directora de la Agencia de Inversiones.

Mientras que Ernesto Martí Reta es Director del Banco de Inversiones y Comercio Exterior y es cuñado de Triaca.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tiene a su padre Octavio como director de YPF.

Su tío Mario, como gerente en ENACON, su hermana Ana, Coordinadora de los Cascos Blancos, mientras Victoria Costoya, esposa del ministro Frigerio, es Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social, y también tiene un cargo en el Consejo del Instituto Social del Mercosur.

Francisco Langieri, hijo de Patricia Bullrich, es funcionario de la Secretaria País Digital del Ministerio de Modernización, mientras que su cuñada, Ana Gazcon Araoz, está en la Subsecretaria de Comunicación Social de Presidencia.

Su sobrino, Segundo Cernadas, fue nombrado titular de la Unidad de Atención Integral de la ANSES, en el municipio de Tigre, donde también había sido concejal.

Otros dos sobrinos de la ministro trabajan en el Gobierno de la Ciudad.

Hernán Lombardi tuvo a la esposa del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, Carla Piccolomini, como Directora de Relaciones Institucionales en Radio y Televisión Argentina.

Rosario Cabrera, hija del ministro Francisco Cabrera, trabaja como asesora en el Ministerio de Desarrollo Social, mientras que la titular del Ministerio, Carolina Stanley, tiene como jefa de gabinete de asesores a su prima Cecilia.

Emilio Basavilvaso, director del ANSES, tiene a su primo Ivan Kerr, como Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

El Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, nombró a su novia, Carolina Azzi, como Coordinadora Audiovisual en el área de prensa del Ministerio.

Josefina Rouillet, esposa de Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, es Gerente Nacional del Fondo Nacional de las Artes.

Rodrigo de Loredo, presidente de ARSAT, es el yerno del actual ministro de Defensa, el radical Oscar Aguad, quien lo dejó en su paso por Comunicaciones.

Gustavo Santos, ministro de Turismo, nombró a su hijo Matías como jefe de asesores de gabinete.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, nombró a su prima, Alejandra Illia, en el Senado, como personal de Planta, y le dio en dos años, dos ascensos de categoría.

El diputado nacional Eduardo Amadeo, hizo que nombraran a su esposa, Beatriz Victoria Orlowsky, en el cargo de Directora del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, que depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en el Ministerio de Desarrollo Social.

El vocero presidencial, Ivan Pavlowsky, nombró a su esposa Mariana Klemensiewicz Subsecretaria de Habitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior.

En Trucholandia los medios afines al gobierno siempre tienen algo con que tapar la realidad, pero el lector debe saber que la Argentina tiene un quinto lugar en el ranking de países con mayor deuda del mundo.

Lo encabeza EE.UU, lo sigue Japón, China, India y luego nosotros.

El 4.42% de nuestro PBI se lo lleva la deuda.

Y somos superados en mayor porcentaje de PBI por los siguientes países: Zambia, Guayana, Chad, Malta, Pakistán, Islas Comoras, Guinea, que tienen comprometido en deuda mayor porcentaje que nosotros.

La Argentina no tiene consumo interno. La importación reemplaza a la industria nacional.

Y los desastres administrativos del gobierno lo tienen que pagar los de abajo.

28.000 planes de trabajo adjudicados a los movimientos sociales serán cancelados.

La inflación es galopante y las inversiones no llegan.

Por eso el Banco Central pretende con el dólar kiosco reemplazar el signo monetario por la moneda de los yanquis.

Mientras tanto el gobierno de Macri se endeudó en dos años sin resolver ninguno de los temas vitales para el desarrollo nacional.

Con la importación indiscriminada cerraron las PYMES, aumentaron los retiros y cayó el consumo.

El déficit de la balanza comercial de 8500 millones de dólares demuestra el proyecto agro exportador del gobierno queriendo regresar al pre peronismo: un país agrícola ganadero, y el resto lo importamos.

Por eso van por las conquistas de los trabajadores, so pretexto de que la mano de obra es cara.

Hay mucha bronca acumulada que puede estallar en cualquier momento.

 

MADR/

 

Último momento:

La hermana de Triaca, Mariana, acaba de renunciar a cargo en Banco Nación.

Más renuncias:

Matías Santos, hijo de Gustavo, ministro de Turismo; Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que era el presidente de ARSAT, y Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Lorena Triaca  dejó de ser la directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones.