Es distinto ese piso de la inflación cuando los salarios le ganan al capital que cuando el capital le gana al salario.

AMADO BOUDOU. MUY SIMPATICA NOTA AL EX VICEPRESIDENTE EN RADIO REBELDE

Leo Cofre: Está en línea nuestro querido Amado Boudou. lo saludamos. ¿Que tal! Una vasta mesa acá en Radio Rebelde te saluda Quique Masllorens, Martín García, Leo Cofre (quien te habla) e Ignacio el hijo de Luis DElia aquí en la mesa.
Amado: Tiene que llamar Sanpaoli porque está la selección.

NAC&POP

16/01/2018

SIMPATICO REPORTAJE A AMADO BOUDOU EN RADIO REBELDE

Leo Cofre: Está en línea nuestro querido Amado Boudou. lo saludamos. ¿Que tal! Una vasta mesa acá en Radio Rebelde te saluda Quique Masllorens, Martín García, Leo Cofre (quien te habla) e Ignacio el hijo de Luis aquí en la mesa.

Amado: Tiene que llamar Sanpaoli porque está la selección.

Leo: Más o menos.
(Risas)

Martín Garcia: ¿Cómo estas Amado?

Amado Boudou: ¿Qué tal Martín como andan todos?

Quique Masllorens: Te hablo de músico a músico te habla Quique Masllorens ¿Te iba a preguntar si extrañas el pelo largo? Porque te lo cortaste…

Amado: No, no la verdad que son momentos y pensaba que un corte de pelo venia bien además me corto un compañero del pabellón -el que hacia los cortes- así que le agradecí mucho que lo hiciera un compañero colombiano.

Leo Cofre: Mi mamá dice que te queda mejor.

Amado Boudou: Bueno mandale un abrazo grande.

Leo Cofre: Como dice un couffier… Como dice Pedro y Pablo.
Pero este era de los buenos.

Quique Masllorens: -¿Vos Martín habrás conocido lo que es un coiffeur no?

Martin Garcia: -Amado ayer tuviste “baile” con la prensa, has sido muy disputado

Amado Boudou: No y bueno son las caracteristicas de esta Argentina que va a los tirones, debe mirar las construcciones y lo colectivo va a los tirones

Ignacio DElia: ¿Como fue tu experiencia en la cárcel?

Amado Boudou: Fue muy dura pero también te deja enseñanzas te deja vivencias te deja cosas que para adelante podemos capitalizar.
Lo que si te deja es un sabor amargo por todas las compañeras y compañeros que aun hoy están detenidos.
Como es el caso del muy especial y querido amigo y compañero Luis D’elia y también de Fernando Esteche. Y de tantos otros.
No hay que personalizarlo sino hay que verlo como una cuestión colectiva, como una herramienta que se usa para disciplinar, entonces mientras haya uno solo o una sola detenida no es una cuestión de nombres.

Leo Cofre: Tal cual

Amado Boudou: Asi como el caso mío que yo tengo claro que no hay nada para festejar en esta situación

Quique Masllorens: Pero lo que pasa es que esto se multiplicó por lo injusto por lo que se siente que muchísimos te consideran como un emblema.
Sobre todo por la recuperación de lo que fue el despojo de las AFJP y creemos que es por eso.
Digamos que le arruinaste un negocio, a Clarín, por ejemplo.

Amado Boudou: Si. Desde el punto de vista nuestro, nunca fue arruinarle un negocio a nadie, sino hacer una cuestión de derechos para la mayoría de los argentinos, en realidad para todos los argentinos y todas las argentinas.
Es cierto que habían montados alrededor de cuestiones que son seguros sociales, pero sí que tienen que ver con la solidaridad tienen que ver con lo institucional y no con negocios individuales o particulares.
Además, a veces se pierde de vista que en Argentina, el sistema jubilatorio está financiado también con impuestos, como parte del IVA y como parte de los coparticipables.
Entonces todas y todos aportan.
Y, además, me parece que a veces se pierde de vista que, las modificaciones que se hicieron en la etapa de Néstor y Cristina, también son una política de género, porque las amas de casa pudieron acceder a una jubilación.
Fijate que el ama de casa es un trabajo no rentado porque no pasa por el mercado, pero es un trabajo muy importante.
Te diría más importante que un trabajo.
Entonces también fue un derecho para ellas que pudieran acceder, que se les reconociera eso en términos de la institución del país.

