El Banco Nación suspendió líneas de crédito, se queda sin liquidez, y saldrá a tomar préstamos

EL BANCO NACIÓN SE QUEDO SIN PLATA

La situación del banco público, el más grande del sistema, empeora día a día. El préstamo de $ 4.000 millones a Mercado Libre, si se concreta, lo dejaría en peores condiciones. El “Nación” se prepara para emitir deuda en marzo del año próximo. Indemnizaciones de hasta $ 50 millones para que los ex subgerentes no abran la boca.

Minuto de Cierre

19 de Diciembre de 2017

El Banco Nación suspendió líneas de crédito, se queda sin liquidez, y saldrá a tomar préstamos

La situación del banco público, el más grande del sistema, empeora día a día. El préstamo de $ 4.000 millones a Mercado Libre, si se concreta, lo dejaría en peores condiciones. El “Nación” se prepara para emitir deuda en marzo del año próximo. Indemnizaciones de hasta $ 50 millones para que los ex subgerentes no abran la boca.

Los números y las historias que se cuenta en el Banco Nación parecen de una entidad que marcha rumbo a su quiebra o privatización. Una disponibilidad de dinero inmediata (liquidez) que es la mitad del sistema (se habla de 21 y 46 puntos respectivamente); subgerentes que cobran indemnizaciones millonarias para cerrar la boca; un préstamo a Mercado Libre que ya está aprobado; y una futura emisión de deuda luego de transferirle $ 20.000 millones al Estado Nacional.

Esto último se propone en el proyecto de ley del Presupuesto Nacional 2018. Si finalmente se aprueba y concreta, el banco que conduce Javier González Fraga reduciría un cuarto su patrimonio, tras lo cual emitiría deuda en la Argentina y el exterior.

La entidad, que bajo la conducción de Juan Carlos Fábrega tuvo los mejores indicadores del sistema, hoy tiene los peores, salvo alguna excepción como el suspendido Banco Finansur de Cristóbal López.

“Los créditos se suspendieron luego de las elecciones, a tal punto que a los mejores clientes le pedimos que vuelvan en tres meses”, cuenta un empleado jerárquico con décadas de experiencia. “La realidad es que nos quedamos sin plata para préstamos”, agrega.

El hermetismo sobre la situación del banco es absoluto. Pero Minuto de Cierre averiguó que en el Ministerio de Finanzas están preparando una emisión de bonos del Banco Nación a realizarse en Argentina y el exterior, en pesos y dólares. Por un lado, eso marcaría la contradicción de un banco que era rentable y sólido, y que luego de prestarle al Estado Nacional compensaría la pérdida con un préstamo.

Pero, además, algunos lo imaginan como el primer paso para una futura privatización. “Esto se parece cada día más a los ´90”, define un ex directivo del Nación. La maniobra es evidente: primero vacían el Banco Nación, para atender las necesidades de caja del Estado Nacional (lo que Carlos Melconián se negó a hacer), y luego lo endeudan.

La situación del banco es tan difícil que le cuesta encontrar un interesado en ser gerente general, por lo que finalmente quedó designado Juan José Fragati, de buenos antecedentes pero escasos para el cargo.

Además, el banco enfrenta una estampida de los subgerentes de mayor capacidad y experiencia, quienes ven un futuro poco prometedor y son tentados con buenas indemnizaciones. De los 6 subgerentes que se fueron en el último trimestre del año, uno de ellos recibió una jugosa indemnización; y hasta el día que se jubile, si bien tiene 57 años, cobrará el 70% de su sueldo con actualizaciones paritarias incluidas.

Otro de los subgerentes, exaltado por sus pares debido a su honestidad y capacidad, se llevó 50 millones de pesos de indemnización. Por supuesto, con una adecuada cláusula de confidencialidad.

Por otra parte, el Banco Nación tiene aprobado el préstamo a Mercado Libre, aunque aún no desembolsó los $ 4.000 millones. Si lo hace, abre el camino a futuros juicios. Porque excede por mucho el máximo permitido por la Carta Orgánica del banco; y además porque uno de los hijos de González Fraga -Marcial- trabaja en Mercado Libre como Analista de Proyectos.

LA CRISIS DEL BANCO NACIÓN SE NOTA EN LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS: SOLO PERMITEN EXTRACCIONES MENORES A 1.000 PESOS

Minuto de Cierre

20 de Diciembre de 2017

La crisis del Banco Nación se nota en los cajeros automáticos: solo permiten extracciones menores a 1.000 pesos

El límite de extracción en cajeros automáticos es $ 3.000 pesos, pero en muchos casos no se permiten más de 1.000 pesos. Las quejas de los clientes en un banco que se va quedando sin plata.

La crisis del Banco Nación es tan profunda que ya se trasladó a los cajeros automáticos. Son varios los clientes que se quejan de límites de extracción bajos, sobre todos en las sucursales de los barrios y ciudades más chicas.

Por ejemplo, ayer a una cuenta sueldo con un saldo de $ 25.600, solo se le permitió una extracción de 300 pesos. El primer pedido fue por 2.000 pesos, luego el cajero automático pidió una cifra menor, el cliente pidió $ 1.500, luego $ 1.000, después $ 500, y por último le fue aceptada la extracción de 300 pesos. Cuando el mismo cliente se trasladó al cajero automático que estaba al lado, de vuelta comenzó con $ 2.000, y tras bajar varias veces la extracción solicitada, sólo pudo retirar 100 pesos.

Los testimonios similares son muchos, y en todos casos ocurre lo mismo. No se aceptan extracciones por 2.000 o 3.000 pesos, tampoco de 1.500, y finalmente hay curso favorable a las que son por menos de 1.000. Además, sin excusas posibles: son clientes que no excedieron el límite diario, disponibilidad de billetes emitidos por el Banco Central hay, y no se trata de fines de semana o feriados sin recarga.

Según contó este portal, la sitaución del Banco Nación es crítica, pues tiene la mitad de disponibilidad inmediata de dinero del sistema. Según algunos empleados del banco, la situación sería peor, pues se habla de tres transferencias por $ 7.000 millones ($ 21.000 millones) en los últimos días al Tesoro Nacional, lo que dejó a la entidad con mayores problemas de caja.

El presidente del banco es Javier González Fraga, que fue presidente del Banco Central en la dos mayores hiperinflaciones desde la vuelta de la democracia. En 1989 hubo casi 6.000% de inflación. Mientras que el vicepresidente del Banco Nación es Juan José Gómez Centurión, un ex militar que viene de dirigir la Aduana, sin ninguna experiencia laboral en bancos.

Según averiguó Minuto de Cierre, el Nación se prepara para emitir deuda nacional y extranjera en marzo. Pero la falta de disponibilidad de efectivo podría obligarlo a acelerar los tiempos.