Quique Masllorens: Pero también eso provocó en una sociedad que es hipermachista, una bronca… porque teóricamente esta es la obligación de las mujeres y no es un trabajo, sino que es una vocación, es un apostolado que tienen que tener.
Realmente es una cosa jodida, pero forma parte de una cultura machista y colonial.

Amado Boudou: Mira, en mi casa de esas tareas hago más yo que Mónica así que… (risas) Estoy de acuerdo con lo que decís.

Leo Cofre: Me parece una foto eso que describe Kichillof, -no se si la realidad actual de la sociedad- (por ahí la sociedad va un pasito más delante de lo que podemos pergeñar nosotros).

Amado Boudou: Creo que lo que dice Quique describe por lo menos hasta hace unos años la realidad y creo que es muy sano y muy lindo que se esté modificando y que las mujeres tengan igualdad en todos los temas con los varones.
Lo cual no quiere decir que las mujeres sean iguales a los varones.
Es una discusión estéril y me parece que hasta tonta

Quique Masllorens: Por Suerte ¿no?

Amado Boudou: – Porque en lo que tienen que ser iguales es en los derechos y me parece que en eso nosotros trabajamos mucho.
De hecho, tener una presidenta mujer me parece que le dio al país una visión distinta del tema.
En algunos casos para ser más atacada por esto, también.

Martín Garcia: Te costó bastante, pero al final entre comillas te “levantaste” una gran mujer.

Amado: No, no. yo estoy muy feliz con mi compañera, y me costó bastante sí porque no me daba bola. (Risas) ¿Sabes la historia?

Leo Cofre:-Era parte de Jorge Rial que tenemos en la mesa. (Risas)

Amado Boudou: Esta muy bien.
No, no la verdad que muy feliz con que estemos juntos

Martín Garcia: ¡fue un flechazo!

Amado Boudou:- Y que estemos pasando este momento juntos donde mañana van a nacer los niños y… Que se yo… todo lo que se puede decir, es poco y me parece que todos los que son padres y madres lo saben y lo sienten y quieren estar.

Quique Masllorens: ¿Amado…tenías fé que la ibas a asistir en el momento del parto o como la veías?

Amado Boudou: Moni (Monica Garcia de la Fuente), había trabajado mucho para que asistiera de cualquier manera.
Y obviamente iba a ser distinto, pero iba a estar ahí también.
Había conseguido el permiso del juzgado y estaban manejando la parte operativa con el Servicio Penitenciario Nacional.

Leo Cofre: Los mellizos vinieron en este caso con un pan bajo el brazo, pero un pan con una lima adentro, como en los viejos tiempos (risas) para cortar los barrotes.
(Risas)

Amado Boudou: Podriamos decir con una tetera

Martín Garcia: Ayer Luis D Elia decía que finalmente la experiencia de estar en la cárcel y compartir con los presos comunes mostraba como es la sociedad pobre la que está encarcelada.
Y son experiencias, yo pensaba yendo al hospital Fernández con la Pingüina, con mi mujer, que mañana la operan también, decía, son lugares en que uno cada tanto debería pasar y compartir con la gente común que está en temas de enfermedades, dolor, de condena y no de trabajo común para entender donde están los puntos flacos de la sociedad, donde está el sufrimiento de la gente y también las respuestas.
La verdad es que nosotros hemos tenido una gran doctrina sobre las cárceles que indudablemente se ha ido abandonando, que fue la del papá de Roberto Pettinato, el gran Pettinato, que hizo una escuela que es una de las grandes escuelas mundiales de cárceles y de tratamiento de los presos.
Un poco se retomó esa idea y creo que Islandia es la que ha copiado un modelo muy parecido que está basado en el principio de Pettinato, del gobierno de Peron.
Y lo mismo pasa con el tema de la salud que uno lo vé en la práctica como la gente, que, primero ven ¿que necesitas? (de que te tienen que operar, a qué hora) y después te preguntan si tenés obra social o sino tenés nada.
Y sino tenés obra social igual sigue todo igual.
¿Es lo que se quiere tirar abajo no?

Amado Boudou: Es la Argentina de los derechos que hizo punta mundial en alguna época.
Después todo se fue destruyendo como la vida en nuestra sociedad a través de los golpes, a través de la vida fuera de la Democracia.
Pero también se destruyó y se degradó mucho con el individualismo de los ’90.
Es cierto que una tendencia que fue mundial, pero Argentina en esa etapa se acomodó rápidamente y su gobierno muy cómodamente a esta tendencia mundial,
Entonces fue más rápido que otros países en degradar derechos.
Por eso, poner en valor el gobierno de Néstor, de Cristina y de todos quienes los hemos acompañado y de todo el pueblo argentino en la recuperación de derechos porque me parece que nosotros no tenemos que caer en el discurso economicista y que todas las discusiones sean por temas económicos porque eso degrada la política y porque eso además te lleva al campo de la discusión donde los poderes capitalistas pretenden poner la discusión.
Me parece que debiéramos tratar de -en las campañas y en todos nuestros mensajes- estar fuera del mensaje economicista y más cerca del mensaje de los derechos.
Y eso que vos estabas señalando va por ese camino.

Quique Masllorens: ¿Amado crees que la resultante que se dio con tu liberación puede ser un buen precedente para futuros fallos en causas parecidas?

Amado Boudou: Al menos puso en evidencia las arbitrariedades y las operaciones políticas…

Quique Masllorens: E incursionó la doctrina irurzun.

Amado Boudou: Me parece que, desde ese punto de vista, espero que sirva colectivamente y creo que sí.

Martín Garcia: A mí me parece cuando te condenan previamente con toda la campaña en contra tuya cuando todavía ejercías como vicepresidente cortaban también una idea que estaba dando vuelta en la mente de Cristina que era ese uno- dos que había pergeñado con Néstor, que falla cuando Néstor muere y de alguna manera vos ocupas el lugar de sustituto en la fórmula que saca el 55% de los votos.
Me parece que el Sistema vio que vos -que habías estado contra el sistema financiero- podías ser el siguiente candidato de Cristina.
Y algo de eso hubo y ahí te tiraron con todo.

Amado Boudou: Sí al menos tratar de ir limando la figura que iba surgiendo dentro del Kirchnerismo porque el Kirchnerismo fue generando que hubiera nuevas figuras y me parece que la idea del poder era que prevaleciera todo este entroncado o embretado en lo tradicional y/o en aquellos que están ya domesticados.
Me parece que fue más en ese sentido más allá del entusiasmo y las ganas de seguir construyendo dentro de ese espacio lo que se buscó fue eso sacarme de la cancha como a tantos otros.
Siempre hacer política a contrapelo del poder es más incómodo personalmente que hacerlo ayudando a los poderosos, pero la verdad que es la única forma que tiene sentido de hacer política.

Leo Cofre: -Amado sabemos que estas muy apurado con el tiempo te vamos a hacer la última pregunta si nos permitís.

Amado Boudou:-Lo que quieras…

Ignacio DElia:- ¿Como ves el futuro próximo de los hilos de como los va manejando el gobierno?

Amado Boudou: Yo creo que está dando una olla a presión con las medidas que va tomando el gobierno…
¿Te acordás de esas un cosito arriba que silbaba cuando se cocinaba?
(risas)

Quique Masllorens:-Si, la Mármicoc creo que se llamaba)

Amado Boudou:-La Mármicoc exactamente.

Ignacio DElia :-¿Cuántas sotas se le cayeron?

Amado Boudou:-Parece que ahora son todas de teflón…
Esa olla a presión ayer me parece que tuvo una silbatina, el pitito ese, con el decreto que sacó el presidente Macri que es un decreto que va más lejos que la ley Dromi del menemismo, pone el Estado en manos de los caprichos del presidente.
Además se hace por decreto lo cual es doblemente grave.
A los que venían a recomponer la República quieren vender el Estado por decreto o derogar lo que impide vender los bienes del Estado, por decreto.
Me parece que eso es una forma de buscar algún venteo a la olla a presión que va a ser peor el remedio que la enfermedad.
Y me parece que como es una olla a presión, y como están las Lebacs, y como está la inflación este año el piso de la inflación va a estar en 20 -22% y es distinto esta inflación cuando hay paritarios que cuando no hay paritarias.
Es distinto el piso de la inflación cuando el país crece que cuando el país está estancado.
Es distinto ese piso de la inflación cuando los salarios le ganan al capital que cuando el capital le gana al salario.
Entonces esta olla a presión va a ser una salida muy difícil de este régimen que en dos años.
Este régimen que no ha dado ninguna respuesta a la población argentina y la respuesta a los dueños del capital, porque por ejemplo la luz se corta la tarifa subió y la luz se corta, entonces no es lo mismo

Quique Masllorens: 66% mas este diciembre que el diciembre pasado, pero en el medio tenés la suba de tarifas, sí ves el balance de las empresas te quedas helado de lo que han ganado.

Amado Boudou:- Y sí te quedás helado porque no podés pagarlo

Leo Cofre: No, te quedás recaliente porque no podés prender el aire acondicionado, aparte lleno de bronca (risas)

Amado Boudou: Exactamente, entonces hay un régimen que pone como religión al mercado que pretende sustituir la religión que cada uno desea o hereda o quiere tener por el mercado.
Vos fijáte los ataques en estos días al Papa también, el tratamiento que se les da (Terrible)
Más allá de la religión que uno tenga parece que es una cuestión casi institucional.
Entonces quieren poner al mercado como religión porque no hay respuestas racionales a lo que se está haciendo y esta olla a presión, la salida de este régimen, (A mi me preguntaron ayer como se sale), y la verdad es muy difícil entender como se sale.
Lo que sí está claro que se sale con mucho dolor del Pueblo

Leo Cofre:-Menos mal que lo dijiste “por arriba” porque lo podrían haber mal interpretado si fuera un laberinto.

Amado Boudou:-Cuando hay olla a presión no hay un por arriba…

Leo Cofre:-Ahí tenés razón…

Martín Garcia: Dice Guillermo Moreno que el gobierno ya fracasó, que ahora es una cuestión de cómo se arregla la salida, si va a haber un gobierno de coalición con la oposición para que, llegue a destino, que ya murió el proyecto de ellos, se acabó.
¿Coincidís? Del tema económico

Amado Boudou: Aprovecho para mandar un gran saludo a Guillermo.
La conferencia de prensa que dieron los últimos días de diciembre fue el certificado de defunción del camino que había elegido el gobierno a dos años, es decir ya pasó la mitad del mandato.
Es decir que improvisaron en un camino durante dos años y ahora solo resta que improvisen que van a hacer, donde vos tenés un año de ajuste y después ya se entrá en un año electoral.
Es decir que el gobierno no es que no tenía plan B, no tenía plan A.

Quique Masllorens: sí, claro esto es el primer tiempo, los primeros 45 minutos esto son los suplentes, ahora cuando entre el mejor equipo de los últimos 50 años esto va a mejorar enormemente.

Amado Boudou: Por ahí que se yo no nos dimos cuenta que era el mejor equipo de los 50 años y lo que falló fue el técnico, nada que ver.

Leo Cofre: Amado te agradecemos por el tiempo, no queremos abusar de ti y acá todo coincidimos que nos gusta este Amado más involucrado, más político, tenes muchas cosas para decir, para brindarle a todos, a todos los que creemos en un Proyecto Nacional y Popular y nos hacía falta esta voz me parece.

Amado Boudou: Muchas Gracias y Libertad para todos los presos políticos, Libertad a Milagro Ya me parece que es una bandera, pero hoy son muchos y me parece que no hay que hacer nombre porque son muchos y son todos y todas

Martín Garcia: Y son todos nuestros

Quique Masllorens: Muchas felicidades para mañana con todo

Martín Garcia: ¡Vamos los Boudou!, ¡Vamos los Amados! ¡Vamos Mónica! ¡Viva Zapata!
(Risas)

Ignacio: Yo te quería decir que parecés un león entraste a la leonera y saliste hecho un león
(Abrazos)

Amado: Muchas gracias por el acompañamiento también